Logo Computerhoy.com

Qué significan los pitidos aleatorios de Amazon Alexa y cómo solucionarlos

Qué significan los pitidos aleatorios de Amazon Alexa y cómo solucionarlos

Alexa es uno de los asistentes virtuales más populares en el mundo tecnológico. Su integración con el ecosistema de Amazon facilita y enriquece la experiencia del usuario al realizar diversas tareas cotidianas.

Los altavoces inteligentes que integran este asistente te hacen la vida más fácil en muchos sentidos. Puedes usarlos para reproducir música, controlar dispositivos inteligentes conectados a tu hogar, buscar información y más.

El modo oculto de Alexa, mucho más útil que “Super Alexa"

Pero a veces, estos aparatos pueden fastidiarte cuando empiezan a emitir pitidos aleatorios sin que hayas programado una alarma o un recordatorio. Al final, esto puede ser muy molesto, especialmente si estás tratando de dormir o concentrarte.

Sin embargo, antes de que tires tu altavoz con Alexa por la ventana en medio de la noche, debes saber que estos pitidos extraños tienen una explicación. Aquí te compartimos 9 razones comunes de por qué podría estar ocurriendo esta situación. 

La razón por la que tu Amazon Alexa emite un pitido sin motivo aparente

Amazon Alexa

Depositphotos

Rutinas programadas

Alexa puede emitir un pitido por varias razones, pero una de las más habituales es que esté realizando una rutina programada. Las rutinas son una función del asistente que te permite automatizar tareas con tu voz.

Por ejemplo, puedes crear una rutina para apagar las luces de tu casa cuando te vayas o que ponga tu emisora de radio favorita al despertar. 

Para saber si el extraño sonido se debe a una rutina programada, puedes consultar la aplicación Alexa, selecciona Más > Rutinas y revisa si hay alguna rutina que se active a la hora que escuchas el pitido. 

Si es así, puedes desactivarla temporal o permanentemente para evitar que siga emitiendo dicho sonido. 

Palabra de activación demasiado sensible

Para evitar que Amazon Alexa se active por error, puedes cambiar la palabra de activación que usas para invocarla. Esta palabra es la frase que le dices a Alexa para que te escuche. 

Algunas palabras pueden ser más sensibles que otras y hacer que el asistente reaccione a sonidos del entorno, como una conversación o incluso a un televisor. 

Para cambiar la palabra de activación, abre la aplicación de Alexa y pulsa en Más > Configuración > Palabra de activación

Notificaciones

Si Alexa está configurada para recibir notificaciones, puede emitir un pitido acompañado de una luz amarilla parpadeante cuando se recibe una nueva notificación. 

Para comprobar si las notificaciones son la que causan el pitido, dirígete a la app y selecciona Más > Configuración > Notificaciones. En esta sección, puedes elegir qué apps o servicios quieres desactivar, que te notifiquen y cuáles no. 

Comunicaciones intrusivas

Es probable que Amazon Alexa esté configurada para recibir llamadas, mensajes o anuncios, por lo que puede emitir un pitido cuando se recibe una nueva comunicación. 

Para comprobar esto es tan fácil como ir una vez más a la app de Alexa y pulsar sobre la opción Más, después en Configuración y Comunicación

Aquí puedes desactivar esta función, la cual te avisa cuando tus contactos se unen a ciertos servicios específicos. 

Problemas de WiFi

Otra de las posibles causas de que Alexa te despierte por las noches con un pitido de la nada es que tenga una conexión inestable. Esto puede ocurrir cuando la señal WiFi de tu altavoz es débil. 

Para solventar este inconveniente, puedes verificar la intensidad de tu red inalámbrica en la app Alexa. Si la señal es baja, prueba colocar el dispositivo más cerca de tu router o cámbialo de lugar. 

Micrófono silenciado

El micrófono de Alexa tiene una función de silencio que evita que el dispositivo escuche tus comandos de voz. Sin embargo, cuando lo desactivas, el micrófono puede hacer un sonido de pitido para indicarte que está listo para recibir órdenes. 

De esta manera, si escuchas un pitido en tu Alexa, puede ser que el micrófono estuviera silenciado previamente. 

Para verificarlo, puedes consultar el estado del micrófono en la aplicación de Alexa en tu teléfono o tableta. Si ves que el micrófono está en modo silencio, puedes desactivarlo pulsando el botón correspondiente en tu altavoz. 

Problemas con el Bluetooth

bluetooth

Alexa puede estar conectada a un dispositivo Bluetooth para reproducir sonido o recibir comandos de voz. Sin embargo, si el dispositivo Bluetooth tiene notificaciones activadas, Alexa puede emitir un pitido cada vez que se recibe una alerta o un mensaje. 

Esto puede resultar molesto o confuso para el usuario. Para solucionar este problema, se puede desconectar Alexa del dispositivo Bluetooth o desactivar las notificaciones. 

Modo breve

El modo breve es una función de Alexa que hace que responda con sonidos cortos en vez de palabras habladas cuando le das un comando. 

Puede ser útil si quieres reducir el ruido o la conversación con tu dispositivo. Sin embargo, si prefieres escuchar las respuestas completas de Alexa, puedes desactivar el modo breve fácilmente. 

Solo tienes que abrir la aplicación Alexa en tu teléfono o tableta y seguir estos pasos: Toca el icono de Más en la esquina inferior derecha. Selecciona Configuración y luego Respuestas de voz

Busca la opción Modo Respuesta breve y desliza el interruptor para apagarla. Así, Alexa volverá a hablar normalmente cuando le pidas algo.

Amazon alexa

Defectos de tu dispositivo

Una posible causa de los pitidos aleatorios de Alexa es que el dispositivo esté defectuoso. Esto ocurre en casos muy poco frecuentes, pero puede suceder si el equipo tiene algún problema de hardware o software. 

Si has descartado las otras causas posibles y Alexa sigue haciendo ruidos extraños, lo mejor es que contactes con el servicio técnico de Amazon. Ellos podrán ayudarte a solucionar el problema o a reemplazar el dispositivo si es necesario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Altavoces