Logo Computerhoy.com

15 actividades caseras con las que entretenerte en casa

Macaulay Culkin en la película "Solo en Casa".
Horas y horas sin poder salir a la calle, sin poder ver a amigos o familiares: no estamos acostumbrados a una situación como esta, pero por suerte hay muchas cosas que podemos hacer para entretenernos y no desanimarnos tras el paso de los días.

Vamos a pasar mucho tiempo en casa, el coronavirus nos ha confinado en nuestros hogares sin la posibilidad de ver a muchos de nuestros amigos, familiares o ir al trabajo. Al principio todo se ve mejor, usamos el humor para animarnos en redes sociales, pero van pasando los días y el techo se nos cae encima. 

Son muchas horas entre cuatro pareces, sí, pero también tenemos muchas cosas que hacer y con las que ocupar la cabeza. No estamos confinados en una celda, tenemos todos nuestros objetos para entretenernos y, lo mejor de todo, tenemos internet

Esta situación en otro momento habría sido aún más complicada, sin embargo las nuevas tecnologías nos abren todo un mundo de posibilidades. A continuación, te ofrecemos hasta 15 cosas para hacer en casa, muchas de ellas con ayuda de las redes y con las que se nos pasará el tiempo más rápido.

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure "de horas a un día o algo así".

Todo lo que debes saber

Índice de contenidos:

  1. Jugar a videojuegos
  2. Seguir ampliando tu formación
  3. Motar una fiesta a distancia
  4. Aprender a cocinar
  5. Ponerte en forma
  6. Leer libros, revistas o cómics
  7. Escuchar podcast
  8. Ver vídeos, películas o series
  9. Aprender idiomas
  10. Crear tu propio huerto en casa
  11. Limpiar
  12. Poner a punto el ordenador
  13. Ordenar los armarios
  14. Puzzles y juegos de mesa
  15. Simplemente, no hacer nada

Jugar a videojuegos

Pareja jugando a videojuegos
Afif Kusuma, Unsplash

No va a haber otra ocasión como esta para quedarse en casa y dedicarte a todos esos juegos que llevan tiempo en tu lista de pendientes, pero para los que nunca tienes un momento. Al igual que las películas y los libros, los videojuegos ofrecen la evasión perfecta a un mundo totalmente distinto en el que nos encontramos o no, depende del título que elijas. 

Además de los juegos más populares y mejor valorados del momento, tenemos otro montón de opciones por la red. En The Internet Archive, por ejemplo, tenemos más de 2.500 juegos gratis de MS-DOS que podemos jugar en el navegador.

Sigue ampliando tu formación

Portátil estudiar estudiante

No vas a estar las 24 horas del día de diversión. El día puede ser muy largo si no podemos salir a la calle, pero esas horas muertas en las que ya no sabes que rincón de la casa limpiar, lo puedes dedicar a ampliar tu CV

Ocultos en internet se encuentran un gran número de cursos, de unas pocas horas o varios días con los que mejorar nuestra preparación y engrosar el CV de cara a conseguir un mejor empleo y sueldo cuando esta crisis se acabe. Google cuenta con una plataforma desde la que ofrece más de 30 cursos sobre Marketing Digital, Comercio Electrónico, Emprendimiento, Productividad Personal y mucho más. Otra buena opción es el curso gratuito sobre Inteligencia Artificial que ofrece Finlandia a todos los ciudadanos de la UE. 

Fiesta a distancia

Videollamada amigos

Que estemos confinados en casa sin poder quedar a tomar unas cañas con los amigos o la familia no quiere decir que no podamos hablar con ellos ni echarnos unas risas. Por suerte, las nuevas tecnologías nos permiten mantener el contactos con los demás y sentirnos un poco más cerca. 

En estos días se está disparando el uso de herramientas de videollamadas. Si hasta ahora no te habías planteado hacer una, aquí te recomendamos algunas de las mejores herramientas y sólo necesitas un smartphone o un ordenador. Aunque si quieres hacerlo todo mucho más interesante, puedes optar por esta aplicación que convierte cualquier videollamada en una fiesta con juegos. 

Aprender a cocinar

Cómo ahorrar dinero en la cocina reduciendo el gasto energético

No todas las cocinas permiten el trabajo en equipo, pero cocinar en familia puede ser una buena manera de entretenernos y distraer a los más pequeños, si vives sólo también. La concentración que se requiere para seguir las indicaciones de una receta nueva ayuda a vaciar la mente de pensamientos negativos

Internet está plagado de tutoriales y recetas, así como aplicaciones donde aprender a cocinar cualquier receta. Un ayuda puede ser contar con un altavoz inteligente con pantalla como el Google Nest Hub que te va dictando los pasos a seguir, mientras ves en la pantalla las indicaciones e interactúas con él con comandos de voz para no tocarlo con las manos sucias.

Ponerte en forma

Las mejores apps para hacer deporte

Por supuesto, no deberíamos quedarnos en el sofá día tras día. Al no tenemos la posibilidad de ir a dar un paseo a la calle, hay que hacer aún más ejercicio del normal para no perder la forma. No queremos salir de la cuarentena como los humanos de la película Wall-e. 

El yoga o el pilates son los ejercicios que más se prestan para hacer en el salón de casa, sólo necesitas una esterilla y ropa cómoda. Aún así también puedes encontrar un gran número de clases de fitness con ejercicios para fortalecer brazos, piernas, abdominales o flexibilidad, lo que quieras. Además si tienes una Nintendo Switch en casa, puedes recurrir a esta serie de juegos.

Leer libros, revistas o cómics

Mejores plataformas de lectura digital por suscripción para devorar libros electrónicos

Los libros siempre han sido una puerta o ventana a otros mundos sin necesidad de movernos del sitio. Evadirse de la complicada situación en la que nos encontramos o encontrar consuelo en los problemas del protagonista de una novela con el que nos sintamos identificados. 

Si ya te has leído todos los libros de tu casa, prueba a buscar uno en internet. Los puedes comprar en formato digital en tiendas como Amazon o descargarlo gratis en las bibliotecas públicas digitales y las páginas web que ofrecen títulos sin derechos de autor, obras clásicas o desconocidas que pueden resultarte muy interesante. Por cierto, la editorial Planeta se apunta a la campaña #YoMeQuedoEnCasa regalando algunos de sus libros más conocidos

Escuchar podcast

Podcasts

Escuchar la radio ha servido toda la vida como método para sentirse menos sólo en muchos casos. Hoy en día podemos escuchar nuestros programas de radio cuando nos apetezca sin depender de horarios. Programas de actualidad, humor o temas más concretos

Ya sea en Spotify o aplicaciones como IvooxSpreaker, iTunes y Soundcloud, aquí en Computer Hoy te ofrecemos distintos formatos para que te mantengas informado sobre tecnología mientras haces otras cosas como cocinar, limpiar, poner en orden tu armario. Los lunes te ofrecemos la actualidad tecnológica y los martes Rubén Barbero te explica términos tecnológicos que, aunque los hayas escuchado más de una vez, no sabías su significado. 

Ver vídeos, películas o series

Control parental TV

Por supuesto, lo primero que hemos pensado todos al ver que íbamos a pasar varias semanas en casa recluidos por culpa del coronavirus, ha sido la cantidad de horas de televisión que nos esperaban por delante. Por suerte, esta crisis nos ha tocado pasarla en una época en la que la oferta televisiva y de entretenimiento es la mejor de todas. 

Nosotros te contamos cada semanas las novedades más interesantes que puedes encontrar en la gran variedad de plataformas de streaming que hay disponibles. Netflix, HBO, Movistar +, Amazon Prime Video, Apple TV o la nueva Disney Plus que está a punto de estrenarse en España. Películas, series y documentales para rato. 

Aprender idiomas

5 idiomas que te ayudarán an encontrar trabajo, según los expertos

¿Qué mejor momento que este para hacer eso que nunca tienes tiempo para hacer? Sentarte un par de horas al día y aprender un nuevo idioma, practicar uno que ya conozcas o repasar vocabulario. 

Inglés, francés, alemán, chino o Lengua de Signos. Entre los tutoriales de internet, los libros, las plataformas, webs, diccionarios digitales y aplicaciones que hay en la red, ya no hay excusa para no volvernos bilingües, salvo el tiempo que hay que dedicarle y que ahora nos sobra. 

 

Crear tu propio huerto en casa

plantas en maceta, compost

Pocas veces nos planteamos las ventajas que aporta vivir con plantas o tener un mini huerto en casa. Unos tomates frescos, menta para los cócteles o albahaca para las pizzas. Suena delicioso y además es saludable hacerse responsable de una serie de plantas que dependen de nosotros para sobrevivir. 

Si necesitas ayuda puedes acudir a aplicaciones como Maceto Huerto, por ejemplo. Aquí te dan las pautas necesarias para encontrar la planta ideal que plantar, depende de tus gustos, el clima y la temporada del año. Busca un balcón o terraza donde ponerlas y así te da un poco el aire sin tener que salir a la calle. 

Limpiar

Desinfectar y limpiar el móvil

No es la tarea más popular, pero en épocas como ésta nos acordamos de lo importante que es mantener limpios los objetos y matar los gérmenes que se puedan acoplar en casa y puedan poner nuestra salud en peligro. 

En Computer Hoy te recomendamos algunas formas de mantener en buen estado tus dispositivos tecnológicos y limpiarlos lo máximo posible. Tanto tu ordenador, como tu móvil pueden decir adiós a los microbios con estos. sencillos trucos y materiales fáciles de conseguir.

Poner a punto el ordenador

Programación

Lo usamos casi a diario y vamos acumulando basura sin reparar en que puede estropearse si no lo cuidamos. Formatear o limpiar el ordenador por dentro son tareas lo suficientemente tediosas como para hacer con la cantidad de cosas que tenemos que hacer a diario. Pero ahora tenemos mucho tiempo.

Si sigues las indicaciones adecuadas, dejar el interior de tu ordenador es algo muy sencillo y necesario. Recuerda siempre hacer una copia de seguridad antes que nada más, no vayas a perderlo todo de golpe, incluso cuando hacemos una simple actualización sería conveniente seguir este paso. 

Ordenar los armarios

Friends - El armario secreto de Monica

Las cosas se van acumulando y no hay tiempo para tirar aquello que ya no usamos o organizar mejor la ropa y demás objetos varios que tienes apiñados en el armario. Seguro que no eres capaz de recordar cada una de las cosas que hay ahí dentro. Aprovecha y organiza, selecciona lo que usas, necesitas y lo que puedes donar o tirar.

No hace falta que te conviertas en una Marie Kondo, pero un poco de orden no hace daño a nadie. Y si tienes tanta ropa que ya no sabes qué hacer con ella siempre puedes recurrir a aplicaciones como Closet + o Whatoweather para que la tecnología te ayude a crear nuevos outfits y no llevar siempre el mismo jersey mientras el armario no se puede cerrar.

Puzzles y juegos de mesa

Cluedo

Despolva esos juegos de mesa que llevas años sin tocar y reúne a los pocos que puedas, usa las videollamadas si hace falta. Si no sabes donde están, después de organizar los armarios puede que des con ellos. 

El Trivial, Monopoly, UNO o la clásica baraja de cartas. Pasar un buen rato en familia sin tener que encender la tele es posible, aunque nos suene a otra época. Es más esta actividad ayuda a mejorar la agilidad mental de quienes los practican, aquí tienes unos ejemplos de los mejores juegos para mejorar esa velocidad mental. 

Vaguear

vaguear

Hacer el vago o no hacer nada no suele ser una de las recomendaciones que se dan cuando alguien que pasar el tiempo en casa. Sin embargo, todo en su justa medida puede ser positivo. Estar siempre ocupado haciendo mil cosas también es contraproducente

Debemos aprender a desconectar un rato de la vida y quedarnos solos con nosotros mismos y nuestros pensamientos. Aprender a apreciar el silencio puede ser duro, pero no por ello malo. No te estamos diciendo que te tires tres semanas pegado al sofá, que nos conocemos. A ratos, sin dejar de hacer las tareas u ocuparnos de nuestras responsabilidades, también tenemos derecho a tirarnos en el sofá a la bartola y no hace nada

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.