Logo Computerhoy.com

ChatGPT llega a las aulas, en concreto a la universidad

ChatGPT llega a las aulas de la Universidad de Arizona

Mike Sanchez/ASU Enterprise Technology

Desde el advenimiento de ChatGPT lo tenemos ya disponible en la mayoría de las aplicaciones que utilizamos en el día a día, e incluso parece que se ha vuelto imprescindibles en muchos trabajos, y podría ser abrazado también por el entorno de la educación.

A pesar de que ChatGPT en el entorno educativo se ha visto como una herramienta para tramposos, sobre todo en institutos y universidades, al menos desde la Universidad Estatal de Arizona quieren confiar plenamente en esta tecnología.

Y no obstante, la propia Universidad Estatal de Arizona ha confirmado que se trata de la primera institución educativa en colaborar con OpenAI y con ello, contar con acceso a ChatGPT Enterprise, e incluso planean crear tutores personalizados de inteligencia artificial.

"La colaboración entre ASU y OpenAI lleva las capacidades avanzadas de ChatGPT Enterprise a la educación superior, sentando un nuevo precedente sobre cómo las universidades mejoran el aprendizaje, la creatividad y los resultados de los estudiantes", dijo la universidad.

Si bien la versión de ChatGPT Enterprise está más pensado para empresas, dada sus capacidades de mayor seguridad y privacidad encaja perfectamente para el entorno educativo.

"Las investigaciones muestran que casi dos tercios de las organizaciones ya están explorando activamente la integración de la IA", afirmó Lev Gonick, director de información de ASU. "Al brindar acceso a capacidades avanzadas de IA, estas herramientas están nivelando el campo de juego, permitiendo a individuos y organizaciones, independientemente de su tamaño o recursos, aprovechar el poder de la IA para esfuerzos creativos e innovadores".

Con este acuerdo quieren aumentar el rendimiento de los estudiantes, construir caminos nuevos para la investigación avanzada y optimizar los procedimientos organizacionales.

“El aprendizaje es fundamental para que tantos usuarios amen ChatGPT. ASU continúa liderando la innovación al integrar ChatGPT en sus programas educativos. Estamos interesados en aprender de ASU y trabajar para ampliar el impacto de ChatGPT en la educación superior", señala el director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap.

“El objetivo es aprovechar nuestro núcleo de conocimientos aquí en ASU para desarrollar proyectos impulsados por IA destinados a revolucionar las técnicas educativas, ayudar a la investigación académica e impulsar la eficiencia administrativa", dijo Gonick.

"Si el año pasado se consideró el año decisivo de la IA generativa, entonces 2024 será un momento de práctica y exploración significativas para aprovechar el verdadero poder de esta tecnología", añadió Gonick.

Veremos si con este tipo de acuerdos, las instituciones educativas cambian su pensamiento sobre herramientas como ChatGPT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.