Logo Computerhoy.com

En qué se diferencia el ruido blanco del ruido marrón o rosa

En qué se diferencia el ruido blanco del ruido marrón o rosa

Para muchos el ruido es solo ruido, pero existen muchos tipos diferentes, que pueden ser muy útiles, si se sabe qué color elegir. ¿Eres más de ruido blanco o de ruido rosa?

Mucha gente utiliza el ruido blanco para dormir, pero existe también el ruido rosa o el marrón, que sirven para relajarse, a para calibrar dispositivos musicales. Vamos a ver qué son y en qué se diferencian los colores de los ruidos.

El sonido que podemos escuchar está compuesto por ondas que se transmiten a través del aire. Estas ondas tienen dos características principales, que afectan al sonido que producen: la frecuencia, y la amplitud.

La frecuencia mide la vibración de la onda, es decir, el número de veces que vibra por segundo. Un hercio (Hz) es una vibración por segundo. La amplitud define el tamaño de la onda, o en otras palabras, su potencia o volumen.

Qué es el ruido blanco, rosa o marrón

La mayoría del ruido está producido por frecuencias aleatorias sin ninguna relación entre sí. Pero existen ciertos ruidos que siguen un patrón, y por eso se puede catalogar.

El ruido blanco es el más conocido. Se produce cuando se mezclan todas las frecuencias audibles por el ser humano, con la misma potencia. Seguro que lo has escuchado alguna vez, ya que es el ruido que produce un televisor cuando sintonizas la antena, pero no hay ningún canal sintonizado. O cuando enciendes una radio y no hay ninguna cadena sintonizada.

Puesto que el ruido blanco está formado por todas las frecuencias audibles, con la misma amplitud, tiene capacidad para anular otros ruidos. Por eso mucha gente usa ruido blanco para dormir.

Impresión 3D

Se llama blanco, porque la teoría tiene una similitud con la luz. De la misma forma que la luz blanca es la que reúne todos los espectros de color, el ruido blanco reúne todas las frecuencias audibles. Es por eso que se usan los colores para definir diferentes ruidos. 

Otro muy utilizado es el ruido rosa, que es similar al blanco, pero se compone de frecuencias más bajas. Es un sonido similar al del sonido de las olas o la lluvia. Por eso mucha gente lo emplea para relajarse. También, para calibrar dispositivos musicales.

El ruido marrón (también llamado rojo) no es constante, sino que va decreciendo. A medida que sube la frecuencia, pierde potencia, generando sonidos profundos. Lo comparan con el sonido de un viento constante, o el ruido de una tormenta en la lejanía. Se usa para concentrarte.

En este vídeo puedes escuchar estos tres colores de ruido, para que notes las diferencias. El orden es ruido blanco, rosa y marrón:

Existen otros muchos colores: azul, gris, o violeta, por ejemplo. Pero son variantes o no hay consenso sobre su definición exacta.

Hemos visto en qué consiste el ruido blanco, y cómo diferenciarlo del ruido rosa o marrón. Puedes usarlos para dormir, relajarte o concentrarte, según el que escuches.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.