Logo Computerhoy.com

Parece ser que las gafas que bloquean la luz azul no sirven de mucho según este estudio

Gafas de luz azul

Según estos investigadores, parece que ciertas gafas que prometen el bloqueo de la luz azul de nuestros dispositivos electrónicos, no hacen demasiado bien su trabajo.

La luz azul ha venido para quedarse, porque está presente en casi todos nuestros dispositivos tecnológicos como el teléfono móvil.

Durante bastantes años, se ha dejado bien claro que la luz azul puede ser la responsable de ciertos problemas oculares o de la falta de sueño en determinadas personas, y para ello distintas empresas han estado creando gafas que, supuestamente, protegen contra esta luz azul.

Ahora una reciente investigación concluye que las gafas que bloquean la luz azul podrían no cumplir con su cometido y señalan que los consumidores se lo deberían pensar dos veces antes de adquirir este tipo de gafas.

Para ello investigadores de la Universidad de Melbourne con colegas de la Universidad de Monash y la Universidad de la Ciudad de Londres analizaron 17 estudios publicados de seis países diferentes relacionados con el uso de gafas que bloquean la luz azul.

Descubrieron que, según la investigación, no hay nada concluyente sobre los beneficios de las gafas que bloquean la luz azul y que por lo tanto no resuelven esos problemas como la salud general de los ojos, la calidad del sueño o el rendimiento visual.

"Los resultados de nuestra revisión, basados en la mejor evidencia disponible actual, muestran que la evidencia no es concluyente e incierta para estas afirmaciones", dijo la autora principal del estudio, Laura Downie. "Nuestros hallazgos no respaldan la prescripción de lentes con filtro de luz azul para la población en general. Estos resultados son relevantes para una amplia gama de partes interesadas, incluidos los profesionales de la atención ocular, los pacientes, los investigadores y la comunidad en general", comentan.

"Aún se requieren grandes estudios de investigación clínica de alta calidad con un seguimiento más prolongado en poblaciones más diversas para determinar con mayor claridad los efectos potenciales de los lentes para anteojos que filtran la luz azul en el rendimiento visual, el sueño y la salud ocular", dijo el primer autor del estudio, Sumeer. Singh: "Deberían examinar si los resultados de eficacia y seguridad varían entre diferentes grupos de personas que usan diferentes tipos de lentes", añade.

La cantidad de luz azul que reciben nuestros ojos de fuentes artificiales, como las pantallas de las computadoras, es aproximadamente una milésima parte de la que recibimos de la luz natural”, dijo. alrededor del 10-25% de luz azul, dependiendo del producto específico. Filtrar niveles más altos de luz azul requeriría que las lentes tuvieran un tinte ámbar evidente, lo que tendría un efecto sustancial en la percepción del color”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.