Logo Computerhoy.com

Este collar biométrico para perros podría ayudar a predecir terremotos

Este collar biométrico para perros podría ayudar a predecir terremotos

Petpace

Nuestras queridas mascotas, como los perros, podrían ayudarnos a predecir la llegada de grandes terremotos, incluso días antes de que sucedan, y solo van a necesitar este collar.

Los dispositivos electrónicos de última vanguardia basados en inteligencia artificial también han llegado para nuestras mascotas, y en concreto ahora han fabricado un nuevo collar inteligente para perros, que es capaz de predecir terremotos antes que los seres humanos.

Se ha demostrado, que antes de ocurrir un terremoto, algunos animales, como los perros, pueden acabar mostrando un cambio de comportamiento, y ahora la tecnología quiere aprovecharse de ello.

Así lo han conseguido los creadores del collar biométrico llamado PetPace, que han creado un collar para realizar un seguimiento de la salud de los perros como medir el pulso, la variabilidad del ritmo cardíaco y con ello el estrés en tiempo real.

Y esto como imaginarás, también puede tener una aplicación directa a la hora de que estos animales pueden acabar sintiendo un terremoto y que nos puedan avisar de ello, con este collar.

Este collar biométrico para perros podría ayudar a predecir terremotos

Petpace

"La idea es que podemos rastrear el comportamiento y los niveles de ansiedad de los animales... y luego usamos inteligencia artificial y modelos avanzados de aprendizaje automático para correlacionarlos con datos geofísicos como terremotos de diferentes magnitudes", dijo Asaf Dagan, científico jefe y cofundador de PetPace.

Para ello comenzaron un proyecto en Perú, llamado Animal Alerts, y pidió a varios de los dueños de mascotas que participaron en este estudio, dado que este país experimenta el 90 % de toda la actividad sísmica del mundo.

Así que, según todos estos datos que han recibido, un algoritmo podría acabar detectando un patrón y potencialmente predecir que se avecina un terremoto.

Hay críticas a este proyecto

Sin embargo, la geóloga Wendy Bohon señala que aún no se ha demostrado que los animales puedan predecir un terremoto: “Nunca he visto un estudio convincente que demuestre que los animales puedan predecir terremotos, o que los animales sepan que va a ocurrir un terremoto antes de que suceda", dijo Bohon. "Actualmente no hay evidencia de que existan precursores de la actividad sísmica".

En todo caso, según estudios anteriores, encontraron que el 49 % de los perros experimentaron ansiedad un día antes de un terremoto de 6,8 en el noreste del Pacífico. Es decir, habrían podido captar ligeramente los temblores previos o el movimiento de las placas tectónicas.

Más que un modelo de previsión, podría definirse a PetPace como el dispositivo que podría ayudarnos a evaluar con cierta anticipación que podría avecinarse un terremoto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.