Logo Computerhoy.com

Un gato culpable de apagar el sistema informático de un hospital al saltar sobre el teclado

Gato frente a un teclado

DepositPhotos

O como un simple gato fue capaz de tumbar por completo el sistema informático de un centro médico de veteranos en los Estados Unidos.

Un fallo informático puede darse de diversas formas, por un error humano, por un ataque de ciberdelincuentes, o porque tú más preciado amigo felino salte sobre el teclado y apague una serie de servidores, como acaba de pasar en Missouri.

Tal como cuentan desde The Register, un técnico del Centro Médico del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) en Kansas City, en Missouri, estaba trabajando en un grupo de servidores cuando su gato saltó sobre el teclado.

Como resultado, una interrupción del sistema de cuatro horas que afectó a la transferencia de imágenes de todo el sistema de archivo electrónico del centro médico.

El incidente ocurrió el pasado 13 de septiembre y fue revelado por una fuente que habló con The Register quien señaló que escuchó esta historia en una de las llamadas regulares que el departamento de asuntos de veteranos realiza para revisar problemas recientes informáticos.

Según la citada fuente, uno de los participantes de la llamada confesó que su gato saltó sobre el teclado y borró los perfiles del servidor mientras los revisaba.

Ante la curiosidad de la noticia, The Register se comunicó con el Departamento de Asuntos de los Veteranos para corroborar la información proporcionada por la fuente, y si bien confirmaron el problema informático, no nombraron que ningún gato fuera el responsable.

“El 13 de septiembre de 2023, el VAMC [Centro Médico de Asuntos de Veteranos] de Kansas City experimentó un problema con la transferencia de imágenes dentro de Vista debido a una eliminación inadvertida de los perfiles del servidor. El problema se identificó rápidamente y el sistema se restauró en cuatro horas. No ha habido ningún problemas más o impactos directos debido a este incidente”, declaró el secretario de prensa de VA, Terrence Hayes.

Se refieren a un problema con la transferencia de imágenes dentro de Vista, un sistema de imágenes de arquitectura tecnológica del sistema de información de salud del centro médico.

Comentan que el problema se identificó y se resolvió rápidamente en cuatro horas, pero no se mencionó al gato en ningún momento, aunque tampoco lo desmintieron.

Cuando The Register intentó presionar un poco más al respecto para que reconocieran el papel del gato en este apagón, se negaron a realizar más comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.