Logo Computerhoy.com

Toshiba lo tiene claro: "Los discos duros tienen un brillante futuro"

Disco Duro

Pixabay

Hace unos meses, el CEO de Pure Storage aseguró que los discos duros se extinguirían en menos de cinco años. No está de acuerdo Rainer Kaese, Director de Desarrollo de Negocio de Disco duro en Toshiba, que opina que "el disco duro tiene un futuro brillante". Al menos en los centros de datos.

Las unidades SSD, más rápidas y pequeñas, han bajado mucho de precio, así que ya sustituyen a los discos duros en prácticamente todos los ordenadores personales y empresariales.

Los discos duros han quedado relegados a sistemas que necesitan un almacenamiento masivo de datos, como backups, colecciones, o centros de datos.

El brillante futuro de los discos duros

Rainer Kaese explica en Blocks & Files por qué los discos duros no se van a extinguir. Algunas razones las conocemos, pero otras son bastante curiosas.

Según cuenta este ejecutivo de Toshiba, uno de los principales fabricantes, "los discos duros mantienen una diferencia de coste por capacidad con los SSD de alrededor de un factor siete. Esta ventaja sigue siendo la tabla de salvación de los HDD... Los HDD pueden alcanzar los 40 o incluso los 50 terabytes a un menos coste".

En efecto, esas son las dos grandes ventajas de los discos duros: tienen mucha más capacidad que los SSD, y cuestan mucho menos. Los SSD apenas llegan a los 4 TB, pero ya hay discos duros de 30 TB en las tiendas.

Formatear el disco duro para instalar Windows sin problema en formato NTFS.

Los discos duros son mucho más lentos que los SSD, pero asegura que pueden alcanzar enormes velocidades cuando trabajan en paralelo. Toshiba tiene un rack de 78 discos duros de 18 TB, que trabajan a una velocidad de 17 Gbps.

Otra ventaja de los discos duros es que pueden escribirse muchas más veces que los SSD, así que son ideales para centros de datos, en donde los ficheros se mueven continuamente.

Por último, cita el reciclaje: "Los discos duros están compuestos de aluminio y cobre, por lo que son mucho más fáciles de reciclar que las placas de circuito impreso, los chips y los plásticos de los SSD".

Cuidado si compras un SSD barato de Samsung en tiendas chinas: algunos son falsos, hasta 7 veces más lentos

Rainer Kaese reconoce que una de las cosas a mejorar es el consumo eléctrico necesario para que el disco duro se ponga a dar vueltas. Los discos duros llenos de aire consumen 10 W, y los que usan helio, entre 7 y 8 W. Asegura que sus ingenieros están trabajando para reducir estas cifras.

Todos tenemos claro que los discos duros ya han sido relevados en tareas como jugar a videojuegos o editar vídeo. Pero parece que pueden tener una larga vida a la hora del almacenar un enorme volumen de datos, especialmente en los centros de datos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.