Logo Computerhoy.com

Cuando las marcas sacan pecho de tecnologías que otras han integrado hace 5 años

iPhone 15 con USB-C

Marketing o cómo intentar vender algo de la manera más atractiva posible. En eso hay compañías que son excelentes y que, si no conoces el mercado, podrían quedar como revolucionarias o innovadoras si solo atiendes a su mensaje.

Voy a hablar de la pasada keynote de Apple donde, una vez más, la compañía anuncia su nueva generación de iPhones, la familiar iPhone 15 que consta de nada menos que dos gamas, y en total cuatro modelos.

En este evento Wonderlust han anunciado además también relojes y en general ha sido una de las keynotes más flojas de presentación de iPhone en los últimos años. No porque lo diga yo, sino porque es una sensación general del sector, incluso tras hablar con compañeros que ciertamente tienen tintes de fanboy.

Apple no se caracteriza por lanzar nuevos modelos muy innovadores o rompedores, sino que adapta tecnologías y las integra de manera que sea muy sencillo el uso para cualquier persona. Ejemplo de ello son los AirTags y su integración UWB con los iPhone que te permiten encontrarlo siguiendo simplemente la dirección y te indica la distancia a la que estás.

Al rey lo que es del rey, pero, por favor, hay algunos puntos de la presentación que necesitan un cierto ajuste de marketing, o lo que viene siendo quitar los lacitos y los colores con los que Apple nos vende algunas funciones.

Voy a desgranar ciertas informaciones que Apple destacó en la presentación y ponerlas en un contexto real tecnológico. Porque sí, por mucho que sean nuevas en Apple, quizá no son tan nuevas en el mercado.

Marketing VS realidad en el evento Wonderlust

Que conste que este artículo es de Apple por que es la keynote más reciente, pero salpica por partes iguales a la mayoría de  marcas, simplemente utilizo el evento Wonderlust para ilustrar.

Tim Cook pasó la patata caliente durante el evento para anunciar los nuevos Apple Watch, y presentaron un nuevo Series 9 y un nuevo Ultra 2.

Como característica en la que hicieron mucho hincapié, está lo que han denominado como Double Tap o el doble gesto de tocar el dedo índice con el pulgar. Algo que parece novedad y que ya habíamos visto en la presentación de los Apple Vision Pro como sistema de control.

Doble tap de Apple Watch Series 9.
Doble tap de Apple Watch Series 9.

Sin embargo, no estamos hablando de una novedad como tal, sino la puesta de largo de una de las funcionalidades que Apple lleva años probando desde el apartado de Accesibilidad en el reloj. Es una funcionalidad que permite aceptar la opción por defecto del menú sin tener que usar la otra mano para tocar pantalla o dial.

Algo que nunca pasa desapercibido es el mensaje de autonomía en sus relojes All-day battery del que Apple saca pecho con sus Apple Watch y sí, ciertamente es All-day, pero no All-night. 

Apple Watch Series 9

La autonomía que anuncia oficialmente son 18 horas en modo normal, y eso para mí, no es All-day, ya que tendrás que cargarlo de manera diaria sí o sí. Además, si lo haces por la noche, pierdes las funcionalidades del seguimiento del sueño.

Seguimos con el modelo Watch Ultra 2 y si bien estamos ante externamente el mismo reloj que la generación anterior. Vemos una clara diferencia en el chip, Apple S9, más potente y que la pantalla llega hasta 3.000 nits, mejora del 50% frente a su predecesor. 

WAtch 2 Ultra

También Apple anuncia un GPS de alta precisión y doble frecuencia como característica estrella y, me vais a perdonar el atrevimiento, pero llevamos viendo soporte de GPS dual band en relojes Huawei, por ejemplo, desde 2021.

Pero bueno, paso a hablar de los iPhone que es donde claramente hay mensajes que, si conoces el mercado sorprenden. 

Resulta que ahora es el momento de integrar USB-C, cuando la compañía lo integró en sus portátiles y en sus iPads hace años. ¿Cuántos años? Fue en 2018 cuando Apple integro USB-C en su tercera generación de iPad Pro, con chip Apple A12X Bionic, equivalente al que montaban los iPhone de la época. De eso hace ya más de 5 años.

iPhone 15 Pro con cable USB-C

Además, algo que a la mayoría de usuarios no le va a importar, en los iPhone 15, es compatible con el estándar USB 2.0, con velocidades de hasta 480 Mbps (Unos 50 MB/s de máximo). Pero hablamos de un estándar que está más que obsoleto.

De hecho ,si optas por el iPhone 15 Pro en cualquiera de sus dos variantes, sí que es compatible con USB 3, que permite velocidades de transferencia de hasta 10 Gb/s. Ah, pero claro, no con el cable que viene en su caja, tienes que comprar uno compatible, y, de momento no queda claro que no necesites uno certificado exclusivamente por Apple y no uno estándar, lo comprobaremos en la Review.

cámaras

Otra de las funcionalidades de marketing que Apple aprovecha con los iPhone 15 Pro y sus telefotos es contar que tenemos una cámara que permite hacer fotografías con zoom 2X, como gran novedad. Y es que, la realidad es que de un sensor de 48 Mpx, recortan la parte central para conseguir una foto de 12 Mpx dando el efecto de ese zoom.

Sin embargo, no te dicen que no tienes el efecto óptico de la compresión de un zoom 2X y que se pierden las ventajas inherentes de mayor luminosidad y detalle de color de hacer pixel-binning para conseguir una imagen de menor resolución, que sí que se podrán conservar en parte en fotografías 28mm y 35 mm, pero no 48 mm.

 Por cierto, esto es algo que llevamos viendo en móviles Android desde hace años, como zoom intermedio entre la cámara principal y la distancia focal real del telefoto.

Sigo hablando de la cámara y los modos retrato. Ahora, por fin, podrás reenfocar y ajustar tras el reenfoque el bokeh. Es algo que marcas como Samsung, Huawei o incluso los Pixel llevan años permitiéndolo hacer. Pero Apple lo vende como gran novedad. Y lo es, pero solo para el ecosistema iOS.

Recuerdo el lanzamiento del Huawei P9 en Londres, el primero con doble cámara y óptica Leica, que ya permitía el re-focus cuando editabas la fotografía. Y de eso hace ya 6 años, en 2017. 

telefoto

También me chocó que se usara la frase el telefoto que te mereces, cuando han integrado por fin un telefoto equivalente, o eso prometen, a la competencia. No sé hasta que punto no se lo merecía el iPhone o sus usuarios antes. Huawei P30 introdujo el zoom 5X hace años, Samsung tiene un zoom 10X en sus Galaxy S2X ultra.

De hecho, el año pasado fue cuando Apple apretó las tuercas del apartado de la cámara mejorando los sensores de los modelos pro y llevándolos a un nuevo sensor de 48 Mpx frente al de 12 Mpx que llevaban años usando. Así que, viendo esa tendencia, sí que podríamos aplaudir a Apple el esfuerzo, equivalente en la evolución, ahora sí, al del resto de marcas top.

Spatial video

También se mencionó otra característica, Spatial Video, o lo que viene a ser la solución de Apple a la grabación 3D para tener material propio para sus gafas Vision Pro. 

Este tipo de grabación tampoco es nueva. Hubo un par de generaciones de móviles que permitían este tipo de grabación como por ejemplo el ZTE Blade V8 o la tablet prototipo que probé hace poco ZTE Nubia Pad 3D.

Y no voy a entrar en detalle sobre el Ray Tracing, pero es algo que ya trajo consigo el Snapdragon 8 Gen 2 y llevamos todo 2023 con él en el mercado así como el Mediatek Dimensity 9200 que probamos en el Vivo X90 Pro, por ejemplo.

... One more thing - Titanio

Otra de las grandes novedades de los iPhone 15 Pro y lo que los diferencia en cuestión de materiales de fabricación del resto de apuesta del mercado actual es su cuerpo de Titanio.

Este material es más ligero y se deja notar en los pesos del iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max frente a sus predecesores. Ahora bien, ¿es Apple la primera en lanzar un móvil de Titanio?

La respuesta (va a parecer que tengo manía a Apple) es no. Corría el año 2017 cuando Andy Rubin anunció un proyecto paralelo a Android, un smartphone. Seguro que alguno de vosotros recuerda el Essential Phone (PH1).

Essential Phone tras caída vs Galaxy vs iPhone (2018)
Essential Phone tras caída vs Galaxy vs iPhone (2018)

Fue un smartphone con cuerpo de titanio, mucho más ligero, y resistente a golpes y rayaduras que el aluminio. 

Así que, no es lo único, no quiero entrar a valorar precios frente a las novedades que aportan sobre la generación anterior ni tampoco entrar en el debate de si no tienen cargador o cable USB 3.0. 

cámaras

Aunque, por ejemplo, sí que estaría bien que esos euros de diferencia en el cable, cuando compras un móvil de más de 1.200 euros los cubriera el fabricante.

Sin embargo, con Apple el cliente es quien decide si comprarlo o no si quiere una mayor velocidad de transferencia o utilizar el modo de previsualización en tiempo real de fotos y vídeo en el ordenador que sí han mostrado en la presentación.

Para un uso normal, siempre está a mano AirDrop, que es una de las funciones más útiles del ecosistema Apple, sin duda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.