Logo Computerhoy.com

Cómo quitar pegatinas y los restos de pegamento de cualquier superficie

Pegatinas ordenador portátil

Gettyimages

Las pegatinas son un elemento omnipresente en la vida cotidiana. Muchas personas, desde niños hasta adolescentes y adultos, las utilizan para personalizar sus móviles, portátiles, carpetas, muebles e incluso hasta los coches, marcando un estilo único. 

Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, estas pegatinas pueden convertirse en un verdadero problema, y en algunos casos hasta en un dolor de cabeza. A menudo, llega el momento que deseas retirarlas, pero al hacerlo te encuentras con un problema: los residuos de pegamento.  

La revista Popular Science ha publicado una lista de métodos muy efectivos que indica cómo quitar pegatinas de casi cualquier cosa. Estas opciones son bastante eficaces y lo mejor de todo es que no dañan la superficie, ya sea madera, vidrio o plástico, por lo que es una buena noticia.  

Cómo quitar pegatinas con disolventes

Aceite de oliva

DepositPhotos

Los disolventes con componentes químicos son una solución efectiva para eliminar los residuos de pegamento de las etiquetas adhesivas. Suelen funcionar bien en superficies no porosas, como vidrio o metal.  

Un punto importante a mencionar que no necesariamente debes ir rápido a comprar un producto especial, sino que puedes utilizar algunos productos que seguramente tienes en casa.  

  • Aceite Vegetal: Este aceite, así como el de cocina, es un disolvente suave pero muy eficaz. Aplica una pequeña cantidad en la zona afectada y déjalo reposar durante unos minutos. Luego, usa un paño para frotar suavemente el residuo de pegamento, aplícalo en superficies sensibles. 
  • Crema de cacahuate: Aplica una capa fina de crema de cacahuate sobre el residuo de pegamento y deja reposar por unos minutos. La grasa de este alimento ayuda a descomponer el adhesivo.  
  • Mayonesa: Al igual que la crema de cacahuate, la mayonesa contiene aceites que pueden disolver el pegamento. Cada uno de estos productos son seguros de usar en la mayoría de las superficies.  

Método térmico 

Pistola de aire caliente

Cabe mencionar que las pegatinas en superficies de vidrio pueden ser particularmente difíciles de quitar debido a la fuerza del pegamento. Pero afortunadamente, hay algunas opciones que puedes aplicar para desprender el residuo en minutos.  

Si quieres desprender el pegamento de una pegatina en una botella de vidrio, lo recomendable es colocarla completamente vacía en el horno a una temperatura baja, durante unos 30 minutos. El calor suavizará el adhesivo y facilitará su eliminación.  

En el caso de que quieras hacer lo mismo, pero en un objeto o una superficie que no pueda ir al horno. La opción es usar una pistola de aire caliente y apuntar directamente a la pegatina, espera unos minutos hasta que se ablande y listo. Procede a limpiar los residuos con un paño húmedo.   

Cómo quitar pegatinas con herramientas mecánicas 

ordenador con pegatinas

Cuando se trata de superficies duras como el metal, el método mecánico es la mejor opción para quitar pegatinas fácilmente. Puedes utilizar una cuchilla de plástico, es una alternativa económica y segura para superficies que no deseas rayar.  

Su diseño suave no dañará el objeto mientras eliminas los residuos de pegamento, pero es posible que no sea lo suficientemente afilado para eliminar las pegatinas grandes y muy resistentes.  

Limpiar un televisor (Smart TV)

Otra opción es usar un rascador de pintura, ya que suele tener una hoja rígida resistente. Es bastante eficaz para eliminar cualquier residuo de pegamento en superficies más grandes, sobre todo porque su factor forma permite aplicar una presión controlada mientras raspas los restos.  

Con estos métodos, podrás eliminar cualquier residuo de pegamento en una variedad de superficies y objetos. Sin embargo, recuerda siempre realizar pruebas en pequeñas áreas antes de aplicar cualquier método para evitar posibles daños.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Limpieza