Logo Computerhoy.com

Descubren una nueva especie de ciervo enano en los Andes, la primera en 60 años

Pudella carlae

Ramiro Yábar

  • Los pudúes son los ciervos más pequeños del mundo, y solo viven en los Andes.
  • Tienen un tamaño similar al de un perro pequeño.

Se descubren muchas nuevas especies de animales todos los años, pero la mayoría son insectos, reptiles, peces, o pequeños pájaros. Es mucho más raro descubrir nuevas especies de mamíferos de gran tamaño. Aunque el tamaño aquí relativo, porque la nueva especie de Pudu descubierta en los Andes, es el ciervo más pequeño del mundo.

 Los pudúes son un tipo de cérvidos que viven en la cordillera de los Andes, en Argentina, Chile y Perú. Solo miden entre 30 y 40 centímetros de alto, de 60 a 90 centímetros de largo y apenas pesan de 7 a 10 kilos. Son de un tamaño similar a un perro pequeño.

Habitan los bosques de la cordillera andina, hasta una altitud de 1.800 metros. Son animales solitarios, que solo se juntan para aparearse, y muy difíciles de ver, ya que son esquivos y nocturnos.

Descubren una nueva especie de Pudu, el ciervo enano

 Hasta ahora solo se conocían dos especies de pudúes, el Pudu del norte (Pudu mephistophiles) y el Pudu del sur, Pudu puda, que da nombre al género.

Sin embargo, un equipo de especialistas encabezados por Javier Barrio y Eliécer E Gutiérrez, se dieron cuenta de que en los valles de Huancabamba, en Perú, algunos pudúes tenían un aspecto y un color de pelo diferente.

Pudella Carlae
Pudella Carlae

Ramiro Yábar

Analizando su ADN y comparando su morfología con la de cráneos y huesos disponibles en museos de ciencias naturales, han determinado que se trata de una nueva especie, a la que han bautizado con el nombre de Pudella carlae.

Es un descubrimiento importante, porque se trata de la primera nueva especie de ciervo que aparece en 60 años, según informa IFL Science.

Además, su existencia va a obligar también a cambiar el nombre científico de sus congéneres. Resulta que la variante Pudu mephistophiles está más cerca de Pudella carlae que el pudu del sur, Pudo puda. Así que los investigadores han propuesto que el Pudu mephistophiles pase a llamarse Pudella mephistophiles.

Descubren una nueva especie de anaconda, con ayuda de Will Smith

Nos sigue asombrando que aún existan en el mundo lugares aislados en donde viven especies desconocidas de animales.

El anuncio de una nueva especie del ciervo más pequeño del mundo, es una gran noticia para la ciencia, y el planeta. Más aún tratándose de animales que viven en zonas muy específicas, amenazadas por el cambio climático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.