Logo Computerhoy.com

¿Es posible ejecutar Windows 11 en una Raspberry Pi 5?

¿Es posible ejecutar Windows 11 en una Raspberry Pi 5?

Computer Hoy

Raspberry Pi 5 es una de las monoplacas más potentes del mercado, su procesador de cuatro núcleos y sus 8 GB de RAM pueden ejecutar cualquier tarea, pero, ¿puede ejecutar Windows 11? Aquí te lo contamos.

La Raspberry Pi, sin lugar a dudas, es el microordenador más popular del mercado. Su versatilidad, potencia y precio asequible la han convertido en la herramienta ideal para todo tipo de usuarios, desde aficionados a la electrónica hasta profesionales.

Si bien Linux es el sistema operativo por defecto y recomendado para esta monoplaca, muchos usuarios se preguntan si es posible instalar y ejecutar Windows 11 en este pequeño pero potente dispositivo.

Todos los modelos de Raspberry Pi y sus principales diferencias

Cabe señalar que la Raspberry Pi 5 es considerada uno de los modelos más potentes hasta la fecha, con un procesador de cuatro núcleos y variantes que admiten hasta 8 GB de RAM. 

Esto significa que tiene la potencia necesaria para manejar incluso las tareas más exigentes, lo que lo convierte en un candidato viable para ejecutar el sistema operativo de Microsoft. De hecho, es capaz de ejecutar juegos y otro tipo de programas que son especialmente exigentes y que aprovechan todo su potencial.

Instalar Windows 11 en una Raspberry Pi 5, ¿es posible?

La respuesta es sí, pero con matices. La Raspberry Pi 5, con su hardware, tiene la potencia suficiente para ejecutar Windows 11. Sin embargo, el proceso de instalación requiere conocimientos técnicos avanzados, además de hardware adicional.

Debes tener en mente que la instalación de este sistema en la monoplaca no es tan sencilla como podría parecer. Primero, debes tener en cuenta que solo es posible utilizar la versión basada en ARM de Windows, lo que limita algunas funcionalidades y puede presentar ciertas incompatibilidades.

Además, necesitarás una microSD (mínimo 1 GB), controladores UEFI y una SSD para almacenar el sistema operativo. Este proceso también requiere conocimientos avanzados y habilidades técnicas, ya que implica seguir varios pasos y ajustes para lograr una instalación exitosa.

Del mismo modo, tienes que descargar la herramienta Windows on Raspberry Imager, esto para flashear la imagen de Windows 11 en la tarjeta SD. El proceso es tedioso y requiere seguir instrucciones detalladas, por lo que debes saber realmente lo que haces, de lo contrario, podrías estropear tu Raspberry Pi.

Si tienes una Raspberry Pi 5 y quieres instalar Windows 11, esto será posible, pero con algunas limitaciones, ya que el sistema no funcionará al completo, estará capado en cuanto a sus funcionalidades.

Los trucos para acelerar rápida y fácilmente tu Raspberry Pi 5

Unsplash

En este sentido, las características que vas a poder ejecutar son apps como Spotify, VLC e incluso Steam, pero es posible que experimentes problemas relacionados con el sonido y la conectividad de red. 

Podrás disfrutar de algunas funcionalidades básicas. No obstante, es vital tener en cuenta que es probable que algunas características no funcionen correctamente debido a las limitaciones de hardware y software. 

Si buscas una experiencia completa de Windows 11, un ordenador tradicional sigue siendo la mejor opción o seguir apostando por alguna distribución Linux, esto dependerá de tus conocimientos, capacidades y necesidades como usuario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.