Skip to main content

Las 12 mejores películas sobre zombis

Las 12 mejores películas sobre zombis

16/04/2016 - 13:30

Os presentamos algunos de los títulos más relevantes de este subgénero del cine de terror donde los protagonistas son los zombis o muertos vivientes.

La magia negra y el vudú son las base de este subgénero de cine de terror que germinó en la primera mitad del siglo XX. El concepto de muerto viviente nace de las leyendas y los mitos propios de la ritualística haitiana y fue asumido por el público occidental a través de películas como Zombie o White Zombie de 1932. Desde entonces ha sido un tema recurrente en la industria del cine.

George A. Romero creó el arquetipo que ha llegado a nuestros días en su película La noche de los muertos vivientes de 1968. Desde entonces, esos hombres y mujeres muertos, esos cadáveres que avanzan lentamente buscando cerebros y carne viva con la que alimentar sus descompuestos cuerpos, han protagonizado pesadillas en los espectadores de todo el mundo.

La época dorada de las películas sobre zombis tuvo lugar en los años 70. Los clichés pasaron a formar parte rápidamente de la cultura popular y la figura del no muerto ha protagonizado obras de todos los tipos. A pesar de este esplendor, estas películas tenían dos características comunes fundamentales: la trama giraba entorno a los zombis y tenían un escasísimo presupuesto.

Las mejores películas de terror de la historia

A mediados de los 90 la saga de videojuegos Resident Evil revigorizó el género y las adaptaciones cinematográficas lograron un gran éxito. Desde entonces, las películas sobre zombis no son necesariamente de Serie B y se ha diversificado la figura del muerto viviente. Así, series como The Walking Dead (basada en un cómic homónimo), son hoy un fenómeno global.

Película sobre zombis White Zombie de 1932

En esta lista os presentamos algunos de las mejores películas sobre zombis de la historia, grandes opciones para pasar una velada de cine aunque, como veréis, no todas os harán sentir lo mismo: las hay muy crudas y gores; cómicas y satíricas; de miedo e intriga; thrillers repletos de acción… Por suerte para los amantes del zombi hay mucho donde elegir

La noche de los muertos vivientes

La noche de los muertos vivientes

Aunque la primera película sobre zombies de la historia es White Zombie del año 1932, La noche de los muertos vivientes está considerada como la piedra angular de este género. La ópera prima de George A. Romero se estrenó en 1968 e influyó en el cine de terror como pocos títulos. Él diseñó y creó el zombie moderno.

Por esta razón ocupa un lugar privilegiado en esta lista. La película marcó un antes y un después, pero fue rodada con muy bajo presupuesto, en blanco y negro, con actores no profesionales… en general tiene bastantes fallos. Con todo, la atmósfera de terror está bien lograda y sigue siendo una obra maestra de la historia del cine.

Las mejores webs para ver películas online

El argumento gira entorno a una grupo de personas que se refugia en una granja cuando el fin del mundo se desata por una extraño fenómeno que devuelve a la vida a los muertos. La película está basada en la novela Soy Leyenda de Richard Matheson. Causó un gran revuelo, la crítica de cine de la época la consideró demasiado violenta, pero pronto se reconoció el valor del film y se incluyó en la exclusiva categoría de películas de culto

28 días después

28 días después

28 días después (28 Days Later) es una película dirigida por Danny Boyle y estrenada en el año 2002. Tuvo tanto éxito que dio lugar a una secuela (28 semanas después) y a una novela gráfica. Los zombis no son como los de la vieja escuela, es decir, no son lentos sino todo lo contrario. 

Este film no recurre a los clichés habituales de este género. Al igual que los clásicos, también tiene cierta dosis de crítica a nuestra sociedad. El conflicto se desata cuando un grupo de primates de laboratorio son liberados por un grupo de activistas y propagan una enfermedad que convierte a los humanos en animales extremadamente violentos e irracionales.

Las mejores películas españolas de todos los tiempos

Jim, el protagonista, despierta de un coma en el hospital St.Thomas al más puro estilo Rick Grimes. Al salir a la calle descubre que la ciudad está desierta y devastada. Deambula por el lugar, aturdido y desubicado, hasta que encuentra a Selena y a Mark y le explican las verdaderas dimensiones del problema al que se enfrentan: no hay gobierno ni policía ni, aparentemente, ningún lugar seguro en el mundo.

Braindead: tu madre se ha comido a mi perro

Braindead: tu madre se ha comido a mi perro

Braindead está considerada como una de las películas más violentas de la historia. Se trata de una parodia que mezcla el terror y la comedia con el gore. Tuvo un presupuesto de apenas tres millones de dólares, pero en la actualidad es una película de culto fruto del trabajo del polivalente director de cine neozelandés Peter Jackson.

El argumento se desarrolla en Nueva Zelanda durante la década de los 50. Un joven que vive con su madre, una mujer dominante y protectora, se enamora de Paquita. La madre, inquieta, decide seguir a los dos jóvenes en su cita por el zoo y es mordida por un extraño animal. Ella se va convirtiendo poco a poco en un zombi y su hijo hace todo lo posible por ocultarlo. 

Cómo descargar gratis miles de películas libres de derechos

Braindead tiene el honroso mérito de haber sido la producción audiovisual en la que se han usado más litros de sangre: más de 30.000. Además, otra curiosidad sobre el film, Paquita es un personaje interpretado por la actriz española Diana Peñalver. En conclusión es un indispensable del cine de terror de zombis que solo está al alcance de los espectadores más experimentados en esto del gore absurdo. 

REC

REC

REC es el primer título de la saga de terror dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Los zombies en esta película recuerdan a los de 28 días después: son rápidos, ágiles y su enfermedad procede de algún tipo de enfermedad desconocida. Fue rodada como un falso documental al estilo de El proyecto de la Bruja de Blair o de otros títulos de terror como Paranormal Activity.

La trama gira entorno a la periodista Ángela Vidal, una reportera de un programa nocturno que acompaña a un grupo de bomberos en una jornada normal de trabajo. Todo comienza dentro de la normalidad, pero pronto reciben un aviso de un edificio céntrico de Barcelona donde una mujer está atemorizando a los vecinos.

7 películas malditas, ¿qué fue lo que pasó?

La mujer resulta estar afectada por una enfermedad que la convierte en un ser violento y rabioso, difícil de abatir y muy fuerte. Antes de que pueda siquiera reaccional, Ángela se ve atrapada junto al resto de vecinos dentro del edificio por el protocolo de cuarentena que la policía ha puesto en marcha. Cómo salir con vida y cómo enfrentarse a los monstruos será su única preocupación. 

Guerra Mundial Z

Guerra Mundial Z

Guerra Mundial Z es una superproducción hollywoodiense dirigida por Marc Foster y protagonizada por Brad Pitt. Es un film que combina la acción y el terror en dosis muy equilibradas, razón por la que se convirtió en uno de los mayores éxitos del 2013. Los zombis son muy diferentes a los de George A. Romero. Son más rápidos, más vampíricos y la infección tiene lugar en apenas unos segundos.

Un virus desconocido está arrasando el mundo. La humanidad sucumbe ante la ola de infecciones que convierten a los seres humanos en auténticas máquinas de matar. Eso seres son muy rápidos y despiadados, no hay obstáculo que los detenga. Gerry, el personaje de Brad Pitt, acepta la misión de la ONU para reunir y proteger a un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo encontrar una cura para el virus.

Películas románticas para ver en San Valentín

Los que hayan seguido de cerca la producción de esta película sabrán que el camino no fue fácil. Paramount Pictures y Plan B Entertainment se hicieron con los derechos de la novela en el 2006 y el guión no salió adelante hasta tres años después. Originalmente se iba a estrenar el 3 de agosto del 2012 pero las diferencias entre el equipo creativo retrasaron el lanzamiento hasta el 20 de junio del año siguiente. Algunas voces han criticado el egocentrismo yankee de la trama, no obstante, merece la pena ver Guerra Mundial Z.

Zombis Nazis

Zombis Nazis

Zombis Nazis no es una película para todos los públicos. Se trata de un film noruego del año 2009 que combina varios géneros que, como hemos visto, son muy compatibles: el terror y la comedia. Aborda desde una perspectiva satírica la cultura popular nórdica y parodia el gore con escenas y situaciones que van más allá de todo lo creíbles.

El argumento se centra en un grupo de amigos, todos jóvenes aficionados al snowboard, que deciden viajar hasta la montaña para disfrutar de unas buenas vacaciones en la nieve. Tienen todo lo que necesitan: una cabaña, esquís, alcohol y ganas de pasarlo bien. Sin embargo, un misterioso caminante llega al refugio para contarles una oscura historia sobre un destacamento de soldados nazis que estuvo por la zona durante la Segunda Guerra Mundial.

Películas para amantes de la tecnología

Después de tantos años, los muertos vuelven a la vida (con los uniformes de las SS incluídos) para atormentar y comerse a estos jóvenes inconscientes. Es un festín de sangre, vísceras y despropósitos, pero Zombis Nazis se ha ganado un lugar destacado como una de las películas de referencia en este género de los últimos años.

Resident Evil

Resident Evil

Las películas de Resident Evil están basadas en la saga de videojuego homónima que ha recabado un gran éxito entre los jugadores desde su lanzamiento en 1996. Aunque ninguno de los films tiene relación con el argumento y la cronología del juego, sí que participan algunos de los personajes más célebres: Jill Valentine, Claire Redfield, Albert Wesker…

La protagonista de las películas es Alice Abernathy, papel protagonizado por la actriz Milla Jovovich. Al principio, se encuentra desorientada en una mansión que no reconoce. Un equipo de soldados acude en su búsqueda y la reclutan para su misión: introducirse en el laboratorio secreto de la Corporación Umbrella, una compañía muy poderosa que se dedica a coquetear con las armas biológicas.

Lugares que se usaron en películas y hoy están abandonados

Cuando llegan a las inmensas instalaciones subterráneas descubren que algo terrible sucedió allí. Los antiguos empleados del laboratorio se comportan de manera extraña y les atacan. En definitiva, Umbrella liberó un virus muy peligroso que convierte a las personas en monstruos voraces y, ahora, Alice y sus compañeros deberán hacer frente a las hordas de muertos vivientes

Planet Terror

Planet Terror

Planet Terror es una película del año 2007 escrita y dirigida por Robert Rodríguez, uno de los nombres más relevantes del cine de bajo presupuesto. Se estrenó junto a Death Proof (de Tarantino) con el título de Grindhouse para ofrecer, por el mismo precio, una sesión de cine doble. La recaudación fue menor de lo esperado, pero Planet Terror logró buenas críticas y los amantes del género zombie agradecieron el trabajo de Rodríguez.

El ejército de los Estados Unidos desata la catástrofe cuando liberan un gas por el aire que causa terribles heridas y que convierte a sus víctimas en caníbales hambrientos de carne humana. Cherry (Rose McGowan) es una stripper a la que le falta una pierna pero que se enfrentará a la invasión zombi con ayuda de Wray, su exnovio. Deberán organizar la resistencia para hacer frente a los monstruos y luego buscar Tulum, el único lugar seguro que queda en el planeta.

Las mejores películas científicas de la última década

Esta película también es un festival de sangre y vísceras. La acción frenética y el gore solapan el terror, no es un film con un componente psicológico, tiende hacia la comedia y la parodia como otros títulos de esta lista. Con todo, merece la pena verla para disfrutar de este clásico contemporáneo.

Bienvenidos a Zombieland

Bienvenidos a Zombieland

Bienvenidos a Zombieland es una película del 2009 dirigida por Ruben Fleisher que se convirtió rápidamente en un título habitual de las listas de recomendaciones de cine. Su éxito radica en un guión atrevido e irreverente que mezcla comedia y romance en un mundo postapocalítico infestado de zombis.

Columbus (Jesse Eisenberg) es un joven que cuenta con las dosis justas de cobardía y precaución para sobrevivir al desastre zombi que ha acabado con el planeta. Él resiste en soledad con sus trucos y protocolos que lo mantienen a salvo, pero un día conoce a Tallahasse (Woody Harrelson), un excéntrico matón de carretera cuyas única motivación es matar a los muertos vivientes y buscar por todo el país el último pastelito Twinkie.

Las mejores películas para niños y adultos

Columbus y Tallahasse deciden compartir aventura pese a sus personalidades opuestas. En su camino encuentran a Wichita (Emma Stone) y a Little Rock (Abigail Breslin). Juntos deberán hacer frente al caos mundial que asoló la civilización y, sobre todo, aprender a convivir y a superar sus evidentes diferencias.

Amanecer de los muertos

Amanecer de los muertos

Amanecer de los muertos es una película de terror del año 2004 dirigida por Zack Snyder. Es un remake de la película homónima (Dawn of the dead) de 1978 dirigida por George A. Romero que, a su vez, es la segunda película de la saga de La noche de los muertos vivientes. Al contrario que en la original, los zombis de esta versión son rápidos y violentos.

La historia se centra en un grupo de personas que se refugian en un centro comercial cuando una pandemia se extiende por el mundo convirtiendo a los muertos en zombis hambrientos. Deberán hacerse con el lugar, fortificarse y trazar estrategias que les permitan sobrevivir y protegerse ante las amenazas del exterior.

Las mejores películas de acción de la historia

Mientras los personajes intentan aprovechar todos los recursos de los que disponen, el edificio es rodeado por una horda de zombis que espera impaciente para devorar a los supervivientes. Amanecer de los muertos rebosa acción y no escatima en sangre, es una película de muertos vivientes al uso bastante bien adaptada a los tiempo actuales y que, además, mantiene en tensión al espectador hasta el final. 

Dead Set

Dead Set

Dead Set: Muerte en directo, es una miniserie de terror inglesa que se estrenó en el año 2008 y que cuenta con cinco capítulos que fueron emitidos en noches consecutivas. Aunque no tuvo un gran éxito de audiencia en televisión, esta serie se convirtió en uno de los títulos de referencia e incluso fue nominada a los premios BAFTA.

El argumento tiene un planteamiento muy sencillo: una pandemia que provoca que los muertos revivan se propaga por todo el país. Mientras tanto, los concursantes de una edición de Gran Hermano permanecen ajenos a todo el bullicio y pasan sus días al margen del fin del mundo. Cuando la situación es insostenible, los habitantes de la casa se ven obligados a organizarse para sobrevivir.

Las mejores películas que puedes ver en Netflix España

Lo mejor de Dead Set es su originalidad y atrevimiento. Pese a contar con un presupuesto muy austero y basarse en los principales clichés del género, es una miniserie que satisface a los amantes de los zombies y que proporciona más de tres horas de diversión y tensión.

Zombis Party

Zombis Party

Zombis Party es una película británica estrenada en 2004 que mezcla la comedia romántica y el cine de terror, dando como resultado una parodia zombi que bebe de los films clásicos sobre muertos vivientes y de la mitología creada por George A. Romero. La idea no es tanto mofarse del género, sino rendir un tributo desde una nueva perspectiva.

Shaun (Simon Pegg) es un perdedor: no tiene ambiciones en la vida, se pasa el día en el Winchester (la taberna local) y no presta ninguna atención a su novia. Cuando ella decide dejarlo, él se plantea que el momento de cambiar y empezar a comportarse como un adulto responsable. No obstante, el apocalipsis zombi trunca todos sus planes.

Películas de terror para ver en Halloween

La crítica ha valorado muy positivamente la cinta. Robert Rodríguez dijo sobre ella que le había “gustado mucho” y Quentin Tarantino, otro peso pesado de la industria cinematográfica, la incluyó en su lista personal de las mejores 20 películas entre 1992 y 2009. Zombis Party es muy divertida, fresca y un título imprescindible en esta lista con las mejores películas sobre zombis