Skip to main content

¿Qué es un servidor NAS y para qué puedes usarlo?

21/11/2020 - 10:00

Si no quieres depender de la nube de Google, Amazon u otras empresas para guardar todas tus fotos y documentos, la mejor alternativa sería un servidor NAS. Vamos a ver para qué sirven y cómo elegir el que mejor nos conviene.

Estas últimas semanas nos hemos enterado que Google Fotos va a cambiar su copia de seguridad ilimitada. A partir del 1 de junio de 2021 tendremos que estar más pendientes de no llenar por completo esos 15 GB gratuitos o pagar por más espacio de almacenamiento. 

Los servidores NAS son una buena alternativa a estos servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen las grandes compañías tecnológicas. Estos dispositivos de almacenamiento están conectados a la red y nos permiten crear nuestro propio almacenamiento en la nube

Podemos hacer una copia de seguridad de fotos, vídeos o documentos que tengamos en el ordenador, el móvil o la tablet utilizando las aplicaciones y el sistema operativo que desarrolla cada fabricante. Los servidores NAS actúan como un disco duro externo o un sistema de almacenamiento en la nube. La diferencia es que todo lo que guardas se queda en tu casa y no en un servidor ajeno de otra compañía que puede cambiar las normas de uso cada cierto tiempo.

Al final, un NAS es un ordenador con un sistema operativo propio y que está funcionando todo el día. Por un lado, tiene una memoria RAM, un procesador y otros componentes como cualquier ordenador, y por otra parte incluye un conjunto de discos duros que se pueden ir añadiendo para ampliar el espacio.

Se pueden diferenciar dos tipos, los NAS domésticos y los destinados a empresas que tienen más capacidad de ampliación y configuración. En el caso de los domésticos, están más centrados en que su uso sea muy sencillo. Se conectan al router y por cable Ethernet para poder manejarlos desde un ordenador o cualquier otro dispositivo con el navegador o una aplicación o programa que instalemos.

La mayoría de modelos se pueden configurar para que cada miembro de la familia tenga su espacio personal. Pero esto no es lo único que podemos hacer con un servidor NAS en casa. Los servidores NAS, aparte de servir de almacenamiento y nube personal, pueden usarse como centro multimedia y enviar los contenidos al televisor como cualquier servicio de streaming. Permiten usar redes Peer to Peer o crear una red virtual privada. Incluso algunos sirven como servidor web para alojar tu propia página web y que esté operativa siempre. 

¿Cómo elegir el mejor servidor NAS para ti?

Ahora que ya sabemos en qué consiste un servidor NAS, ¿en qué debemos fijarnos para comprar uno? Entre los detalles en los que debemos fijarnos a la hora de comprar un NAS u otro está el hardware que no es necesario que sea muy potente. Los modelos de entrada usan CPUs Marvell Armada, o Intel Atom. Incluso se puede usar una Raspberry Pi. La gama media suele utilizar procesadores Intel Celeron, y en los NAS profesionales se usan Intel i3 o Xeon. La memoria varía entre los 512 MB y los 4 u 8 GB. 

Servidor NAS

Sobre todo debemos fijarnos en la cantidad de bahías que posee. Las bahías son los huecos en los que se introducen los discos duros. Pueden tener 2, 4, 8, 9, 10, hasta 12 bahías. Y cada una acepta un tamaño máximo de disco duro. Es decir, una bahía de 8 TB, no permite poner un disco duro de 10 TB. Esto hay que tenerlo en cuenta cuando más adelante necesites ampliar el espacio con otro disco duro.

Pero si hay algún aspecto importante que cuidar es el sistema RAID que usa tu servidor NAS, para evitar perder datos si se produce algún fallo en los discos. Para que os hagáis una idea, el modelo RAID 0 suma el espacio de todos los discos duros conectados, tratándolos como un solo disco, y lo distribuye equitativamente en todos ellos, pero sin protección. 

Esquema de RAID 5

El RAID 1 duplica los datos de un disco en el siguiente quedándote con la mitad de espacio disponible. Mientras que el RAID 5 genera un código capaz de recuperar esos datos perdidos usando solo un cuarto del espacio distribuido entre todos los discos.

También es importante el software y la seguridad instalada por el fabricante. Si lo vamos a conectar a la red, necesitaremos algún sistema de encriptación, así como otras medidas de seguridad que puedes instalar o que ya incluye el sistema operativo del fabricante.

Si después de conocer para qué sirve un servidor NAS y qué aspectos de este tipo de dispositivos son los más importantes, te decides a comprar uno para tu casa, en este artículo de Computer Hoy te dejamos una lista con los modelos actuales más interesantes y su relación calidad precio.