Logo Computerhoy.com

Células beta artificiales, posible nuevo tratamiento de la diabetes

diabetes
Científicos crean células beta artificiales que producen insulina automáticamente, lo que podría allanar el camino para un nuevo tratamiento de la diabetes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) ha hecho un hallazgo que podría allanar el camino a un nuevo tratamiento contra la diabetes tipo 1 y algunos casos de diabetes tipo 2. Se trata de células beta artificiales e inteligentes capaces de secretar insulina en respuesta al alto nivel de azúcar en la sangre. 

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el organismo de una persona no es capaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre por sí mismo. Esto es debido a que el cuerpo no produce o no puede utilizar adecuadamente la insulina, la hormona que controla la glucosa.

Tiene distintos tipos: el tipo 1, en el que la destrucción de las células beta impiden que el páncreas pueda producir insulina; el tipo 2, en el que el organismo del paciente no puede usar la insulina de manera eficaz; y el tipo 3C recién descubierto, que se produce como resultado de enfermedades que afectan al páncreas.

Estos son los glucómetros más vendidos de Amazon España

Los diabéticos de tipo 1 y algunos casos de tipo 2 necesitan administrarse inyecciones de insulina con mucha frecuencia, habitualmente a diario, o recurrir a bombas mecánicas de insulina que en ocasiones pueden producir molestias. Esto podría acabar gracias a este nuevo hallazgo, que demuestra que es viable utilizar células beta sintéticas que liberan la hormona de manera automática cuando suben los niveles de glucosa en sangre.

Imagen de fluorescencia de las células beta artificiales (Gu Lab, UNC-NC State)

Estas células beta artificiales que imitan las funciones de las células originales se pueden administrar por vía subcutánea o mediante un parche para la piel indoloro y desechable. En las pruebas con ratones en el laboratorio, una sola inyección de las células beta sintéticas normalizó con rapidez los niveles de glucosa en sangre de los roedores, manteniéndolos estables hasta cinco días. 

Nuevo estudio allana el camino para una cura de la diabetes tipo 2

"Nuestro plan ahora es optimizar aún más estas células sintéticas y probarlas en animales más grandes, desarrollar un sistema de administración de parches para la piel y finalmente probarlos en personas con diabetes", explica Zhen Gu, investigador principal. 

[Fuente: Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud