Logo Computerhoy.com

Los robots de Boston Dynamics ya tienen rivales de baile, y estos son humanoides

Tras años y años de promesas, parece que los robots humanoides están a punto de llegar a las casas. Al menos esa es la intención de la compañía Fourier Intelligence Robotics, que ya ha terminado su robot Fourier GR-1. Ha abierto las reservas, y comenzará a enviarlos en cuestión de semanas.

La mayoría de los robots humanoides están diseñados para trabajar en fábricas, almacenes u oficinas. No es el caso de Fourier GR-1, que tiene una misión mucho más loable: ayudar en el día a día a las personas mayores. Aunque no sabemos cuánto costarán.

Con bastante inteligencia, Fourier se ha dado cuenta de que ya hay muchas compañías trabajando en robots para trabajar en fábricas y almacenes. Pero muy pocas, en robots domésticos. Y el sector demográfico de las personas mayores sigue creciendo año tras año.

Fourier GR-1, un robot para las residencias de ancianos

En el vídeo que puedes ver en la apertura de la noticia, doce robots Fourier GR-1, los primeros que salen de fábrica, se marcan un baile, imitando a los robots de Boston Dynamics.

Son mucho menos ágiles, pero no están pensados para hacer acrobacias o trabajar en un entorno de alta eficacia, rodeados de trabajadores o máquinas.

verticalImage1660230986052

Su función es mucho más tranquila, y las prioridades son la estabilidad y el control. La misión de Fourier GR-1 es ayudar a las personas mayores a levantarse de la silla o de la cama, a sentarte, a ir al baño, o a transportar cosas pesadas. Así que lo veremos en hogares, pero también en residencias de ancianos y hospitales.

Este robot doméstico tiene una altura de 1,65 metros, y un peso de solo 55 Kilos. Aun así es capaz de levantar 50 Kilos de peso.

Por desgracia, Fourier aún no ha mostrado cómo realiza todas estas tareas. Solo lo hemos visto bailando, andando, o levantando cajas. Pero una cosa es coger un objeto, y otra muy distinta levantar a una persona de la silla, sin hacerla daño.

Oppo Image Lab

Fourier GR-1 tendrá que competir con Optimus, el robot mayordomo de Tesla, que también está pensado para ayudar en casa, aunque está enfocado a toda la familia.

Los robots domésticos están a punto de llegar a las casas. Fourier GR-1 será el primero, en cuestión de semanas. Comienza una nueva era, que no sabemos hacia dónde nos llevará.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.