Logo Computerhoy.com

Análisis de los LG Tone Free Fit, unos auriculares que matan las bacterias

LG Tone Free Fit

Pese a que se asocie la marca LG con televisores, aires acondicionados y electrodomésticos, la marca coreana tiene una línea de audio muy extensa que va desde barras de sonido a auriculares. Hoy nos centramos en la gama deportiva de sus TWS más ambiciosos.

Mucha gente no piensa en LG a la hora de comprarse unos auriculares. Es normal. En cambio, sí les viene a la cabeza marcas como Bose, Sony, Huawei, Apple, JBL, Xiaomi y así podríamos seguir semanas. Porque en el mundo de los auriculares esta todo el mundo.

Por ese motivo teníamos muchas ganas de poner a prueba los nuevos auriculares inalámbricos de LG de gama alta. En nuestro caso, con el modelo diseñado para deportistas. Así que, para las pruebas, nos hemos puesto el mono de trabajo: zapatillas de deporte, mallas y camiseta transpirable.

Como decimos en el título, el modelo analizado es el LG Tone Free Fit, el cual forma parte de la nueva familia de auriculares de LG: LG Tone Free y LG Tone Free Fit. Los primeros son para usuarios más convencionales y los segundos, como dijimos, para deportistas. 

El pequeño spoiler de este análisis es que hablamos de unos auriculares que no tienen nada que envidiar al resto de la competencia. Con cancelación activa de ruido, resistentes a agua y polvo, 10 horas de autonomía, todo tipo de sensores... LG tiene unos auriculares que pueden hacer mucho daño dentro del sector.

La review de losLG Tone Free Fit: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica de los LG Tone Free Fit

Antes de meternos de lleno con la review, vamos a repasar las características técnicas principales de estos auriculares.

El nombre completo es LG Tone Free Fit TF7, pero eso último lo vamos a obviar en el resto de la review porque, básicamente, es un lío. Dicho esto, aquí va la tabla de especificaciones:

EspecificacionesLG Tone Free Fit TF7
TipoIn-ear
DimensionesAuriculares 24,8 x 23,5 x 26,7 mm y 6 g | Caja 65,8 x 51,9 x 32,7 mm y 43 gramos
Peso65,8 x 51,9 x 32,7 mm | 43 g
Micrófono2 por auricular
Drivers6 mm
Resistencia al aguaIP67
Conexiones / CódecsBluetooth 5.3
CargaUSB-C
Batería y autonomíaAuricular: 68 mAh, hasta 10 horas de autonomía | Estuche: 390 mAh, hasta 24 horas de autonomía
ExtrasApp en iOS y Android | Cancelación de ruido activa | Sensor de proximidad
Precio177 euros

Como puedes ver, tenemos algunas cositas que no se suelen ver en auriculares como la protección IP67 (nos solemos quedar muchas veces en IPX4), tenemos Bluetooth 5.3 y, como extra, una caja con luz ultravioleta que "mata" bacterias.

LG ha denominado esto como tecnología UVNano y asegura que acaba con el 99,9% de las bacterias. Y bueno, eso no lo podemos comprobar, pero sí te podemos hablar del resto del dispositivo.

Caja y auriculares discretos

Algo que llama la atención de los LG Tone Free Fit es que son discretos. Tanto su caja, de color gris oscura rugosa, como los auriculares (en nuestro caso negros con detalle amarillo) son diseños discretos. Algo que va muy acorde con el estilo de LG.

Atrás quedó la moda de hacer diseños llamativos y cantoso. Los LG Tone Free Fit llaman muy poco la atención del usuario y del resto. Nadie te pregunta qué cascos llevas puestos, ni falta que hace.

LG Tone Free Fit

La caja es redondeada, en vez del tradicional diseño alargado. A cambio es más alta que la media. Dentro llevamos una batería de 390 mAhque da para casi tres cargas completas, que por números podrían salir, pero hay una cosa que se llama Ley de termodinámica que nos lo impide.

Más interesante que la capacidad de carga de la caja, lo que sí tiene de novedoso este producto es la tecnología UVnano que reduce en un 99,9 % las bacterias presentes en las almohadillas. Esto no es magia negra, sino un LED ultravioleta que desintegra la débil estructura molecular de las bacterias.

Nosotros como usuarios lo único que vamos a ver es que cuando colocamos los auriculares en la caja, esta brilla con una luz violeta. Si funciona es una cuestión que no podemos medir con nuestras herramientas. Eso sí, esto suma, no resta. Así que bienvenido sea.

Esos diodos de dentro son los que dan la luz UV.
Esos diodos de dentro son los que dan la luz UV.

En cuanto a los auriculares, estos son pequeños, ligeros y discretos. Estos se construyen en cinco partes: almohadillas de silicona, drivers, pieza de ajuste de precisión, sensor de proximidad, DAC y batería.

Lo importante aquí es que llevarlos es comodísimo. Apenas pesan 6 gramos, son muy pequeños y se ajustan a la perfección gracias a su ajuste de precisión. No es tan exagerado como los Bose Sport Earbuds, que tienen la pieza mucho más marcada, pero hacen un gran trabajo.

LG TONE Free fit TF7

Hay que destacar dentro de su diseño que los auriculares tienen la certificación IP67. Esto significa que puedes lavarlos, que puedes sudarlos y que puedes mojarlos. Pero no más de un metro en el agua. En cuanto al polvo: no hay nada que temer.

En general, el diseño de ambas piezas es todo un acierto si no te gusta llamar demasiado la atención y prefieres tener un diseño muy funcional y discreto. Es, por no llevar demás, no llevan ni el logo de LG ni la marca por ningún lado.

La aplicación libera todo su potencial

Si bien funcionan sin ningún tipo de driver o aplicación, a través del clásico Plug & Play, lo que os podemos aconsejar es que os bajéis la aplicación oficial (está en iOS y Android) y que disfrutéis los auriculares a través de esta.

Con ella podéis activar la cancelación de ruido o activar el sonido ambiente (distinguiendo si estamos en la calle y queremos oír los coches o si estamos hablando con alguien y queremos escuchar la conversación) y ya modular todo el sonido con perfiles propios y custom.

Aplicación del LG Tone Free Fit

Es de las aplicaciones más completas que hemos probado, hasta el punto de que puedes ver donde dejaste los auriculares la última vez que estos estuvieron enlazados a nuestro smartphone. Sin duda, esta es todo un acierto.

Nosotros la hemos estado usando mucho para activar y desactivar la cancelación de ruido y tocamos un poco el perfil de audio para dejarlo a nuestro gusto. Pero si tienes ganas de trastear puedes tirarte toda la tarde personalizando tus LG Tone Free Fit. Bravo por LG en la parte de software.

Tan buenos que no parecen deportivos

Lo mejor que tienen los auriculares es el sonido. Y eso, para unos auriculares, es decirlo todo. Los LG Tone Free Fit suenan de maravilla en todas las circunstancias. Tienen un sonido potente y claro, con muy buenos bajos y que no flaquea en casi ningún registro.

A máximo volumen no hacen daño y aíslan de maravilla sin siquiera activar la cancelación de ruido, así que puedas entrenar rodeado de auténticos culturistas que desprecian el material ajeno que no te vas a enterar de nada. Y todo esto recibiendo un sonido muy equilibrado y preciso.

LG Tone Free Fit

Aquí hay que darle las gracias a Meridian, empresa de audio británica que lleva décadas haciendo equipos profesionales. Explican que cada audífono está equipado con procesamiento espacial de audífonos (HSP) para dar ese audio natural que sí tiene.

LG tiene un perfil de audio muy limpio, con tendencia a hacer brillar los agudos pero respetando medios y bajos. De los tipo TWS, LG Tone Free Fit es uno de los auriculares más neutros que hemos probado y eso, para nosotros, es muy bueno. Ya con la app puedes personalizarlo a tu gusto y hay margen.

LG Tone Free Fit

En cuanto a la cancelación activa de ruido (ANC) esta es buena, que no excelente. Si bien Sony o Bose aquí hacen un mejor trabajo anulando todo ruido proveniente del exterior, el ANC de LG es correcto y suficiente para casi cualquier usuario. Nosotros apenas la hemos usado porque ya cancelan muchísimo de forma pasiva.

Los modos de sonido ambiental y conversación funcionan bien siempre y cuando estemos cerca de las fuentes de sonido o de la persona que nos está hablando. Pero esto no es una crítica, ya que todos los modelos adolecen del mismo fallo y es normal por la naturaleza del sistema que amplifica el sonido/voz.

Por cierto, si bien son cascos deportivos y los micrófonos no deberían mirarse con demasiada lupa, aquí también hacen un buen trabajo. Limpian mucho el ruido exterior y la voz la coge con claridad. No es un micrófono que destaque, pero sí te servirán para cualquier llamada profesional (no habrá quejas por el sonido, en resumen).

LG y sus construcción de micrófonos

Según explica LG, el Sub Beamforming & Outer ANC Mic detecta el ruido externo. El micrófono ANC interno cancela el ruido no deseado cuando activamos la función. Y el micrófono Beamforming principal recoge y amplifica tu voz incluso en un espacio lleno de gente.

En general, LG ha hecho un trabajo brillante en el apartado más importante de todo auricular. Esto es lo que hace que gastarse el dinero merezca la pena: buen sonido pese a tener un acabado deportivo muy práctico.

Líderes en su segmento en cuanto a autonomía

Algo que muchos auriculares no trabajan es la autonomía. Con dar unas 3 o 4 horas parece que basta, pero esto se puede quedar muy corto cuando salimos a hacer deporte. Una ruta de senderismo puede durar media docena de horas y una salida en bici igual.

El motivo por el cual los cascos no son más ligeros es, precisamente, porque llevan equipados una batería de 68 mAh que dan, reales: unas 7 horas de audio con el volumen alto. Si bien no hemos probado a probarlos de un solo uso, nos han dado batería para toda una semana de deporte sin cargarlos al llegar a casa.

Esta duración es perfecta para casi cualquier uso, incluso si vas a hacer un viaje largo y tienes que esperar en el aeropuerto, volar, coger un taxi y llegar a casa. 

LG Tone Free Fit

Y si ves que flojea la autonomía tienes el estuche que da para dos cargas completas y una parcial. 5 minutos de carga da una hora de autonomía y en 25 minutos están cargados al 100 %.

En total tenemos más de 20 horas de autonomía. Lo que es más que de sobra para cualquier usuario en su día a día y en sus vacaciones más extremas. Si quieres más la solución es comprarte una Power Bank.

Precio de los LG Tone Free Fit

Como hemos ido viendo en la review de los LG Tone Free Fit, son unos auriculares que están cargados de tecnología y, evidentemente, eso se refleja en el precio.

Actualmente se pueden adquirir por unos 170 euros, dependiendo del día, y el color es, únicamente, el que hemos mostrado en este análisis, con ese llamativo tono interior.

LG Tone Free Fit, la opinión de Computerhoy: ¿merecen la pena?

LG Tone Free Fit

No se me ocurre decir cosas negativas de estos auriculares porque lo hacen casi todo bien. Estando en la misma franja de precio que los prestigiosos Bose Sport Earbuds, aquí LG ha hecho un mejor trabajo (también han salido casi dos años más tarde y eso es jugar ventaja cuando hablamos de tecnología).

Como puntos fuertes tenemos: un diseño muy ergonómico (en la oreja no se mueven ni corriendo), una autonomía impresionante de 7 horas de música a volumen alto, una sonido muy preciso y brillante, buena cancelación de ruido (pasiva y activa) y una aplicación realmente completa.

Personalizar los LG Tone Free Fit es muy sencillo y tenemos dos perfiles perfectos para los que escuchan pódcast de camino al trabajo y música por la tarde mientras hacen deporte. En este sentido, LG se diferencia del trabajo del resto de compañías más tradicionales.

LG Tone Free Fit

Incluso el táctil de los cascos es bueno, algo que no es lo habitual en los deportivos. Aquí, además, podemos personalizar qué hace cada pulsación y detecta ambos auriculares por igual. Aunque... si nos ponemos exquisitos, al ponernos los cascos, el táctil se vuelve un poco loco al sentir que los estamos pulsando sin parar.

En definitiva, LG ha dado con la tecla con unos auriculares que, si bien están pensados para hacer deporte (ahí no tienen rival), valen para cualquier usuario que busque las características de las cuales hemos hablado durante todo el análisis. Eso sí, no son baratos: su precio oficial son 179,99 €.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Peso y ergonomía
  • Calidad de sonido
  • Autonomía
  • App completísima

Lo peor

  • Solo un color
  • Sin carga inalámbrica
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: LG, Auriculares, Análisis