Logo Computerhoy.com

Uptobox pretende reabrir su web en medio de una lucha por los derechos de autor

Uptobox pretende reabrir su web en medio de una lucha por los derechos de autor

Getty Images

Uptobox cerró el 20 de septiembre de 2023, pero su propietario no se da por vencido y ha iniciado una lucha para resucitar la web de alojamiento de archivos.

Uptobox aseguró el pasado mes de septiembre que habían sufrido un problema técnico grave que les obligó a cerrar la plataforma. Pronto se supo que varios estudios como Hollywood, Apple, Amazon y StudioCanal habían obtenido una orden judicial para cerrar los servidores de la web de alojamiento de archivos.

La plataforma no lo ha tenido fácil desde su nacimiento en 2011 con continuas denuncias por derechos de autor o bloqueos por ISP como en Francia. El propietario de Uptobox no se da por vencido y ha iniciado una lucha para resucitar la web.

Las mayores empresas de entretenimiento del mundo, entre ellas Columbia, Paramount, Warner Bros o Disney han requisado los datos que se alojaban allí. Los servidores Scaleway y OpCore fueron desconectados y Uptobox dejó de funcionar oficialmente el 20 de septiembre de 2023.

Fútbol por IPTV

Este cierre se suma a denuncias por valor de miles de millones de euros por parte de los propietarios de los derechos de autor. La empresa confirmó en diciembre que todas las suscripciones habían sido congeladas. Ahora se propone que al menos los usuarios puedan recuperar sus archivos alojados en la plataforma.

Uptobox realizó una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter) el 7 de marzo de 2024 asegurando que hará todo lo posible por reabrir sus servidores y que los usuarios recuperen sus datos. La plataforma pretende reanudar su actividad, aunque será complicado.

La empresa Genius Servers Tech Fze, operadora de Uptobox, presentó una apelación en octubre de 2023. El litigio se está resolviendo actualmente en la primera audiencia del Tribunal Judicial de París, recoge Torrent Freak.

Thomas Chalanset, abogado de Uptobox y Genius Servers, asegura que las apariencias engañan y la plataforma no infringe los derechos de autor. Mientras tanto tienen que hacer frente a los servicios de mantenimiento de los servidores aunque no estén en activo, unos 75.000 euros al mes y el proceso podría durar años.

Uptobox ha entrado en una lista negra de bloqueo

Las productoras cinematográficas han incluido Uptobox en las listas de webs que se deben cerrar. La Lista de Vigilancia de Falsificación y Piratería de la Comisión Europea mencionó a Uptobox en 2022, aunque el cierre llegó meses después.

Chalanset asegura que la Comisión Europea no regula las listas de las acusaciones de los titulares de derechos. Este proceso puede llevarse por delante a plataformas que a priori no realizan actos ilegales. Smart IPTV y Acestream son dos casos similares.

Uptobox se reafirma en la idea de que solo alojan el acceso a contenido, no habría diferencia con Google Drive o Dropbox. El abogado asegura que incluso bloquean el contenido que infringe los derechos cuando reciben una queja de los propietarios. 

Flipper Zero, el Tamagotchi para hackers sin freno: ahora permite piratear juguetes sexuales

Las empresas de entretenimiento no opinan lo mismo y aseguran que Uptobox se lucra con su actividad mientras que plataformas como Google Drive y Dropbox venden suscripciones con las que contratar más almacenamiento. También aseguran que la plataforma vuelve a subir el contenido a las pocas horas de eliminarlo.

Uptobox ofrece suscripciones premium con opciones entre las que no está un mayor almacenamiento. Algunas de las funciones que disfrutan los usuarios premium son desbloquear el acceso a contenido, descarga, visualización de archivos o realizar varias descargar de forma simultánea.

La empresa culpa a los usuarios, quienes suben los archivos pirata que infringen la ley. Uptobox únicamente los almacena, pero la polémica está servida y la lucha en los tribunales se espera que sea larga y costosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.