Skip to main content

Estos robots son capaces de limpiar y ordenar toda tu casa

Robots de limpieza

21/10/2018 - 07:45

Existen distintos robots de limpieza que nos hacen la vida mucho más fácil, pero que aún están muy lejos de poder hacer todo ese trabajo del hogar que nos roba tanto tiempo de nuestros momentos libres durante la semana.

Pues bien, la empresa de robótica con sede en Tokio Preferred Networks, ha mostrado un par de robots que son capaces de limpiar toda una habitación, en un tiempo considerable y encima siendo totalmente autónomos.

Como puedes ver en el vídeo que acompaña la noticia, los robots se mueven por toda una habitación en la que existen distintos objetos sobre el suelo, entre los que podemos ver zapatos, juguetes o todo tipo de artículos de plástico. Lo interesante es que los robots son capaces de coger cada uno de estos objetos, identificarlos y situarlos en una zona concreta de la habitación.

Todo esto es posible gracias a una combinación de cámaras y software de aprendizaje profundo, que permite a los robots identificar cada uno de los objetos y decidir dónde deben ir colocados. Si bien parece muy bonito, los usuarios van a tenerles antes que enseñar cada uno de los objetos de su habitación y decirles donde deben ir situados.

El problema de todo esto es que los robots parecen ser muy lentos en este asunto, dado que incluso en el vídeo se nos muestra una velocidad 20 veces superior a la real de cada uno de ellos, requiriendo un tiempo para realizar cada una de las acciones. En todo caso si es tremendamente interesante saber que mientras el ser humano puede estar haciendo otras cosas más divertidas, puede haber un robot ordenando cada una de sus habitaciones.

La empresa Preferred Networks espera vender su robot de limpieza, aunque de momento no aclaran cuándo. Es probable que la versión mostrada nunca llegue a comercializarse, pero quizás podamos ver en el mercado un robot de limpieza similar que pueda ordenarnos la casa en apenas unos minutos.

Tags:

#ciencia