Logo Computerhoy.com

Las vacaciones de Semana Santa y el aumento de las estafas online

Las vacaciones de Semana Santa y el aumento de las estafas online

Gettyimages

  • No te dejes engañar por ofertas de alojamientos demasiado baratos, puede ser un fraude.
  • Utilizar plataformas de reserva seguras, como Booking o Airbnb.

Las vacaciones de Semana Santa es una de las temporadas más esperadas y favoritas por muchos, ya que brinda la oportunidad perfecta para escapar de la rutina diaria y desconectar con amigos o familiares.

Sin embargo, a pesar de ser días de descanso y diversión, es importante estar alerta, puesto que también es una época en la que debes tener mucho cuidado con las estafas online.

Los piratas informáticos han encontrado una nueva forma de estafa durante Semana Santa, y es a través del alquiler de pisos turísticos. Este tipo de fraude ha ido en aumento, aprovechando la alta demanda de alojamientos durante este período.

Es común que las personas busquen apartamentos o casas vacacionales para disfrutar de unos días de descanso. No obstante, los ciberdelincuentes han ideado diferentes modus operandi para engañar y robar dinero.

Estafa alquiler vacacional

Modus operandi de las estafas durante Semana Santa

El primero de estos modus operandi implica la suplantación de alojamientos turísticos legítimos. Los estafadores publican anuncios en distintas webs con precios muy atractivos, buena ubicación y fotografías que suelen ser robadas de otros anuncios. 

Solicitan a las víctimas fotografías de su documentación personal, la cual puede ser utilizada para otros fraudes, y un adelanto económico en concepto de reserva. Sin embargo, una vez que la víctima llega al alojamiento, descubre que no existe ninguna reserva a su nombre y ha sido víctima de un engaño.

Sus hermanos se van de vacaciones y recibe una factura de teléfono de 180.000 euros

Pexels

El segundo método es una situación opuesta, donde el estafador se hace pasar por una persona interesada en alquilar un apartamento vacacional. Utiliza identidad falsa o robada para ganar la confianza de la víctima y ofrece hacer el pago por adelantado. 

Sin embargo, en lugar de realizar la transferencia de dinero, proporcionan una URL que suplanta la web de una entidad bancaria para obtener los datos de acceso. De esta manera, el delincuente puede acceder a la cuenta bancaria de la víctima y realizar transacciones fraudulentas.

El fraude en el alquiler vacacional es un problema creciente, especialmente durante las vacaciones de Semana Santa. Los estafadores utilizan diversos métodos para engañar a los viajeros y obtener su dinero.

Para evitar ser víctima es imprescindible utilizar plataformas de alquiler con medidas de seguridad, que verifiquen la identidad de los propietarios y las propiedades, como Airbnb. Busca comentarios sobre el alojamiento y el propietario para ver si hay alguna experiencia negativa.

Asimismo, si un precio parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa. Ten cuidado con las ofertas que son significativamente más bajas que el precio de mercado similar. Desconfía de los anuncios que no incluyen información detallada sobre la propiedad, como la ubicación, las fotos o las comodidades.

Asegúrate de entender las condiciones de cancelación, las políticas de reembolso y las responsabilidades del propietario. Siguiendo estos consejos, puedes reducir el riesgo de ser víctima de fraude en el alquiler vacacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.