Logo Computerhoy.com

Google revoluciona la ciberseguridad y la IA de Gemini es su as bajo la manga

Google IA ciberseguridad

Getty Images/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Google apuesta de lleno por el uso de la inteligencia artificial en ciberseguridad y anuncia la llegada de nuevas herramientas que prometen poner las cosas muy fáciles para detectar amenazas y cortarlas de raíz.

Con la idea de hacerse un pequeño hueco en el sector de la ciberseguridad y usar la inteligencia artificial generativa para algo más que servir como preguntas y respuestas de los usuarios, Google ha decidido tomar cartas en el asunto y lanzar nuevas herramientas.

"Durante décadas, las soluciones de inteligencia de amenazas han tenido dos desafíos principales: carecen de una visión integral del panorama de amenazas y, para obtener valor de la inteligencia, las organizaciones tienen que gastar tiempo, energía y dinero excesivos tratando de recopilar y poner en funcionamiento los datos", escribe Google en una entrada de blog.

Por este motivo anuncia la llegada de Google Threat Intelligence, que combina la experiencia en análisis forense de Mandiant —firma de ciberseguridad comprada por Google— el servicio de escaneo de malware VirusTotal y los datos de la gran cantidad de usuarios y dispositivos de la compañía, con la idea de dar una visión completa de las amenazas que existen, permitiendo a las empresas identificar y resolver cualquier problema de una forma más sencilla.

"Sin lugar a dudas, Google proporciona dos de los pilares más importantes de inteligencia sobre amenazas en la industria actual con VirusTotal y Mandiant. La integración de ambos en una única oferta, mejorada con inteligencia artificial y conocimientos sobre amenazas de Google, ofrece a los equipos de seguridad un nuevo medio para poner en funcionamiento inteligencia sobre amenazas procesable para proteger mejor a sus organizaciones", comenta Dave Gruber, analista principal de Enterprise Strategy Group.

Esta novedad utiliza el modelo de lenguaje grande Gemini 1.5 Pro, que según Google reduce el tiempo necesario para aplicar ingeniería inversa a los ataques de malware. Afirman que tardó solo 34 segundos en analizar el código del virus WannaCry.

Google Threat Intelligence

Google 

Google afirma bloquear más de 100 millones de intentos de 'phishing' por día

Por otro lado, Google Security Operations, otra de las herramientas, utiliza tecnología de inteligencia artificial para simplificar la detección, investigación y respuesta a amenazas en grandes empresas. Al incorporar esta tecnología en Operaciones de Seguridad, Google busca reducir el tiempo dedicado a tareas manuales y dar a los analistas de seguridad herramientas mejoradas.

En pocas palabras, aquí entra de nuevo Gemini con la idea de que se encargue de resumir los informes de amenazas y los traduzca a algo más sencillo dentro de Threat Intelligence para que las empresas puedan evaluar cómo los ataques potenciales pueden afectarles y responder de forma lógica ante ello.

"Los equipos de seguridad pueden buscar contexto adicional, comprender mejor las campañas y tácticas de los actores de amenazas, iniciar secuencias de respuesta y recibir recomendaciones guiadas sobre los próximos pasos, todo ello utilizando lenguaje natural", dice la compañía.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.