Logo Computerhoy.com

Este es el primer software capaz de predecir desastres geográficos para salvar millones de vidas

Desastre natural

DepositPhotos

Una nueva herramienta de software tan avanzada, que no solo es capaz de predecir desastres geográficos antes de que ocurran, sino también mitigar los efectos de los que ya han sucedido.

Hay desastres naturales que son muy difíciles de predecir como los terremotos, pero la tecnología podría ayudarnos al respecto para salvar millones de vidas a tiempo.

Y ahora ingenieros de la Universidad de Monash han creado un software llamado GeoXPM X, que puede predecir dónde podría ocurrir un desastre geográfico, y también evaluar el impacto en el entorno circundante para así mitigar cada una de sus consecuencias. Este modelo puede sugerir los próximos pasos a seguir para evitar pérdidas graves de vidas.

“Este es el primer software basado en partículas continuas completamente funcional del mundo que modela y predice las respuestas de inicio y post-falla de geomateriales y geoestructuras en varias escalas, incluidas rocas, suelos, agua y mezclas complejas de estos, en caso de que se produzcan fenómenos naturales”, señala el comunicado.

Esta solución informática es capaz de prever eventos relacionados con el clima y sus efectos posteriores, y mucho antes de que ocurran: “Modelar los peores escenarios y comprenderlos en detalle nos permite diseñar contramedidas que pueden minimizar la pérdida de vidas y los daños", explica Ha Bui del Departamento de Ingeniería Civil y ARC Future Fellow y fundador de Monash Computational.

Por otra parte, sus creadores sostienen que esta herramienta puede sugerir contramedidas para evitar los impactos de estos desastres geográficos. Por ejemplo, si una presa se desborda podría indicar zonas de amortiguamiento para desviar el agua de las zonas pobladas.

“GeoXPM puede predecir el comportamiento y las fallas en condiciones geoambientales complejas, incluido el flujo de materiales granulares con un comportamiento complejo de mezclas de suelo y fluido, interacciones suelo-estructura e incluso fracturas y fragmentaciones de roca y hormigón”, añade Bui.

Así que este nuevo modelo de software puede utilizarse para evitar los peores daños y salvar multitud de vidas humanas, y al mismo tiempo, mitigar las consecuencias de aquellos desastres que ya se habrían producido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.