Skip to main content

El cuadro de los 10.000 millones de píxeles

La Joven de la Perla

Mauritshuis

27/01/2021 - 06:10

El famoso cuadro La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer, ha sido escaneado con un microscopio 3D Hiros RH-2000, y el resultado puedes verlo con tus propios ojos.

Es una de las pinturas más famosas de la historia del arte. Se la conoce popularmente con el nombre de La Mona Lisa holandesa, o La Mona Lisa del norte. Su nombre más o menos oficial es La Joven de la Perla, un pequeño retrato pintado por Johannes Vermeer entre 1.665 y 1.667. Y ahora puedes contemplarlo en todo su esplendor con una resolución de 10.000 millones de píxeles.

En 2018 el museo Mauritshuis de La Haya, en Holanda, lugar donde reside el famoso cuadro, decidió llevar a cabo un análisis en profundidad del lienzo "para aprender más sobre la técnica de pintura de Vermeer, para evaluar el estado de la superficie, medir las grietas y la topografía de varias áreas clave", según explica la restauradora Abbie Vandivere en la web del museo.

Para ello utilizaron el microscopio 3D digital Hirox RH-2000, escaneándolo a una resolución de 93.205 x 108.565 píxeles, es decir, más de 10.000 millones de píxeles. Puedes ver el proceso en este vídeo:

En primer lugar, tal como explica Bored Panda, colocaron el cuadro en vertical y escanaron los elementos más importantes: los ojos, la boca y, por supuesto, la perla del pendiente, que da nombre al cuadro.

Después lo colocaron en horizontal, sobre una mesa, y el microscopio estuvo dos días escaneando el cuadro con 35 aumentos, para obtener la imagen de los 10.000 millones de píxeles. Además algunas zonas se escaneron con 140 aumentos. Aquí puedes ver el cuadro al completo, y el detalle de la perla, sin aplicar apenas zoom (se puede acercar todavía más):

La Joven de la Perla

Mauritshuis

Esta increíble resolución ha permitido a los expertos descubrir detalles y técnicas usadas por Johannes Vermeer que les eran desconocidas hasta ese momento.

Tal como explica la restauradora Abbie Vandivere: "se puede ver que Vermeer pintó la perla con solo unas pocas pinceladas de blanco plomo. Sobre la sombra del cuello de la niña, aplicó una fina capa gris para dejar la forma de la perla. Aplicó blanco de plomo más espeso para hacer el resaltado nítido en forma de gota hacia la parte superior".

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

Este escaneado a altísima resolución también va a permitir restaurar el cuadro con más precisión, dando prioridad a las zonas más deterioradas.

Lo mejor de todo es que el escaneado de 10.000 millones de píxeles se ha subido a Internet, para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Puedes acceder a él a través de la web Micro-pano.