Logo Computerhoy.com

Por qué ya no puedo vivir sin cancelación de ruido en los auriculares

Si hay algo que se ha estandarizado últimamente en el mundo de los auriculares in-ear es la cancelación de ruido activa, también conocida por sus siglas en inglés ANC. Llevo años usando auriculares con tips de silicona gracias a ese plus de aislamiento pero la cancelación de ruido ha cambiado mi vida y mi salud y te cuento por qué.

Los auriculares Sony WH1000XM4 con cancelación de ruido son los más deseados, y hoy tienen 132 euros de descuento, ¡precio mínimo!

Acabo de volver de un viaje de más de 11 horas seguidas en un avión y ello implica mucho tiempo con ese ruido de fondo constante taladrando tus oídos. Es una sensación que tu cerebro intenta obviar, pero que sigue ahí.

La cancelación de ruido activa tiene como fin intentar paliar ese tipo de sonidos que son constantes en el tiempo, analizando el sonido de ambiente y generando una onda inversa que emiten para cancelar ese ruido externo.

Si la tecnología de cancelación de ruido funciona bien en tu dispositivo notas como una sensación de aislamiento, como si se apantallaran esos sonidos. Sería una sensación similar a cuando metes la cabeza debajo del agua, que sigues notando el ruido del exterior pero mucho más lejos.

Sin entrar en detalle de cómo las empresas implementan esta tecnología de cancelación de ruido, cuál es más efectiva y cuál es mejor para el día a día gracias a la opción de adaptación inteligente, os voy a comentar por qué me ha cambiado la vida.

Todo empezó para mí hace años, en 2009, con los auriculares Bose QC15, unos auriculares grandes que tenían cancelación de ruido activa y te aislaban de manera notable del exterior. Fueron los primeros que probé que realmente hacían algo más que tapar el ruido del exterior con silicona o espuma y la sensación al usarlos fue muy rara.

El germen de mi obsesión por auriculares ANC para viajar

Los Bose QC15 tenían mucha fama y realmente funcionaban bien. Eran auriculares de gama alta, funcionaban con cable, necesitaban una pila AAA que como se agotara no funcionaban ni de manera pasiva y eran muy caros para la época. Desde entonces hemos visto una democratización de esta tecnología ANC.

Realmente había probado a principio de los años 2000 el modelo Bose QC2. Los Bose QC15 (2006) eran realmente un modelo portátil que hacía su función muy por delante de la competencia. Sin embargo, para usarlos por Bluetooth hacía falta un módulo externo que hacía el pack un poco aparatoso.

Módulo BT externo auriculares

Pasaron los años y he visto alternativas como la línea Sony WH-1000XM que han ido acortando distancias con las evoluciones de Bose con este tradicional modelo, hasta el punto de -según mi oído- pasarlos y conseguir que haya esa competencia que ha hecho que los precios sean mucho más asequibles.

También hay opciones in-ear como los Airpods Pro, Sony WF-1000XM, Huawei Freebuds Pro, Oppo Enco X2 y un sinfín de modelos que ya ofrecen una buena cancelación de ruido a precios económicos y son muy cómodos para vuelos en los que puedes dormir, ya que no te molestan si giras la cabeza.

Pero ahora bien, ¿por qué mi obsesión de auriculares con cancelación de ruido? La respuesta es simple y directa y tiene en cuenta dos puntos.

Por qué no puedo vivir sin ANC en viajes

El principal motivo es y podría parecer de perogrullo, la cancelación de ruido, evitar esa fatiga auditiva del ruido de fondo de un avión o tren durante tantas horas.

Cuando tienes que hacer un vuelo de tantas horas, acabas con cierto dolor de cabeza y es algo que si puedes evitar con esta tecnología, pues... mi apuesta es claramente por auriculares. 

No es que sea poco sociable, simplemente llega un punto en el que la gente ve su serie o película, o lee un libro y tú puedes estar con tus auriculares sin necesidad de oír nada y sientes como si el ruido del motor se alejase 30 metros, lo que es de agradecer.

De hecho, es curioso el efecto que nuestro cerebro hace con estos ruidos, que intenta apantallarlos para que no prestemos atención. De hecho, la sensación de que la sensibilidad al ruido cambia la tenemos cuando incluso con cancelación de ruido activa notamos cómo ese ruido del motor está cerca...

El ruido en los aviones hace que la comida sepa diferente

Este efecto es porque nuestra sensibilidad crece y no es hasta cuando desactivas la cancelación de ruido cuando te das cuenta de que hacías más esfuerzo para oír, o tu cerebro no tenía necesidad de filtrar ruidos tan altos.

Es aquí donde entra el segundo punto, la fatiga auditiva al escuchar música o audio de una película o serie. Si no tienes cancelación de ruido activa, en estos entornos de mucho ruido, acabas necesitando un volumen mucho mayor para poder escuchar con comodidad.

Cancelación de ruido de los Honor Magic Earbuds

La experiencia de estar dos horas escuchando una película con el volumen al 90% vs con el volumen al 70% se nota. Acabas con la cabeza menos embotada y los oídos no tienen esa sensación de cuando sales de una discoteca. Es una escucha más sana.

Además, escuchar con menos volumen trae consigo un ahorro de energía de los auriculares in-ear, que si bien, gastan más por la cancelación de ruido... en mis pruebas se queda más o menos con un consumo parejo que si los usase sin ANC y con un mayor volumen.

Cosas a tener en cuenta para comprar unos auriculares ANC

Lo primero y más importante es saber para qué los vas a utilizar: No es lo mismo saber que necesitas un coche para el pueblo, para ir campo a través que para ciudad, o para hacer viajes largos. Lo mismo sucede con los auriculares.

Si buscas unos auriculares para viajes largos mi recomendación es siempre apostar por auriculares grandes, con una autonomía casi infinita, del tipo WH-1000XM5 de Sony que son apuesta segura.

Auricular sony

Si buscas unos auriculares más versátiles, aquí sí que puedo recomendarte auriculares in-ear que han demostrado tener una buena cancelación de ruido como los AirPods Pro 2, Galaxy Buds 2 Pro, Enco X2 o los Nothing Ear (2)

Quiero hacer notar que muchas marcas anuncian cancelación de ruido activa, pero es como todo en esta vida, algunas son una función muy básica y otras como la de los Sony WF-1000XM5 o los AirPods Pro 2, están muy por encima de la de modelos de 70 euros.

Aquí te dejo una lista actualizada de modelos que hemos probado para que vayas a tiro hecho con tu compra. Tus oídos te lo agradecerán si eres de los que viaja o coge transporte público a diario.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: MúsicaAuriculares