Logo Computerhoy.com

Descubren un malware nunca antes visto que está accediendo a las aplicaciones bancarias de los móviles Android

Malware en Android

DepositPhotos

Todo lo que debes hacer, si estás infectado, con un nuevo tipo de malware que no se había visto nunca, y que es capaz de acceder a tus aplicaciones bancarias.

Debes ser consciente de que los ciberdelincuentes quieren acceder a tu dispositivo para robarte los datos y también vaciarte la cuenta bancaria, por lo que navegar en Internet requiere mucho sentido común y estar bien protegido con las aplicaciones adecuadas.

En las últimas horas ha saltado la alerta por la presencia de un nuevo tipo de malware nunca antes visto que engaña a los usuarios con actualizaciones falsas de Google Chrome.

El troyano, denominado BrokeWell puede desviar datos de los usuarios, acceder a las aplicaciones bancarias, espiar e incluso obtener acceso remoto completo al dispositivo infectado.

Según la firma de seguridad ThreatFabric, "Brokewell representa una amenaza significativa para la industria bancaria, ya que proporciona a los atacantes acceso remoto a todos los activos disponibles a través de la banca móvil". 

Añaden que el malware está equipado con capacidades de robo de datos y control remoto y que obtiene acceso a los dispositivos Android de las víctimas engañándoles para que instalen una actualización de Chrome.

Esta actualización falsa de Chrome tiene un diseño visual similar a la oficial, aunque por suerte incluye algunos errores gramaticales que podrían convencer al usuario de su no instalación.

Una vez instalado el malware, se crea una pantalla superpuesta frente a cualquier aplicación que se esté utilizando en ese momento, para capturar detalles del inicio de sesión, robar cookies o incluso hacer clic en la pantalla del dispositivo móvil.

Comentan que es una familia de malware nunca antes vista con una amplia gama de capacidades y lo peor de todo, es que está activo y que recibe actualizaciones periódicas.

"Anticipamos una mayor evolución de esta familia de malware, ya que hemos observado actualizaciones casi diarias del malware. Brokewell probablemente será promocionado en canales clandestinos como un servicio para alquilar, atrayendo el interés de otros ciberdelincuentes y provocando nuevas campañas dirigidas a diferentes regiones".

Qué hacer si estás infectado con este malware

Lo primero, si has caído en la trampa y estás infectado con este malware, debes pasar un antivirus.

Por otra parte, debes cerciorarte de que tienes instalado Google Play Protect, que revisa cada una de las aplicaciones antes de instalarlas y ejecutarlas.

Si no das con la solución, no te quedará más remedio que reiniciar tu dispositivo a los valores de fábrica y por otra parte, cambiar las contraseñas de acceso a tu correo electrónico, aplicaciones y sobre todo a la banca online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware