Logo Computerhoy.com

Investigadores descubren las dos mejores horas del día para hacer ejercicio si quieres perder peso y adelgazar

Hacer ejercicio por la mañana

DepositPhotos

Ahora sabrás cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio si tu objetivo es el de perder peso corporal, y posiblemente sea un horario que te venga mal.

Puede haber muchas razones por las que sea recomendable hacer ejercicio, básicamente para mantener una buena salud, pero también ganar masa muscular o perder peso.

Especialmente complicado es perder peso, porque no solo se trata de hacer ejercicio, sino también de tener la dieta adecuada, y en lo que respecta a lo primero, puede haber muchas horas del día en las que se pueda hacer ejercicio, pero no todas parece que tienen el mismo éxito sobre el objetivo de perder grasa.

 Y un estudio realizado a 5285 adultos de mediana edad ha demostrado que la mejor hora para hacer ejercicio y perder peso son entre las 7 y las 9 de la mañana.

Señalan que este es el mejor horario, dado que a estas horas, las personas se distraen menos con llamadas telefónicas, correos electrónicos, reuniones o simplemente conversaciones con amigos y familiares.

“Se trata de una nueva e interesante investigación que es coherente con un consejo común para alcanzar los objetivos de ejercicio”, señala Rebecca Krukowski, psicóloga clínica de la Universidad de Virginia.

“Es decir, programe el ejercicio por la mañana antes de que los correos electrónicos, las llamadas telefónicas o las reuniones puedan distraerlo”, añade. 

“Los horarios predecibles podrían tener otros efectos ventajosos sobre el peso que no se midieron en este estudio, como la duración y la calidad del sueño o los niveles de estrés”, comenta.

Para el estudio los científicos analizaron datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES) que evalúa la salud de unos 5000 adultos y niños en los Estados Unidos cada año.

En concreto utilizaron datos de 2003 a 2006, cuando los participantes llevaban rastreadores de actividad física en la cadera para realizar un seguimiento del ejercicio durante siete días consecutivos.

Luego los datos de los rastreadores se utilizaron para dividir a los participantes en tres grupos, por la mañana, al mediodía y por la tarde.

Tras ello se recuperaron datos sobre el IMC y la circunferencia de la cintura en cada grupo para determinar qué grupo tenía menos probabilidades de ser obeso.

Resultados del estudio

En concreto, 642 participantes estaban en el grupo de la mañana, 2400 en el grupo del mediodía y 2187 en el grupo de la tarde.

Pues tras analizar todos los datos, observaron que los niveles más bajos se encontraron en el grupo de la mañana, mientras que el IMC de los grupos del mediodía y la tarde fueron superiores y muy similares entre ellos.

También los datos de la circunferencia de la cintura fue más baja en el grupo de la mañana, frente unos datos de la circunferencia de la cintura superior en los grupos del mediodía y de la tarde, también muy similares entre sí.

Con esto, pudieron concluir, que aquellas personas que hacían ejercicio en el grupo de la mañana, entre las 7 y las 9, tenían un índice de masa corporal inferior y también contaban con una menor circunferencia de cintura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud