Skip to main content

La guerra del streaming se va cobrando víctimas en forma de series

Netflix

06/07/2019 - 19:00

Durante muchos años, tuvimos unas pocas plataformas de series por streaming, pero ahora nos enfrentamos a un panorama en el que una guerra del streaming hará que series y películas estén más diseminadas que nunca a través de las diferentes plataformas.

Netflix tiene cambios por delante y, como ella, HBO y Amazon Prime Video, las principales plataformas de series y películas por streaming. Y es que en breve comenzará una ''guerra del streaming'': en un lado las plataformas ''tradicionales'' y, en el otro, las nuevas plataformas de series y películas por streaming.

En Netflix se llevan preparando desde hace unos meses para la llegada de Disney+, la gran plataforma de streaming de Disney que cuenta con muchísimas producciones en camino, pero también todo el contenido de Fox, Los Simpson (que es una licencia muy golosa) y lo que esté por venir. Y The Office, que era de las importantes en Netflix, y que no olvidemos que ha dejado de estar disponible en su catálogo porque pasará a la plataforma de NBC.

Entre series y películas, hay 100 producciones que dejarán Netflix en junio, y ese es un problema que aumentará con el tiempo. La guerra del streaming va a tener cada vez más víctimas, y los usuarios vamos a tener que tomar decisiones importantes que afectan, principalmente, a la cartera.

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Netflix empieza a quedarse sin cartas, y Amazon puede ser la siguiente

Netflix es una plataforma a la que entran y de la que salen series y películas constantemente. Es algo que el usuario de Netflix sabe y tiene asumido, algo así como las cancelaciones de series. Sin embargo, llevamos unos meses en el que el movimiento ha sido más alto que el habitual.

Cada vez es más común que una serie cuya licencia tiene otra productora salga de Netflix o se cancele, y esto significa que la productora que posee los derechos, o bien va a recuperarla e incluirla en su propia plataforma, o quiere realizar su propia serie con esos derechos.

Es algo que Disney va a hacer con sus series de Marvel, y para lo que Netflix se está preparando durante los últimos meses, y es algo cada vez más evidente cuando hay casos como el comentado de The Office, o una dependencia real de una serie como Friends, por la que Netflix paga una morterada de millones para poder ofrecer.

Las 10 mejores series de la historia

Netflix tiene el problema de Disney, pero Amazon también puede estar amenazada por la gigante de Mickey Mouse... y por otras que están por venir, como la NBC. Una de las mejores series que tiene Amazon Prime Video es Community, y esta es de NBC (igual que The Office), por lo que es probable que, cuando empiece a marchar dicha plataforma, también ''se la lleve''.

HBO va a su rollo

HBO también tiene series licenciadas, y algunas tan importantes como Friends o The Big Bang Theory, pero la filosofía es totalmente diferente. Es decir, aunque puede haber suscriptores que busquen este tipo de series en HBO, la mayoría se suscriben por las series originales.

Además de la ''cartera'' de series que tiene HBO, como Juego de Tronos al completo, The Wire o Los Soprano, la productora cuenta con una de las mejores series de los últimos años, como Chernobyl, pero también producciones como Euphoria, Westworld, True Crime, El Cuento de la Criada, y las futuras como Watchmen o los spin-off de Juego de Tronos.

El catálogo no tiene tanto movimiento mensualmente, pero sí es una suscripción de la que los usuarios pueden ''entrar y salir'' cuando les interesan las nuevas series, suscribiéndose cuando hay un gran estreno y dejando el servicio cuando esta ha terminado. HBO, curiosamente, puede ser la plataforma que menos ''sufra'' con la llegada de las próximas plataformas de series y películas por streaming.

Muchos jugadores, con tradicionales y nuevos como Apple, NBC... y el ''coco'', Disney+

No son pocas plataformas las que están disponibles actualmente. En España, tenemos a las tres grandes telcos con sus servicios de televisión. Movistar, Orange y Vodafone cuentan con su propio servicio de películas y series, pero además cuentan con contratos con HBO y Netflix. 

Además de las más conocidas, como Netflix, Amazon Prime o HBO, tenemos Mubi, Rakuten o Sky, pero también plataformas de deporte como beIN o Dazn. Estas últimas no preocupaban ni a Netflix, ni a Amazon o a HBO, pero se acercan dos que sí deberían, sobre todo una de ellas.

Y claro, faltan algunos muy importantes por llegar. NBC es una de las plataformas que pronto tendrán sus producciones en catálogo, pero hay dos muy importantes que llegarán a lo largo de los próximos meses... y que darán un buen golpe en la mesa.

Apple presentó su plataforma, Apple TV+, en una Keynote hace unos meses, y aunque no dio ningún nombre, se sabe que cuenta con grandes del mundo del entretenimiento, además de una partida de millones bastante interesante para crear series con directores como Spielberg.

Trucos de Chromecast que merece la pena conocer

Los planes de Disney+ sí están más claros. Y es que, la empresa de Bob Iger cuenta con una lista de películas clásicas que, per se, son razones suficientes para justificar la suscripción. Sin embargo, también cuentan con Star Wars, todo el imperio de Marvel y se han anunciado producciones importantes, y exclusivas, tanto de una franquicia como de otra.

Por lo demás, ahora que Fox es de Disney, se espera que todas las producciones de Fox y sus franquicias también estén, en exclusiva, disponibles en Disney+. Es decir, es la plataforma que, por el alcance de sus redes y franquicias, más daño puede hacer a las demás (a Netflix, sobre todo), en esta guerra del streaming.

Las consecuencias de la guerra del streaming

Al final, como suele decirse, el gran afectado (de un modo u otro) es el usuario. Tanto para bien como para mal, los usuarios somos los que ''sufrimos'' el cambio de políticas de las grandes empresas. 

Cuantos más jugadores hay en un segmento, mejor para los usuarios, ya que eso significa que hay más competencia, lo que se traduce en una mejora de condiciones para el usuario. Esto se traduce en mejores precios y, si no se puede, mejor calidad de las producciones propias.

Netflix lleva unos meses muy activa en este terreno, con una gran cantidad de series. Eso sí, de todas las que estrena, solo un pequeño porcentaje cuentan con una calidad realmente notable.

Un ejemplo es la primera mitad de este año. Netflix ha estrenado un gran número de series y películas, pero que sean notables... podemos quedarnos con Así nos ven (la serie más vista desde su estreno en mayo) o I am Mother.

Cuando llegue Disney, compañía que cuenta con una gran cantidad de licencias, empezaremos a notar las consecuencias reales de esta guerra del streaming, y también si las ''tradicionales'' como Netflix mueven ficha y si pasan a estrenar menos producciones, pero de más calidad.

De la manera que sea, los amantes de las series tendrán que tener varias suscripciones activas, y eso es un fastidio si, además de las series, nos gustan los videojuegos y la música...

¿Podremos los usuarios con tantas suscripciones?

Cuando no hay competencia, porque no la hay, y cuando la hay... porque hay demasiada. Como decimos, la guerra del streaming puede ser un elemento incómodo en más de un hogar, sobre todo para los amantes de varias artes.

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick es un dispositivo que permite reproducir contenido de Internet en cualquier tele o pantalla con HDMI. Compatible con Amazon Prime Video, Netflix, YouTube, Movistar+, y 4000 app adicionales.

Es decir, en breve afrontaremos una situación en la que un usuario de varias plataformas de juego, que quiera música y ver series se junte con cuatro o cinco suscripciones.

En videojuegos, actualmente tenemos:

  • Game Pass y Xbox Live en Xbox
  • PS Now y PSN en PS4
  • Nintendo Online en Switch
  • Stadia

Si os gusta la música, lo más fácil es que tengáis alguna suscripción como: 

  • Amazon Prime Music (que también da derecho a series)
  • Spotify
  • YouTube Music

Si queréis series...

  • Netflix
  • HBO
  • Apple TV+
  • Disney+

Eso sí, además de otras plataformas de suscripción que ya hemos mencionado. A razón de 10-15 euros al mes, se nos queda en más de 50 euros mensuales por suscripciones de diferentes plataformas.

¿Podremos los usuarios ''pagar'' esta guerra del streaming? Lo cierto es que, si queremos seguir disfrutando de una gran cantidad de producciones y licencias, habrá que tener más de una suscripción a plataformas de series, algo que no todos podrán asumir y que, claro, obligará o bien a elegir... o a tener un mayor movimiento de suscripciones, entrando y saliendo de servicios constantemente según nos interese el contenido.

Y cada uno quiere su parte del pastel.

Ver ahora: