Skip to main content

Identifican los anticuerpos que impiden la infección por el virus zika

anticuerpos cika

27/07/2016 - 22:46

Científicos de la Universidad de Washington en San Luis han identificado anticuerpos que pueden ayudar a desarrollar tratamientos y vacunas contra el virus zika.

Un conjunto de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) ha identificado los anticuerpos que son capaces de protegernos contra el virus zika. Este avance supone un importante paso adelante en el desarrollo de nuevas terapias basadas en anticuerpos, así como para crear una vacuna eficaz.

En el estudio, que se ha llevado a cabo con ratones, los investigadores han podido identificar seis anticuerpos que pueden reconocer el virus y unirse con su estructura biológica. Estas moléculas se unen exclusivamente con el zika y no con otros virus relacionados, una información que puede resultar de gran utilidad tanto para el desarrollo de una vacuna como para optimizar las pruebas de diagnóstico.

Los dos anticuerpos más prometedores que han identificado los científicos se unen a una proteína que está presente en la superficie del virus. "Creemos que esta pieza de la envoltura del virus podría activar una respuesta inmune contra el zika", asegura Daved Fremont, co-autor del estudio.

"Es importante destacar que algunos de nuestros anticuerpos son capaces de neutralizar cepas africanas, asiáticas y americanas del virus zika", explica el investigador. Por tanto, una vacuna desarrollada con estas moléculas podría proteger a los pacientes de las cepas de zika presentes en todo el mundo.

IFITM3, la proteína capaz de frenar el Zika

En medicina, las vacunas a base de virus debilitados son comunes y eficientes, pero no se pueden administrar a las mujeres embarazadas. El embarazo suprime el sistema inmunológico de la mujer, por lo que el virus débil que inmuniza a la mayoría de las personas de manera segura podría hacerlas enfermar.

En el caso del zika, donde la infección puede ocasionar microcefalia en el bebé o provocar un aborto involuntario, no se puede emplear bajo ningún concepto una vacuna basada en virus debilitados, pero sí se podría utilizar una de proteínas. 

La investigación se encuentra todavía en sus fases iniciales y todavía es necesario seguir investigando, pero los resultados del estudio han sido muy prometedores.

Ver ahora: