Logo Computerhoy.com

Facebook perderá el 80% de usuarios en 2017. Tuenti, crítica

Universidad de Princeton compara Facebook con una enfermedad, perderá el 80% de sus usuarios en 2017. Tuenti ha perdido el 58% de sus usuarios en los últimos meses
Un estudio de la Universidad de Princeton asegura que las redes sociales se comportan como las enfermedades contagiosasCrecen rápidamente, y luego acaban muriendo. Esta comparación se ha cumplido con redes como MySpace y BeboAugura que Facebook habrá perdido el 80% de sus usuarios en 2017

Se han dicho muchas cosas sobre Facebook. Pero lo último que esperábamos es que expertos de la prestigiosa Universidad de Princeton la tildasen de enfermedad contagiosa, comparándola con la peste bubónica.

Según cuenta el periódico The Guardian, John Cannarella y Joshua Spechler, ingenieros de la Universidad de Princeton, aseguran que las redes sociales se comportan como enfermedades contagiosas.

Crecen muy rápido al principio pero con los años alcanzan su punto de máxima eclosión, los usuarios se acostumbran y aburren (se crean anticuerpos) y al final acaban abandonadas y desaparecidas.

Según el estudio, no es una especulación. Han utilizado el módelo clínico SIR, que se usa con las enfermedades víricas, y han visto que es el mismo modelo de comportamiento que ya han sufrido otras redes desaparecidas, como MySpace o Bebo.

No es la primera vez que dan por muerta y enterrada a Facebook.

John Cannarella y Joshua Spechler basan su estudio en el número de veces que se teclea la palabraFacebooken el buscador Google. Según ellos, ha descendido de forma continua desde diciembre de 2012.

Facebooktiene, en la actualidad, más de1300 millones de usuarios. El estudio asegura que perderá el 80% de usuarios en 2017, dentro de tres años.

MySpace llegó a alcanzar los 300 millones de usuarios en 2007, para prácticamente desaparecer en 2011.

El riesgo de darle al Me Gusta en algunas fotos de Facebook

No obstante, un estudio de este tipo da lugar a muchas interpretaciones.

Por mucho que el modelo vírico se haya cumplido con otras redes, las personas no son virus. Tienen inteligencia, y por tanto un comportamiento imprevisible.

MySpace, Bebo, y otras redes difuntas puede que se hayan comportado como virus, pero la principal causa de su muerte fue, precisamente, la existencia de Facebook. Ahora mismo no hay una red que pueda revelar por completo a Facebook.

El estudio se basa en las búsquedas en buscadores. En el último año, la gran mayoría de usuarios de Facebook se han pasado al móvil, acceden desde una app y ya no usan el navegador, ni por tanto buscadores, para entrar en la red.

Sin olvidar que todas estas previsiones asumen que Facebook no hará nada. Pero no se quedará con los brazos cruzados. Evolucionará, cambiará, comprará empresas, lo que haga falta para no perder su cuota de usuarios.

Tuenti, un problema real

Si Facebook tiene que hacer frente a sus previsiones, Tuenti lo tiene más difícil, pues se enfrenta a datos reales.

Según El País, que aporta datos de mediciones reales de tráfico de Global Web Index, con el 89% del tráfico de las redes sociales rastreado, la red españolaTuentiha perdido el 58% de sus usuarios en los últimos seis meses. Se une así a la tendencia de otras redes locales como la alemana MeinVZ, que pierde el 50%, o la holandesa Hyves, que baja un 68%.

El estudio de medición asegura que aunque la mayoría de dichos usuarios se han pasado a Facebook, esa no es la causa del abandono, pues otras redes sociales locales sí han crecido. Pero el estudio no justifica este trasvase.

GWI certifica el descenso deFacebook, en un 3%, pero minimiza las previsiones negativas, demostrando que tiene buena salud: posee el 83% de los usuarios de redes sociales, el 49% de las cuentas están activas, y el 56% usan la red social todos los días.

Unos datos que chocan frontalmente con la previsión "en tres años, muerta", del estudio anterior.

La red que más ha crecido en los últimos meses es Instagram, un 23%. Curiosamente, pertenece a Facebook...

Reddit ha crecido un 13%, y Google, un 6%. Twitter se queda en el 2%.

¿Facebook, muerta? Parafraseando al gran Mark Twain...:

Facebook pierde usuarios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.