Logo Computerhoy.com

Esta es la única forma de cancelar una transferencia, según el Banco de España

Esta es la única forma de cancelar una transferencia, según el Banco de España

Si te has equivocado al enviar una transferencia, hay una pequeña ventana de oportunidad para intentar cancelarla. Pero debes actuar rápido.

Cancelar una transferencia bancaria es un verdadero dolor de cabeza. Hay alguna posibilidad, pero no es fácil.

Hoy en día se usan menos las transferencias bancarias, por lo sencillo que resulta pagar con tarjeta. Y especialmente, porque ahora existe Bizum. Pero aún son muy utilizadas con pagos de cantidades elevadas, alquileres, pagos a comercios, e incluso pagos entre particulares.

Es posible que, por un descuido, envíes una transferencia a la persona equivocada, o pagues más dinero del acordado. ¿Se puede cancelar una transferencia? Vamos a ver las posibilidades.

Cómo cancelar una transferencia

Una transferencia bancaria es un traspaso de dinero entre dos cuentas. Normalmente, de diferentes personas o entidades. Aunque también puedes hacerte una transferencia a ti mismo, entre diferentes cuentas.

Como ocurre con un Bizum, una transferencia es irrevocable. Si has enviado dinero, ya no es tuyo.

El banco se considera un intermediario imparcial, que no conoce ni tiene interés en conocer el pacto para esa transferencia. Por eso, aunque le digas que la has enviado a un destinatario equivocado, o has pagado de más, el banco no tiene forma de saber si eso es verdad. No puede cancelar una transferencia ya realizada, salvo requerimiento judicial.

Nuestro compañero Carlos Galán de Business Insider ha estado investigando el tema, y ha encontrado algunas soluciones.

Cómo recuperar tu dinero cuando has enviado un Bizum equivocado

Lo más práctico y rápido es intentar ponerte en contacto con el destinatario, explicarle el problema, e intentar que te devuelva el dinero voluntariamente. O bien puede hacerte una transferencia de vuelta, o el banco se encargará de los trámites, si los dos implicados dan su consentimiento.

Si el destinatario se niega a devolver el dinero, solo queda la vía judicial: poner una denuncia en comisaría.

Por suerte, existe una oportunidad de cancelar una transferencia, asociada a la hora de corte.

Bizum

Todos los bancos tienen una hora límite para tramitar transferencias. Algunos solo lo hacen hasta las 14:00 horas. Otros hasta las 17:00 horas, y algunos hasta las 21:00. Si haces la transferencia antes de la hora del corte, se tramitará en el mismo día. Si la haces después, se tramitará en la hora de apertura del día siguiente.

Algunos bancos ofrecen la posibilidad, en su app, de cancelar una transferencia si se ha enviado después de la hora del corte, y se cancela antes de que se inicie la jornada laboral del día siguiente.

Comprueba si tu banco ofrece esta opción, porque es la única forma que existe de cancelar una transferencia bancaria, según el Banco de España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía