Logo Computerhoy.com

¿Qué es ActivityPub y por qué se considera el potencial salvador de Internet?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • La interoperabilidad es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las redes sociales en la actualidad. Los usuarios quieren poder participar en conversaciones y compartir contenido sin importar la plataforma que utilicen y esto es posible gracias a ActivityPub.
  • La adopción de este estándar por parte de Threads, la red social de Meta, sería el gran paso hacia adelante hacia esta idea. Por el momento es hora de que entiendas a fondo qué es realmente ActivityPub.

En los últimos meses, varias empresas de tecnología han invertido sus recursos en ActivityPub. Tumblr funciona con ActivityPub, al igual que Flipboard, Medium, Mozilla e incluso Meta. 

Y, por supuesto, está Mastodon, la plataforma impulsada por ActivityPub que se ha convertido en un refugio para quienes abandonan X, antes conocida como Twitter y, el último y potencial actor de esta obra, Threads.

Actualmente, los desarrolladores están utilizando ActivityPub para crear versiones nuevas y diferentes de YouTube, Instagram y mucho más.

Sin embargo, ¿qué es realmente ActivityPub y por qué muchos expertos lo consideran como el gran cambio en Internet? ¿Cuáles son sus puntos a destacar? ¿Será posible encaminar esta gran revolución?

¿Qué es ActivityPub?

ActivityPub es un estándar establecido por el World Wide Web Consortium (W3C), una organización internacional que tiene como objetivo crear estándares para la World Wide Web. Hace dos cosas muy importantes:

  • Diferentes servicios pueden comunicarse entre sí —como, en el futuro, Threads y Mastodon—
  • Los usuarios pueden llevar sus datos —la lista de cuentas que siguen, por ejemplo— de un servicio a otro.
Mark Zuckerberg Threads

Threads

Imagina que compartes una foto en Threads y, de repente, puedes verla también en Mastodon. Por otro lado, si te interesa, incluso puedes encontrar el perfil de un usuario en Mastodon, buscarlo en Threads y seguirlo. De esta manera, tendrás acceso a las publicaciones de ese usuario desde tu cuenta en otra red social.

Al final es como si tú pudieses las fotos de determinada persona en Instagram directamente desde tu cuenta de Twitter y encima seguirle. Facebook es un contraejemplo también útil. Tus amigos en Facebook son tus amigos de Facebook. No puedes exportar la lista para usarla en otra aplicación o seguir fácilmente a todas esas mismas personas en una plataforma separada. 

Políticos

Si quieres leer publicaciones de Facebook o crear las tuyas propias, tienes que hacerlo desde este mismo sitio.

En el caso concreto de las redes sociales, y como antes se menciona, en lugar de tener que reconstruir seguidores y volver a iniciar ese proceso de a quién seguir en cada nueva plataforma, puedes llevar todo eso contigo a cualquier otra rede social que admita ActivityPub.

Todas ellas son interoperables, por lo que también, en lugar de tener que volver a cargar una versión diferente de una publicación para cada plataforma, puedes publicar una vez y se puede ver, compartir y leer en cualquier aplicación construida sobre o que soporta ActivityPub en todo el fediverso —el término usado para describir la familia de servicios interconectados impulsados por ActivityPub—.

Mastodon disecado expuesto en el Royal Victoria Museum en Columbia Británica, Canada

Entonces, ¿qué es realmente el fediverso?

Fediverso es el concepto que une "universo" y "federado" en una misma palabra. Esencialmente, es el universo de las redes sociales de servidor a servidor, que se describe como un sistema federado

Para entender mejor este concepto es tan sencillo como compararlo con Estados Unidos. Cada estado es independiente, pero está unido de forma general y en aspectos clave para formar un país. 

En una red social federada como Mastodon, cada servidor es independiente, pero pueden compartir publicaciones, información, usuarios y juntos todos los servidores forman la red que se llama Mastodon.

fediverso

Softonic

ActivityPub se vuelve aún más importante si se habla de Threads

La adopción de ActivityPub por parte de Threads, la famosa red social de Meta, es un paso importante hacia la interoperabilidad de las redes sociales. Si Meta cumple con su promesa de implementar ActivityPub, Threads se convertirá en una de las primeras redes sociales privadas que se integran con las redes sociales públicas.

Esto podría tener un gran impacto en la forma en que los usuarios utilizan las redes sociales, pero, y, sin embargo, también hay preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los usuarios. 

Threads es una red social centralizada, lo que significa que Meta tiene acceso a todos los datos de los usuarios. Si Meta implementa ActivityPub, los datos de los usuarios de Threads podrían compartirse con otras redes sociales como Mastodon.

Esto quiere decir que ambas aplicaciones formarán parte de ese todo, de ese fediverso y, si Meta recopila tus datos en una app, Threads, también significa que podría hacerlo con otras, pese a formar parte de Mastodon, que, en un inicio, no hace esto. Teniendo esto en cuenta, es bastante probable que este problema se solvente más pronto que tarde de llegar a hacerse real por parte de Threads.

Threads

Computer Hoy

Existen algunas barreras importantes que impiden su adopción generalizada: el dinero

El mayor problema en este momento es la adopción por parte de los usuarios. La red ActivityPub solo es viable si la gente la usa, y para competir con los grandes rivales como X o Facebook. Para competir con los grandes, se necesita mucho dinero, marketing y diseñar nuevas aplicaciones ActivityPub que den paso a esta revolución.

Por ejemplo, existe un clon de YouTube llamado PeerTube que implementa ActivityPub y, ¿acaso lo conocías? Ese es el problema. ¿Y si te digo que Pixelfed es la alternativa a Instagram? Probablemente tampoco.

Apatía informativa

Por otro lado, las principales aplicaciones compatibles con ActivityPub son proyectos de código abierto, creados y administrados con presupuestos reducidos. Además, las grandes redes sociales viven de los anuncios y, por lo tanto, de esas campañas masivas de marketing que realizan gracias a la segmentación de usuarios a los que dirigen unos anuncios u otros. 

Nada de eso es posible cuando los usuarios y el contenido están distribuidos en muchos servidores y plataformas. No existe una audiencia centralizada a la que segmentar y anunciar.

Con todos estos pequeños baches que ya están tratando de resolverse, desde luego es el primer gran paso para que esta revolución, con la potencial llegada de Threads, se haga por fin posible. ActivityPub tiene el poder de cambiar Internet, de una forma que fomente la descentralización y vuelva a poner a los usuarios en primer lugar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.