Skip to main content

NightWare, la nueva aplicación de Apple Watch que reduce las pesadillas de los pacientes con TEPT

Apple Watch

Unsplash

09/11/2020 - 12:49

Apple ya tiene el permiso en Estados Unidos para lanzar una nueva aplicación en sus Apple Watch. Su objetivo es mejorar el descanso de personas con pesadillas derivadas de algún trastorno. 

Los relojes inteligentes como la serie Apple Watch hace años que son capaces de monitorizar nuestro sueño. Nos indican cuánto tiempo hemos estado en un sueño profundo y cuántas horas el sueño ha sido leve. La información es útil para saber si descansamos lo suficiente para tener una buena salud. 

Este control de las horas de descanso, fue más allá al permitir detectar las apneas del sueño. Ahora Apple propone un nivel más para ayudar con otros problemas del sueño. La compañía ha desarrollado una herramienta, NightWare, para frenar las pesadillas durante la noche y que ha sido aprobada por la FDA.

No se trata de las pesadillas que podemos tener de vez en cuando o las de los niños pequeños, sino aquellas derivadas de problemas más serios como el TEPT, es decir, el Trastorno de estrés postraumático. Esta afección de la salud mental suele tener su origen en eventos traumáticos como una agresión sexual, una accidente de coche o la muerte repentina de una ser querido. 

El miedo que pueden provocar estas situaciones despierta en la persona una respuesta de lucha o huida, un estado de alerta física y mental que se suele pasar con el tiempo, pero algunas personas permanecen en ese estado más de lo normal. Se sienten estresados y asustados mucho tiempo después de que el trauma haya terminado y uno de los síntomas son las pesadillas intensas por las noches. 

Para calmar a estas personas en esas horas de sueño, el Apple Watch detectaría las pesadillas mediante el estudio de la frecuencia cardíaca y el movimiento de nuestra muñeca. Si la tensión del cuerpo es evidente, el reloj podría vibrar ligeramente, lo que ayudaría a sacar a la persona de ese sueño sin despertarla del todo. 

Al sacar a esa persona del sueño profundo y colocarla en un sueño más ligero lejos de la pesadilla Apple Watch podría ayudar a la persona a tener noches más calmadas. Por supuesto, al tratarse de un tratamiento para casos tan complejos, NightWare no estará disponible para todo el mundo, únicamente se podrá conseguir mediante receta y servirá como complemento a un tratamiento con medicamentos y consultas médicas periódicas. 

La FDA aclara que los resultados de esta aplicación no tienen una garantía plena, aunque un estudio con un grupo de control asegura que puede ayudar a mejorar la calidad del sueño de los pacientes. Al no ser dañino se ha aprobado por su posible papel como ayuda complementaria a los tratamientos.