Logo Computerhoy.com

Inventan una pasta de dientes para tratar las alergias al cacahuete

Pasta de dientes

Getty Images

Las alergias al cacahuete son una de las intolerancias alimentarias más comunes, y pueden provocar reacciones muy graves e incluso potencialmente provocar la muerte.

Y el hecho de que el cacahuete sea uno de los alérgenos alimentarios más comunes, estas alergias suelen persistir a todas las edades, sobre todo a la edad adulta.

Hasta ahora una forma de tratar las alergias al alcahuete era mediante la Inmunoterapia de las Mucosas Orales (OMIT), que básicamente se dedica a desensibilizar el sistema inmunológico a alérgenos específicos.

Sin embargo, ahora los científicos han inventado una especie de pasta de dientes que utiliza la Inmunoterapia de las Mucosas Orales (OMIT) para reducir las posibilidades de que las personas con alergia al cacahuete tengan una reacción grave.

“OMIT utiliza una pasta de dientes especialmente formulada para administrar proteínas de cacahuete alergénicas a áreas de la cavidad bucal”, dice el alergólogo William Berger, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología y autor del estudio. 

“OMIT como mecanismo de administración de proteína de cacahuete tiene un gran potencial para la desensibilización de las alergias alimentarias. Gracias a su entrega específica y administración sencilla, respalda el objetivo de mejorar la adherencia”, añade.

Así probaron su descubrimiento

Para ello, los investigadores siguieron a 32 participantes con alergias al cacahuete que iban desde la edad de 18 a los 55 años.

A 2/3 de los participantes se les dio pasta de dientes de cacahuete mientras que al resto se les ofreció un placebo.

Los investigadores evaluaron biomarcadores exploratorios mediante análisis de sangre para determinar si el sistema inmunológico de estos individuos estaba reaccionando a los alérgenos como el cacahuete.

Según comentan, los investigadores observaron que el 100 % de los que recibieron la pasta de dientes toleraron de forma consistente la dosis más alta preespecificada y ninguno informó respuestas sistémicas graves. Solo tuvieron pequeños efectos secundarios, localizados y temporales como picazón.

Informaron que la tasa de cumplimiento fue del 97 % así que se trata de una opción segura para tratar las alergias de este caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud