Logo Computerhoy.com

Ruidos extraños en tu ordenador que no deberías ignorar si no quieres que se estropee

Sonidos Ordenador

Depositphotos

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Los ordenadores son herramientas vitales para el trabajo, la escuela o el ocio. Te permiten realizar tareas complejas, acceder a información en la web y comunicarte con los demás. Sin embargo, después de varios años de uso constante, es natural que tu PC comience a dar señales de desgaste.

Estos ruidos pueden variar en su gravedad, desde inofensivos hasta señales claras de problemas graves. Identificar estos sonidos es esencial para mantener tu ordenador en buen estado y prevenir costosas averías y visitas al técnico. Si escuchas algún ruido extraño debes prestar atención.

Ruidos que indican que tu ordenador está a punto de estropearse

4 señales que indican que es momento de actualizar el hardware del PC
  • Chirrido: Un sonido agudo y molesto, parecido al que hace un ventilador forzado, puede ser un síntoma de una bobina que se desgasta. Si bien no es grave, puede indicar que algunos componentes no son de buena calidad y podrían fallar en el futuro. No tienes que alarmarte si solo pasa de vez en cuando. Pero si se vuelve constante, te conviene aprovechar la garantía o consultar con un experto.
  • Ruidos extraños en los ventiladores: Un buen mantenimiento de los ventiladores de tu PC es vital para evitar problemas de temperatura. Si notas que hacen ruidos raros, como un zumbido, puede ser una señal de que están sucios o dañados. Cabe señalar que el polvo puede obstruir las aspas y los cojinetes pueden desgastarse con el tiempo, por lo que es fundamental que los limpies periódicamente. 
  • Ruidos de Tictac: Para evitar que tu PC se sobrecaliente, es importante que los ventiladores funcionen correctamente. Es por esta razón que, si escuchas un sonido de tictac, el encenderlo, revisa si hay algún cable u otro objeto que esté rozando con las aspas del ventilador, de lo contrario, este componente se desgastará y reducirá la capacidad de refrigeración que pondría en riesgo la funcionalidad de los componentes. 
  • Ruidos raros en el disco duro: Un clic que proviene de un disco duro mecánico es una señal de alarma. Significa que está a punto de fallar y perder todos los datos. Para evitarlo, debes hacer una copia de seguridad de tus archivos lo más pronto posible y cambiar el disco duro por una unidad de estado sólido o un modelo tipo SSD M.2. No ignores este sonido, ya que es una evidencia de que el componente está dañado.
  • Crujidos, chasquidos y estallidos: La expansión térmica y la contracción de las partes internas de tu ordenador pueden causar algunos ruidos extraños, sobre todo en los modelos portátiles. Esto es normal hasta cierto punto, pero si los ruidos se vuelven más fuertes o frecuentes, puede indicar que hay algún problema estructural o que algún componente se está debilitando. 
  • Pitidos o silbidos: Un silbido en tu ordenador es una señal de alarma y puede significar que hay un cortocircuito o un sobrecalentamiento en algún componente. Esto puede causar un incendio si no se atiendo a tiempo. Por eso, si oyes estos ruidos, lo mejor es que apagues el equipo y lo desconectes de la corriente. Luego, contacta con un técnico especializado para que revise tu PC y lo repare si es necesario. 

Si tu ordenador hace ruidos extraños, es importante que tomes medidas para solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde. 

En todo caso que puedas identificar la causa del ruido, puedes intentar solucionarlo tú mismo, pero solo si son causados por la acumulación de polvo, ya que de esta manera puedes limpiar los componentes fácilmente sin temor a dañar nada más.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hardware