Logo Computerhoy.com

Atento si una moto de la Guardia civil lleva una bandera roja, amarilla o verde: esto es lo que significa

La DGT y la Guardia Civil incrementan los controles en carreteras para evitar desplazamientos de fin de semana

La Guardia Civil tiene diferentes formas de comunicarse con los conductores. Las banderas es una de ellas.

No es muy habitual, pero a veces las motos de la Guardia Civil llevan una bandera en la parte de atrás, o en un lateral, de colores rojo, verde o amarillo. Es importante saber lo que significa, porque si no hacemos caso podemos recibir una multa.

En carretera no siempre es posible bajarse del vehículo para hablar, por eso existen señales y convenciones de gestos, que hay que entender. Especialmente si se trata de la Guardia Civil de Tráfico.

Hace unos días, según nos cuenta nuestra compañera Noelia López en Auto Bild, la DGT puso en marcha una encuesta para comprobar si la gente conoce el significado de las banderas en las motos de Tráfico:

El tuit pregunta qué significa la bandera verde, y da tres opciones. La respuesta correcta es la B: La calzada queda de nuevo abierta al tráfico tras su paso. Pero en los comentarios del tuit, algunas personas contestaron la C.

Eso demuestra que no todo el mundo conoce el significado de los colores de las banderas de las motos de la Guardia Civil, así que nunca está de más hacer un repaso. Principalmente  porque si no haces lo que dicen puedes llevarte una multa, o tener un accidente.

Hombre asustado con su móvil

Según explica Auto Bild, este es el significado de las banderas de colores de las motos de la DGT:

  • La bandera verde, tal como muestra el tuit de la DGT, significa que la calzada queda abierta después de que se ha producido algún incidente, como un accidente, avería, o inundaciones, que ha obligado a cortar la circulación
  • La bandera roja indica lo contrario, es decir, la carretera queda temporalmente cortada al tráfico
  • La bandera amarilla avisa que hay que extremar la precaución ante la proximidad de un peligro: posible accidente, obra en la carretera, desprendimientos, etc.

A veces el piloto de la moto hace algún gesto. El brazo levantado en vertical significa que debes detener el vehículo. El movimiento arriba y abajo del brazo indica que hay que reducir la velocidad.

Son señales y signos fáciles de aprender, pero que no hay que olvidar. Las banderas de colores de las motos de la Guardia Civil aparecen cuando hay un peligro o problema cercano, y por eso es importante saber qué significan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, seguridad