Logo Computerhoy.com

Estos son los lugares óptimos para generar energía solar ilimitada con paneles solares flotantes en el océano

Estos son los lugares óptimos para generar energía solar ilimitada flotante en el océano

La energía solar avanza y con ella el estudio de su optimización. Un informe ha analizado una de sus posibilidades, la energía solar flotante en alta mar, para encontrar la zona óptima en eficiencia y uso en los océanos.

La energía solar es una revolución inminente que enfrenta diversos retos y ofrece la promesa de energía ilimitada. Solo en España ya hay en torno a 3.500 macroplantas solares, un tipo de energía que ya ha desbancado a la hidráulica y podría hacerlo pronto con el gas. Ahora bien, ¿cuál es el lugar idóneo para colocar paneles solares flotantes? 

Se ha hablado de granjas solares incluso en el espacio, y hoy, un estudio realizado por TheConversation, plantea no solo la posibilidad de construir macro granjas solares flotantes en el océano, sino que ha tratado de localizar el punto exacto dónde, con los menores retos posibles, sería más rentable y eficiente y beneficiaría más a la población.

Paneles solares

La energía solar flotante trae grandes beneficios consigo. No implica deforestación, variación grave al entorno, a priori, comparada con los hábitats terrestres. Y puede ubicarse en zonas óptimas de proyección solar con energía constante y regular. Además, puede abrir puentes de conexión  energética imposibles entre países separados por agua.

Pero también tiene algunas complicaciones. En primer lugar, no todas las localizaciones oceánicas o marítimas son tranquilas, muchas sufren tormentas u oleaje violento que precisa de mecanismos defensivos de las plantas para no verse rápidamente deterioradas. 

En segundo, el propio agua del mar puede llegar a ser corrosivo con los materiales y hacer descender el tiempo de vida útil de los paneles solares. Además, está el entorno animal y el transporte de la propia energía con infraestructura que haga útil la recolección.

Los paneles solar han bajado de precio, sí, pero a costa de la quema de carbón en fábricas chinas. Este es un ejemplo de cómo cualquier variación puede hacer de la energía solar algo barato o no. La vida útil de una placa solar se sitúa en los 25 años, algo proco improbable en alta mar sin más inversión en su fabricación o defensa. 

Teniendo en cuenta todos estos factores, la localización idónea requeriría: cercanía con la costa,  el mayor porcentaje de población humana posible, aguas tranquilas y mucho sol. El estudio ha revelado que, respecto a la tranquilidad de agua, la zona óptima es la cercana al ecuador: sin oleaje ni tormentas tropicales.

Nigeria e Indonesia son los mejores lugares del mundo para esta tecnología

África occidental ecuatorial, cerca de Nigeria, e Indonesia no han experimentado grandes olas o fuertes vientos en los últimos 40 años. Tampoco olas de más de 6 metros ni vientos de más de 15 metros por segundo. 

Según los cálculos, zonas así podrían generar: “aproximadamente cinco veces más energía anual de la que se necesita para una economía global completamente descarbonizada que sustente a 10.000 millones de personas en el planeta”.

Consiguen generar hidrógeno barato usando energía solar

Respecto a África occidental ecuatorial, encontramos mares de aguas tranquilas, rodeada por países con gran proyección de población, que requieren energía y que cuentan con un entorno de alto valor ecológico. 

Indonesia, por su parte, presenta el ecosistema perfecto. Alta población, 315 millones de personas, y gran cantidad de pequeñas islas y mares interiores que podrían interconectar la energía transportándola entre unas y otras, abaratando de manera significativa el precio de instalación y consumo. 

El futuro de los paneles solares flotantes es una incógnita, pero estudios como este revelan su grandísimo potencial de cara a un futuro energéticamente sostenible y beneficioso para todo el planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.