Logo Computerhoy.com

Importante victoria contra la IPTV pirata: desmantelan un grupo que había ganado más de 25 millones de euros

Un hombre esposado

Getty

La policía griega ha logrado desmantelar a una de las mayores organizaciones criminales dedicadas a servicios pirata de IPTV. Han provocado pérdidas de más de 100 millones de euros y durante 8 años de actividad han generado más de 25 millones de euros en beneficios. 

La policía griega ha desmantelado una de las mayores organizaciones criminales dedicadas por entero a los servicios piratas de IPTV. 

Este grupo ha provocado pérdidas de más de 100 millones de euros a las empresas de radiodifusión, por lo que era un objetivo absolutamente prioritario para las autoridades.

Durante los 8 años de operaciones ilegales, generaron más de 25 millones de euros en beneficios, blanquearon dinero a través de una red de empresas e invirtieron en bienes inmuebles y otros lujos, según apuntan desde Torrent Freak

La operación policial ha sido un éxito: 10 hombres detenidos, se han incautado una docena de coches de gama alta y más de 100.000 euros en efectivo. 

Los arrestos se llevaron a cabo de manera simultánea tras una compleja operación para evitar que nadie pudiese escapar. 

La redada ha sido una importante victoria para la policía griega, puesto que han caído todos los altos cargos de la red criminal: el hombre que era el máximo responsable, así como el administrador del dinero. 

El resto de detenidos eran vendedores que se dedicaban a conseguir clientes que se suscribiesen a esa plataforma IPTV ilegal que tenía un total de 13.000 suscriptores que podían ver todo tipo de contenidos pirata. 

Al parecer, los paquetes vendidos a los clientes incluían el acceso a una biblioteca de vídeo a la carta (VOD) con películas y series de televisión, ninguna de las cuales se distribuía con permiso de los titulares de los derechos.

"En cuanto al modus operandi de la organización criminal, los miembros operaban una plataforma (portal) ilegal en línea, en la que, dependiendo de su posición de liderazgo y de su papel, actuaban como gestores o distribuidores de los servicios prestados y de los dispositivos de retransmisión", se lee en un comunicado de la policía.

La policía griega logró encontrarlos rastreando el dinero, pero no ha sido sencillo. La red criminal usaba varios métodos de pago, con la intención de dejar el menor rastro posible, como la opción de hacer pagos en mano, cuentas bancarias en otros países y otras alternativas. 

"Para el cobro de los beneficios, los acusados optaban por el cobro manual, el cobro a través de bancos digitales radicados en el extranjero, así como a través de ingresos en cuentas bancarias propias y de sus familiares", revela la policía griega. 

"Además, para tener pleno conocimiento y control de su clientela, los principales miembros de la organización criminal utilizaban para cada portal un programa especial de gestión de abonados (panel), que instalaban en un ordenador o teléfono móvil", continúan. 

¿Cómo consiguieron entonces encontrarlos? Simple: los delincuentes se equivocaron al comprar viviendas, coches de lujo y otros artículos caros que sí que dejan rastro. 

La policía afirma que se ha abierto una causa penal contra los acusados por varios motivos. Entre ellos figuran fundación y participación en una organización delictiva, delitos contra la propiedad intelectual y delitos de blanqueo de capitales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IPTV