Moto Z2 Play, análisis y opinión

Lo mejor

  • Batería para dos días
  • Diseño de calidad
  • Pantalla Super AMOLED
  • Interfaz pura de Android

Lo peor

  • Modo HDR de cámara es lento
  • No tiene sonido estéreo
  • El precio
  • ¿Futuro modular?
Motorola Moto Z2 Play

Moto Z2 Play Motorola

Nota de análisis

82
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.1.1
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 12/5 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 32 GB, 64 GB
Motorola apuesta de nuevo por el diseño modular

Podría decirse que, con el Moto Z2 Play, Motorola está remando a contracorriente: al mismo tiempo que compañías de la talla LG (con el paso del LG G5 al G6) o incluso la propia Google (con el abandono del proyecto de Project Ara) han decidido dejar de lado el concepto de los móviles modulares, la compañía que desde hace años está en manos de Lenovo continúa fiel a la apuesta que hará cosa de un año empezó con el Moto Z. Y lo hace con lo que podríamos denominar como la versión barata del móvil modular de Motorola.

Después de haber dado nuestras opiniones sobre el Moto Z Play, nos encontramos ante el nuevo modelo de esta gama

El Motorola Moto Z2 Play es "barato" en el sentido de que, por los 449 euros que cuesta, ofrece un diseño modular que de otra forma tan solamente se puede encontrar en el Moto Z (y, quizás en un futuro no muy lejano, en lo que algún día debería acabar siendo el Moto Z2), el cual en el momento de su lanzamiento pertenecía a una gama alta que nos obligaba a estirar nuestro presupuesto hasta una cifra que estaba por encima de los 500 euros. Pero la modularidad de su diseño no es la única característica llamativa de un teléfono que, a fin de cuentas, en términos de precio viene a competir contra alternativas de la talla del Honor 9, el OnePlus 5 o, incluso, el LG G6.

 Moto Z2 PlayMoto Z PlayMoto ZHonor 9OnePlus 5LG G6
Pantalla5,5"5,5"5,5"5,15"5,5"5,7"
Resolución1.920 x 1.080 píxeles1.920 x 1.0802.560 x 1.4401.920 x 1.0801.920 x 1.0802.880 x 1.440
ProcesadorSnapdragon 626Snapdragon 625Snapdragon 820Kirin 960Snapdragon 835Snapdragon 821
RAM/Memoria4 GB / 64 GB (con microSD)3 GB / 32 GB (con microSD)4 GB / 32-64 GB (con microSD)4-6 GB / 64-128 GB (con microSD)6-8 GB / 64-128 GB4 GB / 32-64-128 GB (con microSD)
Precio449 euros (aunque ya está más barato)+-387 euros+-350 euros+-415 eurosDesde 499 euros+-420 euros

De hecho, el de Motorola es el teléfono modular con el diseño más conservador del mercado: en lugar de incorporar una ranura para introducir diferentes componentes externos (como hizo LG con el G5, por ejemplo), y desde luego que a un mundo de distancia del terminal por piezas al que Google quiso dar vida con Project Ara, el Moto Z2 Play esconde toda su modularidad dentro de unas carcasas intercambiables que se colocan mediante un sistema de imanes.

¿Es el Moto Z2 Play un sucesor digno de sus antecesores? Moto Z, análisis y opinión | Moto Z Play, análisis y opinión

Dejando a un lado su diseño modular, del que hablaremos mucho más a fondo en el análisis, el Moto Z2 Play es uno de esos móviles que se posicionan como la alternativa ideal para aquellos que, sin dar el salto a la gama más alta, quieren tener un teléfono que esté un peldaño por encima de lo que ofrece la gama media: en este caso, estamos hablando de un teléfono que puede presumir de resolución Full HD, un procesador Snapdragon 626, 4 GB de RAM, una prometedora cámara de 12 megapíxeles y una batería de 3.000 mAh.

Hemos probado a fondo el Moto Z2 Play, y en este análisis te contamos nuestras opiniones

Pese a que por sus especificaciones técnicas es evidente que el Moto Z2 Play queda por detrás de buques insignia como el Samsung Galaxy S8, el LG G6 o el Huawei P10, sobre el papel podemos comprobar que el nuevo Moto Z Play de 2ª generación se presenta como un terminal muy prometedor dentro de su segmento. Pero aquí no hemos venido a hablar ni de cifras ni de suposiciones, sino a comprobar qué tal funciona este móvil en el día a día.

Este análisis del último móvil de Motorola es muy especial porque, más allá de resolver todas las preguntas que cualquiera se haría acerca de un terminal de este rango de precio (qué tal se ve la pantalla, si funciona de forma fluida, si la batería dura más de un día...), también nos permite conocer de primera mano los nuevos Moto Mods que acompañan al lanzamiento del Z2 Play: en nuestro caso, durante la review hemos podido probar el Moto Style Shell, el SoundBoost 2 y el TurboPower Pack.

Diseño: delgado y sin renunciar al jack de auriculares

Galería de fotosDiseño del Moto Z2 Play: Fotos del móvil de gama mediaver las 10 fotos

Si algo se le podía achacar al diseño del Moto Z, eso era -entre otras cosas- la decisión que Motorola tomó de sacrificar la salida de audio de 3,5 milímetros en favor de un diseño ultra-delgado de 5,2 milímetros. Al Moto Z2 Play se le podrán achacar otras muchas cosas, pero esa desde luego no: pese a que estamos hablando de un móvil de tan solamente seis milímetros de grosor, todo aquel que compre este terminal no tendrá que renunciar ni al puerto de auriculares ni a una bandeja Dual-SIM que, además, tiene un espacio para una microSD.

Distribución de las conectividades físicas de este móvil de Motorola

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Si queremos hablar con propiedad del diseño del Moto Z2 Play, lo primero que tenemos que hacer es conocer más a fondo su aspecto: si lo miramos por delante, lo cierto es que poco ha cambiado respecto al anterior móvil de la gama Moto Z Play. Si lo miramos por detrás, menos todavía ha cambiado respecto al modelo del anterior año. La realidad es que, en términos de diseño, el nuevo Z2 Play es más una pequeña renovación que una verdadera actualización.

El lector de huellas está integrado en una superficie táctil debajo de la pantalla

Para encontrar diferencias entre el Moto Z2 Play y el Z Play -en términos de diseño, recordemos- tenemos que irnos a detalles tan concretos como el lector de huellas dactilares, que ahora es mucho más rectangular de lo que lo era ese lector más bien cuadrado que traía el Z Play, o el Flash de los selfies, que ahora es un Flash Dual-LED (es decir, tiene dos LEDs, y no solamente uno). A no ser que comparemos ambos teléfonos con lupa, pocas diferencias más vamos a encontrar.

El flash de los selfies ahora es dual

El Moto Z2 Play es un móvil completamente metálico, y aunque pesa tan solamente 145 gramos, en la mano se siente robusto y en absoluto transmite la sensación de fragilidad que nos podríamos esperar de un teléfono tan delgado y tan ligero. Los botones también transmiten sensación de firmeza cuando se pulsan, y el de Encendido tiene además un tacto rugoso, para ayudarnos a encontrarlo al tacto cuando tenemos el terminal sujeto en la mano.

Esto puede interesarte: Guía para comprar un smartphone nuevo

La cámara, por desgracia, sigue sobresaliendo mucho por encima de la carcasa. La única forma de evitar esa joroba en la parte trasera del móvil pasa por utilizar bien alguna de las carcasas oficiales que Motorola distribuye para este móvil (se trata de simples carcasas traseras de plástico) o bien alguno de los módulos Moto Mods. De otra forma, si no utilizamos ninguna de esas dos cosas siempre tendremos una cámara que sobresale mucho más de lo que lo hacía -por ejemplo- la del Samsung Galaxy S6.

Así es, visto por detrás, el Moto Z2 Play

El diseño modular de Motorola tampoco ha cambiado en este Moto Z2 Play: sigue funcionando bajo un sistema de imanes en el que lo único que hay que hacer para acoplar un Moto Mod es acercar el módulo a la parte trasera del teléfono, y el magnetismo se encargará de hacer el resto. Es una solución sencilla y cómoda que, a diferencia de lo que por ejemplo LG hizo con el G5, tiene la ventaja de que no requiere apagar el móvil en ningún momento para colocar cualquiera de los Mods.

Oliver Ebel (Lenovo Mobile): “Confiamos al cien por cien en que el futuro girará alrededor de la modularidad"

Dado que son muchas las cosas que hay que decir sobre la parte modular de este móvil, vamos a dejarlas todas para un apartado a parte en el que hablaremos más a fondo de nuestra experiencia y opinión con los tres Moto Mods que Motorola tuvo por bien adjuntarnos junto con el teléfono (recordemos, los tres módulos que nos han tocado en esta review son el módulo de batería externa, el de carga inalámbrica y el del altavoz de JBL).

El imán sobre el que se sujetan los módulos Moto Mods

Este teléfono, por cierto, también tiene resistencia a las salpicaduras del agua. Eso no quiere decir que sea resistente al agua, pero sí viene a indicar que, en el caso de que nos pille una lluvia en la calle mientras estamos leyendo un mensaje de WhatsApp, en principio al teléfono no debería ocurrirle absolutamente nada malo. Pero si se nos cae a la piscina, lo podemos dar por perdido.

De todos los demás aspectos del diseño de este teléfono que nos quedan por mencionar también iremos hablando más adelante, a medida que nos vayamos adentrando en el análisis del Moto Z2 Play. De momento, es hora de que dediquemos algunas palabras a la pantalla de este dispositivo, la cual de antemano debemos saber que se presenta con un generoso tamaño de 5,5 pulgadas y una resolución Full HD.

Pantalla: nada ha cambiado

Sigamos con el análisis del Moto Z2 Play para hablar ahora del apartado de la pantalla

La pantalla del Moto Z2 Play es una gota de agua comparada con el panel que ya traía el Z Play de primera generación. Estamos hablando de una pantalla Super AMOLED de 5,5 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), lo que se traduce en una más que suficiente densidad de píxeles de 401 ppi. De hecho, ambas pantallas son tan parecidas que un año más Motorola no especifica qué versión de Corning Gorilla Glass trae este panel: tan solamente se limita a mencionarlo sin decir en qué versión viene instalado, tal y como ya hizo el año pasado.

Dejando las cifras a un lado, basta con utilizar este móvil durante unas pocas horas para acabar con muy buenas impresiones de la pantalla. La elección de un panel Super AMOLED ayuda a que la imagen que se ve en la pantalla cause una excelente sensación a primera vista, y tenemos que decir que ni siquiera el modo de color "Intenso" de la pantalla (que es el que viene activado por defecto en los ajustes) resulta excesivo en lo que a los contrastes se refiere, por lo que, a diferencia de otros análisis, en este caso no necesariamente recomendaríamos activar el modo de color más conservador (el de "Estándar").

De todos los tipos de pantalla para móvil (OLED, Super AMOLED, IPS...), ¿cuál es mejor?

Además de unos contrastes mucho más marcados de los que encontraríamos en un panel IPS, el Super AMOLED también tiene la ventaja de que ofrece unos negros prácticamente puros. En ningún móvil con pantalla IPS veremos un negro puro al reproducir contenidos en la pantalla, y la mejor forma de comprobarlo es abrir una imagen con fondo negro en un cuarto a oscuras: siempre, incluso en los teléfonos de más alta gama, habrá algún punto en el que se vea un rastro de luz. Eso, en este Moto Z2 Play, no ocurre.

La aplicación de Netflix en el Z2 Play de Motorola

El Motorola Moto Z2 Play es uno de esos móviles en los que uno disfruta consumiendo contenidos multimedia. Abres Netflix, pones a reproducir tu serie favorita y sin darte cuenta de ello puedes estar horas enganchado a la pantalla. En ningún momento se echa en falta una resolución superior, y a no ser que se te haya metido entre ceja y ceja hacer un uso intensivo de la realidad virtual, para un teléfono de estas características no vas a necesitar mayor densidad de píxeles.

Cómo proteger la pantalla de tu móvil para evitar que se rompa

Los ángulos de visión también son de notable alto, y una diferencia que hemos visto respecto a lo que -por ejemplo- apreciamos en nuestro reciente análisis del Nokia 3 es que la pantalla no cambia de tonalidad incluso aunque se mire desde diferentes ángulos, cosa que el móvil de Nokia sí hacía. En el móvil de Motorola, la pantalla simplemente pierde un poco de brillo si se mira desde un ángulo forzado, pero se sigue viendo muy bien.

Parte inferior de la pantalla

Pero un momento, ¿y qué hay del tamaño de pantalla? Tan solamente hemos mencionado que estamos ante una pantalla de 5,5 pulgadas, pero nos ha faltado decir alguna que otra cosa acerca de su manejo con una sola mano. Estamos en las de siempre: 5,5 pulgadas desde luego que no corresponden a lo que todos entenderíamos por un móvil compacto, pero sí están cerca de un terminal que, aunque no siempre, se puede llegar a utilizar durante buena parte del día con una mano.

Es muy sencillo de entender: si sujetamos el teléfono en la mano derecha, con el dedo pulgar podremos llegar a la esquina inferior izquierda y a la esquina superior derecha; si quisiéramos pulsar algo que estuviera más cerca de la esquina superior izquierda, entonces sí que nos veríamos obligados a utilizar la otra mano. Eso, o recurrir a la opción que nos permite reducir la pantalla con un gesto.

¿Cuánto cuesta cambiar la pantalla de un móvil como el Samsung Galaxy S8?

Por otra parte, no podemos pasar por alto el buen desempeño del brillo de la pantalla. Por sí solo, el brillo automático ya gestiona muy bien la iluminación de la pantalla en función de las condiciones de luz que haya en cada momento, pero si decidimos configurarlo manualmente veremos que el nivel máximo de brillo es suficiente incluso en los días soleados.

Detalle de la pantalla de este Motorola

Pero más allá de los colores profundos y los negros puros, ¿alguien recuerda cuál es la mayor ventaja del Super AMOLED? Efectivamente, que no consume batería cuando la pantalla está en negro, lo que nos lleva a hablar de otra de las funciones llamativas de este teléfono: la llamada Pantalla Moto, que nos permite ver la hora, la fecha, el estado de la batería y las notificaciones entrantes sin necesidad de desbloquear el teléfono. Comodidad y ahorro en una misma función.

Por lo tanto, en este apartado ya hemos comprobado que el hecho de que nada haya cambiado en la pantalla del Moto Z2 Play no es necesariamente malo: sigue siendo una pantalla de notable alto, y cualquiera que compre este teléfono con el uso multimedia como principal finalidad no quedará en absoluto decepcionado con lo nuevo de Motorola.

Cámara: buenos resultados, pero...

Ahora pasemos a valorar el comportamiento de la cámara del Z2 Play de Moto

La cámara del Moto Z2 Play se presenta con un sensor de 12 megapíxeles (con tecnología Dual Pixel) entre cuyas características encontramos una relación focal de f/1.7, un zoom digital de hasta ocho aumentos y un Flash Dual-LED, además de la capacidad de grabar vídeos en 4K... ¿os suenan de algo estos datos? Efectivamente, estas cifras son idénticas a las que presenta la cámara del Moto G5 Plus. Salvo una única pequeña diferencia.

De no ser porque la cámara del Z2 Play tiene autoenfoque láser (así como también PDAF, Autoenfoque por detección de fase), nos atreveríamos a afirmar con total certeza que la de este dispositivo es una cámara de idénticas especificaciones que la del G5 Plus. Y dado que la aplicación de AIDA64 no nos ha ayudado ni a confirmar ni a desmentir esta teoría, la sensación con la que nos quedamos -salvo que Motorola en algún momento nos demuestre lo contrario- es la de que ambos móviles comparten un sensor si no idéntico, desde luego muy similar.

Galería de fotosGalería de la cámara del Moto Z2 Play: así son las fotografías que hace este móvilver las 16 fotos

De hecho, los resultados que hemos conseguido durante la prueba de cámara del Moto Z2 Play están en la línea de calidad de las fotografías que en su día hicimos con el Moto G5 Plus. Y ojo, porque eso es algo muy positivo a destacar: la cámara del G5 Plus nos dejó con muy buenas impresiones, y por lo tanto lo mismo se aplica también para el teléfono que protagoniza este análisis. El problema es que, en un terminal que cuesta más de 400 euros, nos hubiéramos esperado algo más que unas buenas impresiones.

Foto en detalle de la cámara

En las fotografías en escenas diurnas, la cámara de este terminal se comporta de notable alto. Tanto en días completamente despejados como en días nublados hemos conseguido buenos resultados en las fotografías, y tal y como ya destacamos en nuestra prueba del Moto G5 Plus, hemos quedado muy sorprendidos con el excelente resultado de las fotografías macro (fotografías de objetos a poca distancia).

Fotografía de un objeto en detalle tomada con la cámara del Moto Z2 Play

El único pero es que el Moto Z2 Play cuesta casi 200 euros más que el G5 Plus, y lo que cualquiera se esperaría al analizar la cámara de este teléfono son unas fotografías evidentemente superiores a las que consigue el terminal más barato de los dos. La sensación con la que nos quedamos después de este análisis es la de que, de haber alguna mejora entre una cámara y otra, desde luego que no se traduce en una diferencia abismal de calidad entre estos dos teléfonos.

Pasa por encima de la imagen para ver las diferencias

Del Modo HDR, lo que más nos ha gustado es que es capaz tanto de salvar fotografías en las que la luz solar hace de las suyas déjandose ver directamente de frente con la cámara, así como también de arreglar escenas en las que falta una pizca de iluminación para que los objetos luzcan tal y como deberían (el caso del ejemplo que tenéis encima de este párrafo). Lo único malo de este modo es que tarda más tiempo del que nos gustaría en guardar las fotografías, por lo que la experiencia se hace algo pesada si queremos disparar muchas fotografías seguidas en una misma ronda.

¿Qué es HDR?

El enfoque automático con tecnología láser, que es la característica que realmente diferencia la cámara del Z2 Play de otros modelos de gamas inferiores, resulta especialmente útil para obtener imágenes nítidas durante las tomas en escenas nocturnas. Este láser es capaz de enfocar objetos que el propio sensor no consigue diferenciar en situaciones de baja iluminación, aunque cabe destacar que su funcionamiento está limitado tan solamente a objetos que se encuentren a una distancia máxima de cinco metros.

La aplicación de Cámara

Aplicación de Cámara de Motorola

Todo aquel que haya probado alguna vez un teléfono de Motorola sabrá muy bien que la aplicación de cámara no oculta ningún alarde de funcionalidades en su interfaz. Es una aplicación sencilla, con tan solamente cinco modos de disparo disponibles: Profesional, Cámara lenta, Panorámica, Vídeo y Foto. El Modo HDR tiene tres configuraciones diferentes (Automático, Activado siempre y Desactivado), y las fotografías se disparan con una resolución de 4.032 x 3.024 píxeles (en formato 4:3, y para disparar en 16:9 debemos bajar la resolución hasta los 9,1 megapíxeles).

Galería de fotosAplicación de cámara del Moto Z Play de 2ª generaciónver las 12 fotos

Lo que sí merece la pena destacar es que el Moto Z2 Play es capaz de grabar vídeo en 4K. Lo hace con una calidad bastante decente, aunque grabar vídeos con esta resolución en este terminal supone tener que renunciar al estabilizador de imagen, el cual tan solamente está disponible en las grabaciones con calidad Full HD. Y creednos cuando os decimos que la ausencia del estabilizador se nota.

Rendimiento: un diez por ciento más potente

Es el momento de hablar del rendimiento de este teléfono

Tanto en la teoría como en la práctica, el Moto Z2 Play está un peldaño por encima del rendimiento que ofrece el Moto G5 Plus o, por supuesto, el Moto Z Play del año pasado. En el terminal que protagoniza este análisis encontramos un procesador Snapdragon 626, 4 GB de RAM, un procesador gráfico Adreno 506 y una capacidad de almacenamiento interno de 64 GB (de los cuales el sistema ocupa más de 10 GB) ampliables por tarjeta microSD.

El Qualcomm Snapdragon 626, el procesador que da vida al Z2 Play de Motorola, está formado por ocho núcleos que funcionan a una velocidad de reloj de 2.2 GHz. Es algo así como un procesador de gama media premium, y por su configuración se puede decir que a todas luces está por delante del rendimiento que ofrecen alternativas más sencillas como el Huawei P8 Lite (2017) o el Samsung Galaxy J7 (2017).

 Moto Z2 PlayMoto Z PlayMoto ZMoto G5 PlusHuawei P8 Lite (2017)Samsung Galaxy J7 (2017)
ProcesadorSnapdragon 626Snapdragon 625Snapdragon 820Snapdragon 625Kirin 655Exynos 7870
Número de núcleos884888
Velocidad de reloj máxima2.2 GHz2.0 GHz1.8/1.6 GHz (EU)2.0 GHz2.1/1.7 GHz1.6 GHz
Procesador gráficoAdreno 506Adreno 506Adreno 530Adreno 506Mali-T830MP2Mali-T830MP2
 

Para encontrar una alternativa al Z2 Play que le pueda plantar cara en términos de rendimiento tendríamos que irnos hacia opciones más caras como el Samsung Galaxy A5 de 2017 (por unos 330 euros), el Huawei P10 Lite (por menos de 300 euros) o el Huawei Nova Plus (menos de 400 euros), todos ellos ligeramente menos potentes que nuestro protagonista -al menos en la teoría...-. Eso, como siempre decimos, por no mencionar la infinita lista de alternativas chinas.

Mira nuestros análisis de las alternativas más baratas al Motorola: Huawei P9, análisis y opinión | Samsung Galaxy A5 (2017), análisis | Honor 9, análisis

¿Queréis conocer la versión resumida de nuestra opinión sobre el rendimiento del Z2 Play de Motorola? Entonces, en pocas palabras podemos resumir nuestra experiencia diciendo que este teléfono no deja ningún lugar a críticas en su desempeño en el día a día. Funciona de forma muy fluida, tanto en el uso cotidiano como en el uso más exigente, y la interfaz pura de Android es solamente la guinda de un conjunto al que no se le puede achacar ninguna queja.

El juego Sniper Fury ejecutándose en el Z2 Play

La multi-tarea es capaz de mantener abiertas bastantes aplicaciones en segundo plano, y durante un uso más exigente ni siquiera en simuladores como Epic Citadel hemos sido capaces de ver rastro alguno de lag. Por lo tanto, las sensaciones que transmite el funcionamiento de este dispositivo son simple y llanamente excelentes.

¿Tu móvil funciona lento? Entonces mira estos trucos para mejorar su velocidad

Pero no queremos quedarnos ahí. En términos absolutos, el procesador que alberga en su interior el Moto Z2 Play es un diez por ciento más potente que el del modelo del año anterior (el Snapdragon 625). Además, también introduce como novedades otras dos cosas: es compatible con el 4G LTE de Cat. 7 (lo que quiere decir que alcanza una velocidad de datos máxima de 300/150 Mpbs, frente a la categoría de Cat. 6 que tenía su antecesor, el Moto Z Play) y trae la tecnología TruSignal, que mejora la cobertura incluso en zonas con una señal deficiente.

Un error de Qualcomm ya ha confirmado que existe el Snapdragon 845

La mejor forma de ver la evolución -y las diferencias- en los últimos móviles de Motorola pasa por las pruebas de rendimiento. Está claro que una prueba en AnTuTu no es en absoluto un dato irrefutable de la potencia de un teléfono, pero los números que arroja un simple benchmark sí sirven para hacernos una idea del salto de potencia que hay entre un modelo y otro. Y en el caso de este Z2 Play, más todavía.

El Moto Z2 Play obtiene en la prueba de AnTuTu (v6.2.7) una nota de 67.813 puntos, lo que en las pruebas en la misma aplicación que hemos hecho en anteriores reviews de móviles resulta ser una nota mejor que la que alcanza el Moto G5 Plus (64.911 puntos), el P8 Lite de 2017 (57.058) o el Galaxy J7 de 2017 (46.945), y mejor también que la que obtuvo en su día el Moto Z Play (62.883 puntos).

Galería de fotosPruebas de rendimiento del Moto Z2 Play: AnTuTu, 3DMark y GeekBench 4ver las 10 fotos

Decíamos que los números de los benchmarks en este caso sirven todavía más para hacernos una idea del rendimiento de este terminal porque los resultados que arrojan coinciden exactamente con la experiencia que he tenido a título personal con esos otros móviles. Los números dicen, y estoy de acuerdo en ello, que el Moto Z2 Play funciona tan solamente un pelín mejor que el G5 Plus, y también lo hace algo mejor que el P8 Lite de 2017, y desde luego mucho mejor que el Galaxy J7 de 2017; en la práctica, eso también es así.

En las demás pruebas de rendimiento, las puntuaciones que obtiene este móvil en las aplicaciones de 3DMark (en la prueba Sling Shot 1.0) y Geekbench (v4.1.1) alcanzan los 858 y 909/4.562 puntos, respectivamente.

10 aplicaciones que consumen recursos incluso aunque no las utilices

¿Y qué hay del lector de huellas? Funciona de forma excelente, y no tenemos absolutamente ninguna queja sobre su rendimiento en el día a día. Decir solamente que se trata de un lector que funciona a modo de superficie táctil, por lo que no hace falta pulsarlo para que reconozca la huella, sino que basta con apoyar el dedo sobre su zona.

Interfaz: Android puro (y actualizado al día)

Interfaz del Moto Z2 Play

Motorola, junto con Google, BQ o la recientemente estrenada Nokia, es de las pocas compañías del mercado en incorporar una interfaz pura de Android en sus móviles. El Moto Z2 Play no es una excepción, y lo que encontramos al encender este teléfono por primera vez es una capa sin grandes rastros de personalización basada en Android 7.1.1 Nougat. De no ser por alguna que otra seña de identidad de Motorola en la pantalla principal, diríamos incluso que lo que tenemos en las manos es un Google Pixel o un Pixel XL.

La interfaz de este móvil no esconde ningún secreto: en la pantalla principal, lo único que no es Android stock es el widget que Motorola incorpora para mostrar en un círculo la hora, el tiempo, la fecha y la autonomía restante de la batería (por supuesto, lo podemos eliminar de la pantalla si no nos termina de convencer). A la izquierda está la pantalla de Google Now, mientras que el cajón de las aplicaciones se despliega desde la parte inferior de la pantalla.

Galería de fotosInterfaz del Moto Z2 Playver las 16 fotos

¿Y qué ventajas tiene el hecho de que este móvil de Motorola venga con una capa de personalización pura? Además de que se traduce en que el terminal funciona de forma mucho más fluida en comparación a un dispositivo de idénticas características con interfaz personalizada, lo más importante es que esta característica abre la puerta a las actualizaciones de seguridad mensuales de Google.

De esta forma, el Moto Z2 Play forma parte de la selecta lista de móviles con Android que se encuentran siempre protegidos frente a las últimas amenazas de seguridad. En nuestro caso, durante el análisis de este Z2 Play nos llegó una actualización que traía consigo todas las revisiones de seguridad de Android hasta el día 1 de julio de 2017.

Así se borran las aplicaciones pre-instaladas en Android

Pero que sea stock no quiere decir que sea una interfaz escasa de opciones. La más llamativa de las funciones que ofrece el Moto Z2 Play en su sistema operativo es la de poder utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo en la pantalla, una función que además también está disponible con la pantalla en posición horizontal. Mediante esta función podemos tener abierto un vídeo de YouTube al mismo tiempo que -por ejemplo- escribimos un mensaje a un amigo a través de WhatsApp.

Ejemplo de multitarea en la interfaz de Motorola

De las aplicaciones que vienen instaladas de fábrica en este modelo, las únicas que pertenecen a Motorola son dos: la de Moto Mods y la de Moto. La primera simplemente permite la compatibilidad entre el móvil y los módulos, mientras que la segunda ofrece un amplio abanico de funciones que incluyen desde la posibilidad de asignar accesos rápidos a diferentes gestos (por ejemplo, el más que de sobra conocido gesto de agitar el móvil para encender la linterna) hasta la de Pantalla nocturna.

Aplicación de Moto en el Z2 Play

Esa última opción, la de Pantalla nocturna, es idéntica al Night Shift que desde la actualización de iOS 9.3.2 tienen los iPhone y los iPad: se trata de una función que regula los colores de la pantalla para que no resulten molestos a la vista durante la noche, y se puede dejar configurada para que se active a una determinada hora y se desactive a otra.

La única función de la aplicación de Moto que no está disponible en España es la de Voz Moto, que debería permitir controlar algunas funciones del móvil a través de comandos de voz. Por lo que dice la app, tan solamente se puede utilizar en español de Estados Unidos (por extraño que parezca, tendríamos que añadir ese idioma adicional en los ajustes del teléfono), inglés, portugués y ruso.

40 pequeños grandes trucos para Android

Para terminar este apartado, no podemos dejar de mencionar otra de las funciones del Z2 Play que tanto nos han gustado en otros móviles que hemos probado este año: la de Navegación con un botón, que nos permite ocultar los botones virtuales del sistema operativo para movernos por la interfaz mediante gestos en el lector de huellas. Es mucho más cómodo hacerlo así cuando te acostumbras a su funcionamiento, por no hablar del espacio de pantalla que te ahorras al ocultar los botones.

Batería: es-pec-ta-cu-lar

Batería del Moto Z2 Play, un ejemplo de la autonomía

Si has entrado en este análisis buscando la característica que mejores críticas se va a llevar en nuestras opiniones sobre el Moto Z2 Play, entonces acabas de dar con ella: la batería. Fuimos muchos los que pusimos la voz en el cielo al enterarnos de que Motorola había recortado en unos imperdonables 510 mAh la capacidad de la batería de este modelo respecto a su antecesor, y todo parecía apuntar a que estábamos a las puertas de un sonado desastre. Pero podemos confirmar que no es así.

Tras su batería de 3.000 mAh (frente a los 3.510 mAh del modelo anterior), este terminal esconde una autonomía que sin ningún problema llega -y supera- a los dos días con un uso que en absoluto tiene que ser contenido. Puedes estar horas viendo capítulos de tus series favoritas en Netflix, otras tantas horas viendo vídeos en YouTube y más horas todavía hablando por WhatsApp, y ni siquiera así es probable que tengas problemas para levantarte al día siguiente con autonomía todavía restante sin necesidad de haber cargado el móvil por la noche.

Galería de fotosBatería del Moto Z2 Play: consumo, autonomía y opciones de ahorrover las 8 fotos

Es difícil entrar a hablar de horas de pantalla con una sola carga porque ya sabemos que eso es un dato que depende de cientos de factores diferentes, pero os podemos decir que durante nuestro análisis hemos conseguido hacer tres horas y media de pantalla... cuando todavía nos quedaba un 39% restante de batería. Si exprimimos la autonomía hasta el final, raro sería que no superáramos las siete horas de pantalla. Excelente trabajo de optimización el que ha hecho Motorola aquí.

Trucos para cargar la batería del móvil más rápido

El Moto Z2 Play dispone de la tecnología de carga rápida de TurboPower de Motorola, y con el cargador que viene en la caja del móvil (modelo SC-23, con salida de 5V-3A/9V-1.6A/12V-1-2A) es capaz de ofrecer unos tiempos de carga perfectamente comparables con los terminales de más alta gama del momento. Para que os hagáis una idea de los tiempos reales de carga, a continuación os dejamos un ejemplo de nuestra prueba:

  • Empieza a cargar con un 28% de batería restante
  • Tras diez minutos de carga, ya tiene un 39%
  • Tras 25 minutos, ya está en el 55%
  • Pasados 40 minutos desde la carga, la batería llega al 72%
  • Tras una hora, está en el 89%
  • 1 hora y 32 minutos después, la batería está cargada al cien por cien

Incluso empezando desde cero, en una hora y no mucho más de 45 minutos podemos tener la batería cargada al cien por cien. Tal y como ocurre en cualquier móvil que tenga carga rápida, el último tramo de la carga siempre es el más lento, así que nadie debería sorprenderse al ver lo mucho que tarda el teléfono en subir de autonomía cuando está entre el 90 y el 100% de capacidad.

Y si tu móvil tiene problemas para llegar al final del día, echa un vistazo a esta batería externa de 20.000 mAh

¿Y qué hay de las conectividades del Moto Z2 Play? Por suerte, tiene una cosa que ninguno de sus hermanos más pequeños incorpora: la brújula. Ni el Moto G5 Plus, ni el Moto G5 ni mucho menos el Moto E4 incorporan sensor de brújula, lo que quiere decir que cuando abres una aplicación de mapas -Google Maps, por ejemplo- no puedes saber hacia qué dirección estás apuntando con el teléfono. En este móvil, en cambio, sí tenemos brújula y por lo tanto nos podemos olvidar de este problema.

Pero además de la brújula, en este teléfono de Motorola encontramos también WiFi (a/b/g/n 2.4 GHz + 5 GHz), 4G LTE, Bluetooth 4.2 (LE + EDR), GPS (con A-GPS y GLONASS) e incluso Radio FM (cosa que el modelo del año pasado no tenía), la cual además nos permite sintonizar las emisoras sin obligarnos para ello a conectar los auriculares (aunque de no hacerlo se nos avisa de que es muy probable que haya interferencias en la señal).

¿Tienes problemas de señal? Consejos y trucos para mejorar la conexión WiFi de tu casa

Por la parte de audio cabe decir que este terminal tan solamente hay un único altavoz, y a través de él se emite el sonido de las llamadas, la música y todo lo que esté relacionado con el uso multimedia. Es un altavoz que se comporta muy bien en todas las situaciones, aunque a título personal he de decir que he echado de menos que tuviera un poco más de volumen máximo, especialmente a la hora de escuchar podcasts en el coche.

Moto Mods: una tarea pendiente

Moto Mods, los módulos del móvil modular de Motorola

Para hacer la review del Moto Z2 Play, Motorola nos ha cedido tres módulos Moto Mod diferentes: el Moto Style Shell (una carcasa que añade carga inalámbrica), el Moto TurboPower Pack (una especie de batería externa de 3.490 mAh con carga rápida de hasta 15 W) y el JBL SoundBoost 2 (un altavoz de 6 W). Hay algunos más en el mercado, pero en nuestro análisis solamente hemos probado esos tres. Por cierto, no nos olvidemos de mencionar que los módulos del año pasado, los que se lanzaron junto con los Moto Z de 1ª generación, son retrocompatibles con este nuevo modelo.

Para no andarnos con rodeos, he de decir que mi opinión sobre los Moto Mods sigue siendo exactamente idéntica a la que tenía tras la prueba del Moto Z Play del año pasado: los módulos están muy bien, y productos como el altavoz SoundBoost 2 de JBL ofrecen una excelente calidad de sonido, pero... ¿qué sentido tiene desembolsar casi 100 euros por un módulo de un altavoz que está limitado a una marca concreta de móviles, pudiendo comprar por el mismo precio altavoces externos que funcionan con cualquier dispositivo?

Los mejores precios para comprar un Moto Mod en Amazon

El tamaño, por ejemplo, no es argumento suficiente para justificar esta elección en favor de Motorola. Es cierto que el nuevo módulo del altavoz de JBL es relativamente compacto (tiene un grosor de 14,5 milímetros, y un peso de 135 gramos), pero ni de lejos es lo suficientemente delgado como para poder llevar el teléfono en el bolsillo con comodidad teniendo el altavoz colocado sobre la carcasa. Por lo tanto, volvemos a la misma pregunta: ¿qué ventaja ofrece frente a un altavoz externo compatible con cualquier dispositivo?

El módulo JBL del altavoz

En cualquier caso, lo que es el altavoz en sí funciona de diez: tiene un volumen máximo sorprendente para su reducido tamaño, y es uno de esos altavoces que incluso en una pequeña fiesta en un entorno cerrado serviría para poner música a la reunión. El altavoz integra una batería de 1.000 mAh (lo que en cifras oficiales se traduce en una autonomía de hasta diez horas de reproducción de música), tiene una potencia de 6 W y es resistente a las salpicaduras del agua.

Essential Phone, el móvil del padre de Android también apuesta por el diseño modular

Los otros dos módulos que hemos tenido la oportunidad de probar, en cambio, sí resultan un poco más atractivos incluso desde el punto de vista práctico. El de Style Shell es el módulo que permite cargar la batería de forma inalámbrica (aunque requiere una base de carga compatible que hay que comprar por separado...), mientras que el de TurboPower Pack viene a ser una batería externa de 3.490 mAh con carga rápida.

En cualquier caso, volvemos a la misma cuestión: ni siquiera estos módulos ofrecen nada que cualquier otro accesorio externo no pueda hacer. Quizás ese sea precisamente el motivo por el que ninguno de los conceptos modulares que hemos visto hasta ahora en el mercado de la telefonía móvil han conseguido despegar entre el público.

Conclusiones: el precio lo complica todo

Un año más, nos enfrentamos al extremadamente difícil reto de dar una opinión sobre el Moto Z2 Play sin poder dejar de tener en cuenta que su precio en el mercado es de 449 euros. Cuatrocientos cuarenta y nueve euros. Si estuviera disponible por menos de 400 euros, nos faltaría tiempo para recomendarlo a cualquiera que estuviera en la búsqueda de una alternativa a la gama alta. El problema es que, por 449 euros, ya hablamos de un precio que se sitúa por encima de lo que cuestan verdaderos gamas alta como el G6 de LG (poco más de 400 euros) o el Honor 9 (415 euros).

¿Merece la pena la compra de este móvil? Eso es lo que queremos resolver en este análisis

Porque no nos engañemos: el Moto Z Play de 2ª generación no es un gama alta. El gama alta lo será el Moto Z2 (cuando Motorola se decida a anunciarlo...), pero por sus especificaciones el protagonista de nuestro análisis compite más bien contra el Moto G5 Plus, el Huawei nova 2 Plus o el Xiaomi Mi 5X. El problema es que ya hemos visto que al mismo tiempo, debido a su elevado precio, el Z2 Play se enfrenta al difícil reto de tener que plantar cara a algunas de las alternativas de más alta gama del mercado.

 Moto Z2 PlayHonor 9LG G6OnePlus 5Huawei nova 2 PlusMoto Z
Pantalla5,5"5,15"5,7"5,5"5,5"5,5"
Resolución1.920 x 1.080 píxeles1.920 x 1.0802.880 x 1.4401.920 x 1.0801.920 x 1.0802.560 x 1.440
ProcesadorSnapdragon 626Kirin 960Snapdragon 821Snapdragon 835Kirin 659Snapdragon 820
RAM/Memoria4 GB / 64 GB (con microSD)4-6 GB / 64-128 GB (con microSD)4 GB / 32-64-128 GB (con microSD)6-8 GB / 64-128 GB4 GB / 64-128 GB4 GB / 32-64 GB (con microSD)
Precio449 euros (aunque estará más barato)+-415 euros+-420 eurosDesde 499 eurosPor confirmar+-350 euros

Entonces, ¿qué justifica el elevado precio del Moto Z2 Play? Entre otras cosas, el diseño modular. En este móvil estás pagando de más por tener un terminal al que se le pueden colocar módulos, unos módulos con los que ninguna otra alternativa de la competencia es compatible. El problema es que por cada módulo que quieras colocar al teléfono primero deberás desembolsar 50, 100 o 150 euros adicionales a lo que ya te ha costado el terminal.

¿Cuánto cuestan los Moto Mods? Echa un vistazo a la tienda de Motorola en Amazon

Por otra parte, a Motorola este año le ha ocurrido lo mismo que a muchos otros grandes fabricantes: sus buques insignia del año pasado han bajado tanto de precio que a la compañía le sale la competencia incluso dentro de su propio catálogo: en un lado de la balanza tenemos este nuevo Moto Z2 Play, que cuesta 449 euros, pero en el otro lado lo que tenemos es el Moto Z del año pasado... ¡que ahora mismo cuesta poco más de 350 euros!

Excepto por la ausencia de la ranura minijack de 3,5 milímetros y la menor capacidad de batería (2.600 mAh, frente a los 3.000 mAh del Z2 Play), el Moto Z es técnicamente superior en todos los aspectos: tiene mayor resolución de pantalla (Quad HD, frente al Full HD de nuestro protagonista), es mucho más potente (se alimenta de un Snapdragon 820) e incluso se podría decir que sobre el papel tiene una mejor cámara. Y, por encima de todo lo demás, es más barato.

Moto Z2 Play, opiniones tras haber estado probando a fondo este móvil de Motorola

¿Qué es lo mejor del Motorola Z2 Play? La espectacular autonomía, el cuidado diseño de todo el teléfono, la calidad de imagen de la pantalla y la equilibrada combinación de rendimiento. ¿Y qué es lo peor? La cámara no nos ha sorprendido todo lo que debiera en un móvil de 449 euros, y por otra parte seguimos insistiendo en que tenemos muchas dudas sobre el futuro de este tipo de apuestas modulares en el mercado.

Hazte con el Moto Z2 Play por menos de 450 euros

En resumidas cuentas, nuestra opinión sobre el Moto Z2 Play está única y exclusivamente influenciada por el precio que tiene este móvil en el mercado: si no tuviéramos en cuenta que cuesta más de 400 euros, entonces sí, diríamos que es un móvil excelente que recomendaríamos sin pensarlo dos veces a cualquiera que estuviera en la búsqueda de un gama media repleto de funciones destacables.

Pero si miramos lo que cuesta, entonces es evidente que ahora mismo hay alternativas al Moto Z2 Play mucho más baratas y, en algunos casos, mucho más completas. Incluso dentro del catálogo de la propia Motorola.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software99/10
  • Cámara88/10
  • Batería99/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio66/10