Logo Computerhoy.com

Este es el top 10 de países con mayor número de usuarios enganchados a las criptomonedas en 2022

Este es el top 10 de países con mayor número de usuarios enganchados a las criptomonedas en 2022

Este 2022 ha sido el año de nuevo de las criptomonedas, aunque esta vez para mal. Aún así, son cada vez más lo países que comienzan a ver con cierta curiosidad este sector al igual que su población.

Las criptomonedas, ya conocidas en mayor o en menor parte por todos, han sido sin duda alguna el tema del 2022 (y años anteriores). Caídas del precio de muchas de ellas, la bancarrota de alguna que otra exchange... pero también ha supuesto un crecimiento del número de usuarios que invierten en ella, aunque sea una pequeña parte de su economía.

Y es que, en la actualidad, el 10 % de la población mundial posee algún tipo de criptomoneda. Si combinamos criptomonedas con tokens, hablamos de más de 1 billón de dólares invertidos. Aunque eso sí, este número fue mucho más grande (casi 3 billones) a finales del año pasado.

Pese a eso, ya no solo a nivel usuario, muchos países han comenzado a poner sus ojos en este sector ya sea para bien o para mal. Pese a que muchos las hayan prohibido, así como la minería, apenas hay país o región del mundo donde no se utilicen a algún nivel.

Es por eso que hemos querido recoger los 10 países a nivel mundial que más usuarios tienen involucrados en el mundo de las criptomonedas.

PAÍSESPORCENTAJE USUARIOS
Tailandia20,1 %
Nigeria19,4 %
Filipinas19,4 %
Turquía18,6 %
Argentina18,5 %
Indonesia16,4 %
Brasil16,1 %
Singapur 15.6 %
Corea del Sur13,4 %
Malasia13,2 %

Cada vez más países cuentan con un gran número de usuarios enganchados a las criptomonedas 

Con la criptomoneda Tether con la mayor cuota de mercado en el país, Tailandia se lleva el oro en este 2022. Otras criptodivisas más negociadas en Tailandia fueron Bitcoin y Ethereum. 

Eso sí, destacar que ya en 2021 este país prohibió las memecoins y los NFT. Además, según informa Cointelegraph, el gobierno de Tailandia está avanzando en la regulación del ecosistema local de criptomonedas al promulgar nuevas normas fiscales para el sector.

Aparte, este año Tailandia destaca ya que ha estado sacando provecho de las medidas de represión por parte de China, pues los inversores minoristas han estado dedicándose cada vez más a la minería de criptomonedas.

 

Los nigerianos, por su lado, han recurrido al comercio y la inversión en criptomonedas como medida disuasoria frente a una economía terrible, la falta de creación de empleo y la complicada burocracia que rige a las instituciones financieras del país.

Filipinas destaca por estar permitiendo un amplio comercio minorista. En el verano de 2020, el banco central de Filipinas aprobó 16 intercambios de criptos, allanando el camino para un verdadero auge en los mercados allí. 

En el caso de Argentina, su población está recurriendo a las criptodivisas (Bitcoin) como una forma de escapar de su moneda. Alrededor de un tercio de los argentinos dijeron que compraron o vendieron criptodivisas al menos una vez al mes, el doble del porcentaje de personas en los Estados Unidos.

Si hablamos de Brasil, el mes pasado, el banco digital brasileño Nubank anunció el lanzamiento de su criptodivisa, llamada Nucoin, diciendo que esperaba "democratizar aún más las nuevas tecnologías como blockchain y Web3". Brasil es uno de los 10 mercados más activos a nivel mundial para las criptomonedas, según datos de 2022 Chainalysis. 

La era de la experimentación de las criptomonedas sin trabas (y de las estafas descontroladas) podría estar en vías de extinción

Singapur, siendo un país con una de las economías más estables y un centro fintech, también es pro cripto. Para mantener el país innovador, la Autoridad Monetaria de Singapur pretende mantener un equilibrio entre:

  • Ausencia de regulación excesiva de las criptomonedas
  • Vigilancia preventiva para detectar actividades ilegales

En Singapur no hay impuestos sobre las ganancias de capital, ni para particulares ni para empresas. En cuanto al impuesto sobre la renta, las empresas con sede en Singapur tienen que pagarlo si aceptan pagos en cripto o operan como empresas de comercio de cripto.

7 películas y documentales sobre criptomonedas que te ayudarán a entender qué está ocurriendo en el sector

Muchos países rechazan el uso de criptomonedas aunque su población se niega a quedarse fuera

Sin embargo, y pese a todo esto, algunos no han dejado de fruncir el ceño al mundo cripto (Egipto, Colombia, Nigeria, India, Irán, etc.). Pero como ya se ha demostrado, una prohibición o restricción no es sinónimo de prevención o corte y es que, como ya han podido ver, algunas naciones poco amigas de las monedas digitales figuran en esta lista de principales usuarios.

Los países hostiles a las criptomonedas suelen hacer hincapié en cuestiones de política y regulación, volatilidad, apoyo a la malversación y otros riesgos financieros cuando arremeten contra el ecosistema de las criptomonedas. Sin embargo, parece que los ciudadanos de todo el mundo no están del todo de acuerdo.

El gran crash del mundo cripto: ¿qué puede ocurrir con mis criptomonedas si la crisis empeora?

Sin embargo, algunos ciudadanos de todo el mundo definitivamente le dan la espalda a las criptomonedas. Los ciudadanos de Rusia (2 %), Israel (3 %), Marruecos (3,1 %) y Arabia Saudí (3,6 %) tienen las tasas más bajas de posesión de criptodivisas.

En general, la mayor parte de la propiedad de criptos se concentra en personas de entre 16 y 44 años. Sin duda, estas han pasado a formar parte de la vida de las personas, llegando a meterse en el sistema financiero tradicional. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.