Logo Computerhoy.com

Esta botella de lavavajillas tiene un segundo uso que ahorra 35.000 litros de agua al año por hogar

Esta botella de lavavajillas tiene un segundo uso que te ayuda a ahorrar 35.000 litros de agua al año

Un simple gesto puede ayudar a ahorrar miles de litros de agua al año. A una marca de detergente se le ha ocurrido una genial idea.

El ser humano es una especie contradictoria. Presumimos de enviar robots a Marte o de otros increíbles logros científicos, pero no somos capaces de asegurar el futuro del planeta, o de nuestra propia especie, porque nosotros lo estamos destruyendo.

Turquía es un buen ejemplo. La ONU asegura que el país no podrá abastacerse de agua en 2030 debido al elevado consumo, y al cambio climático. Y sin embargo el 46% de la población no tiene intención de cambiar sus hábitos para ahorrar agua. No es un acusación, en el resto del mundo ocurre lo mismo. Con el agua o los coches de combustión, por ejemplo.

Pero a una agencia de diseño turca llamada havas istambul, en colaboración con la popular marca de limpieza Finish, se le ha ocurrido una idea genial: una botella de lavavajillas con un segundo uso que permite ahorrar 35.000 litros de agua al año por familia. Puedes verlo en este vídeo:

Según explica el vídeo, en Turquía se derrocha bastante agua. Se deja el grifo abierto a menudo, o se aclaran los platos que luego se lavan en el lavavajillas, aunque no es necesario.

La agencia havas istambul ha desarrollado un nuevo tapón para la botella de lavavajillas Finish, que tiene un genial doble uso: cuando la botella se acaba, el tapón se transforma en un filtro que se enrosca en el grifo del fregadero de la cocina.

Este filtro reduce el flujo de agua de 13 a 4 litros por minuto. Haciendo calculos basados en datos de consumo real en Turquía, una familia que use este filtro ahorraría nada menos que 35 toneladas de agua al año. Teniendo en cuenta que un Kilo de agua es un litro, hablamos de ahorrar 35.000 litros de agua por familia, anualmente.

 

Finish ya tiene listo el nuevo tapón, y espera comenzar a fabricarlo de forma masiva a finales de año. Su estimación es que lo instalarán al menos un millón de hogares, así que haciendo cuentas, se ahorrarán la increíble cantidad de 35.000 millones de litros de agua. Todo gracias a un simple tapón.

Es cierto que en España hace tiempo que la mayoría de los grifos ya vienen con filtros y aireadores que sirven para ahorrar agua. Pero en países en donde aún no están disponibles, este tipo de iniciativas realmente ayudan a evitar un inmenso despilfarro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.