Logo Computerhoy.com

La nueva razón para lavar el arroz, no es por el arsénico ni el almidón

Por qué debes lavar el arroz, no es por el arsénico, ni para que sepa mejor

Es un debate casi tan antiguo como el ser humano. ¿Hay que lavar el arroz? Ahora hay una nueva razón por la que merece la pena hacerlo, y no es la más obvia.

¿Debemos lavar el arroz antes de cocinarlo? Depende de la persona, la receta, e incluso la cultura. Pero ahora tenemos una razón más “moderna” para hacerlo: los microplásticos.

Mucha gente enjuaga el arroz cuando lo saca de la bolsa, por una razón obvia: para eliminar el polvo, posibles insectos, pequeñas piedras, etc.

Otra razón muy popular es para eliminar el almidón, lo que supuestamente hace que se pegue menos cuando se cocina. Aunque esto no es del todo cierto, como vamos a ver.

Finalmente, también se lava el arroz para eliminar hasta el 90% del arsénico que la planta del arroz genera naturalmente cuando crece, pero que es perjudicial para la salud.

Tanbo Art

Frente a esas razones clásicas para lavarlo, hay otras que aconsejan no lavar el arroz. Es cierto que un enjuague se lleva la suciedad, impurezas, insectos, el arsénico, pero también minerales beneficiosos como el hierro, zinc, vanadio, y alimento como el propio almidón.

Por otro lado, un estudio ha demostrado que la mayor parte del almidón que suelta el arroz, y que lo hace pegajoso, no proviene del almidón externo que se elimina al lavarlo, sino del almidón interno que se suelta al cocinarlo, y depende de la variedad de arroz. Así que lavarlo no soluciona el problema de que quede más o menos pegajoso, depende de la variedad de arroz.

Además, hay recetas, como la propia paella, que exige que el arroz quede un poco jugoso, por eso no suele lavarse.

Una nueva razón para lavarlo

Tal como cuenta Science Alert, los científicos han descubierto una nueva razón para lavar el arroz: los microplásticos.

Todo el arroz que consumimos, da igual que venga en bolsa de plástico o de cartón, tiene microplásticos, porque hoy en día están en todos los sitios, y en todos los alimentos.

Mucho cuidado con los arañazos en las sartenes de teflón, liberan miles de micropartículas de plástico

Estas partículas microscópicas de plástico provienen de los procesos de fabricación de los vasos, platos, botellas, y otros productos de plástico, que se filtran al agua de riego o que consumen los animales desde los vertidos, los desagües y las alcantarillas, y luego los consumimos nosotros a través de los alimentos.

Se ha comprobado que lavar el arroz elimina el 20% de los microplásticos en el arroz crudo y hasta el 40% en el precocinado, que tiene muchos más microplásticos.

Hemos visto las razones por las que merece la pena lavar el arroz, aunque otras lo desaconsejan. Tú tienes la última palabra...

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.