Logo Computerhoy.com

Así funciona la nueva herramienta de NVIDIA para videoconferencias: siempre mirando a cámara

Nvidia broadcast

Ha llegado a la aplicación NVIDIA Broadcast una actualización que nos ha dejado con los ojos como platos... nunca mejor dicho. Así funciona tu salvador en la próxima videollamada que tengas con tu jefe.

¿Estás mirando el móvil mientras hablas con tu superior en una videollamada de Teams o Zoom? No hay problema, NVIDIA se encarga de hacer que nadie se de cuenta siempre y cuando seas lo bastante listo como para esconder el smartphone del encuadre de la cámara.

Hablamos mucho de la inteligencia artificial y de sus posibilidades, como si fueran cosas del mañana, pero hoy tenemos ya disponible una aplicación que hace uso de ella y para disfrutarla solo hace falta un programa llamado NVIDIA Broadcast y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2000, 3000 o 4000.

NVIDIA explica que el nuevo efecto Eye Contact mueve los ojos del usuario para simular el contacto visual con la cámara, lo que se consigue estimando y alineando la mirada. Los ojos conservan su color y parpadeo naturales e, incluso, hay una función de desconexión en caso de que mires demasiado lejos, para hacer una transición suave entre los ojos simulados y los reales.

Tras presentarse y probarlo en el CES 2023 de la mano del ingeniero español de NVIDIA Gerardo Delgado, nosotros hemos podido probarlo en nuestro propio ordenador equipado con una NVIDIA RTX 3080. Y la verdad es que el resultado es increíble, aunque no perfecto y tiene margen de mejora.

Muy fácil de usar: instalar y a funcionar

Lo primero que tenemos que hacer es ir a NVIDIA Broadcast y descarga la aplicación. Una vez bajado veremos que necesitamos cierto hardware. Por ejemplo, tener una tarjeta gráfica RTX de NVIDIA. Si no cumplimos los requisitos no podremos bajarnos el programa.

Una vez instalado el programa veremos cómo la interfaz repasa todas nuestras entradas y salidas. Es decir, podemos gestionar tanto micrófono (genial para usar el eliminador de ruidos de fondo), como los altavoces y la webcam. Y nosotros estamos aquí por la webcam.

NVIDIA Broadcast

Si pinchamos en webcam veremos que el programa nos deja seleccionar la cámara que queramos (genial para quien tiene más de una, por ejemplo, los streamers). Una vez hecho nos da una serie de efectos que podemos elegir. La interfaz tiene mucha cosas que mejorar, por cierto, se nota que es beta.

Si pinchamos en la opción de Contacto visual, entrará en juego la tecnología que dibuja unos ojos idénticos a los nuestros encima de los nuestros para que siempre parezca que estamos mirando cámara, como puedes ver en las capturas de todo el reportaje.

Antes y después de activar el Contacto visual
Antes y después de activar el Contacto visual

Muy prometedor pero con fallos de bulto

La tecnología está dando sus primeros pasos y el funcionamiento es increíble. Por mi parte lo he probado con varias personas hoy en videollamada sin decir nada y la gente ha tardado en darse cuenta de que algo no iba bien.

Como pasa con los videojuegos que tienen gráficos fotorrealistas, se da el problema llamado: valle inquietante. Es decir, los ojos que recrea la aplicación de NVIDIA no tienen vida, son fríos, como sin alma. Es cierto que parecen adjetivos que no vienen al caso, pero cuando los ves te das cuenta.

NVIDIA Broadcast

Si conocemos mucho a la otra persona y esta se pone la app te das cuenta de que esos ojos no son suyos, no porque no estén bien hechos, sino porque se nos cambia un poco la mirada, forma de observar. Ahí el más observador se dará cuenta de que hay truco.

Uno de los fallos que tiene es que, como dibuja unos ojos encima de los nuestros, podemos poner pequeños objetos delante de nuestros ojos y el programa no será capaz de detectarlo, superponiendo nuestro globos oculares por encima de nuestros dedos o de un lápiz. El resultado es muy gracioso.

NVIDIA Broadcast

El potencial de la IA en estos casos es infinito

Con una beta hemos puesto en jaque a gente que nos conocía desde hace años. Y eso sin consumir unos 40 W en mi caso con la RTX 3080, por lo que podemos augurar que de aquí a un lustro tendremos Deep Fakes con la cara de Tom Cruise para llamadas en directo que serán tan reales como el propio actor.

Es impresionante jugar con estas aplicaciones y darte cuenta de lo que está por llegar. Si tienes una RTX 20, 30 o 40 te invitamos a que pruebes esta tecnología y cuentes el tiempo que tardan tus compañeros en darse cuenta de que no les están mirando todo el rato de forma... inquietante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, GPUs