Logo Computerhoy.com

Grandes empresas recurren a influencers con menos de 10.000 seguidores y este es el motivo

Grandes empresas recurren a influencers con menos de 10.000 seguidores y este es el motivo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El concepto de micro y nano influencer está ganando un enorme peso en la actualidad de cara a nuevas campañas de marketing o incluso consumo de su contenido.

En la actualidad el concepto de influencer está asociado a personas que trabajan y viven de las redes sociales o plataformas y cargan a sus espaldas miles de seguidores. En la era de la digitalización estos se han convertido en figuras destacadas en nuestra sociedad como puede ser Dulceida (3,2 millones de seguidores en Instagram) o Ibai Llanos (12 millones de seguidores en Twitch). 

Estas personas con su presencia en este tipo de plataformas ya sea Instagram, YouTube o TikTok, tienen una gran influencia sobre la opinión pública y las decisiones de compra. 

Comparten su experiencia y conocimiento, generando tendencias y marcando pautas de consumo. Además, su capacidad para conectar con su público y transmitir mensajes ha llevado a que muchas personas confíen más en las recomendaciones de los influencers que en la publicidad tradicional.

Sin embargo, esta influencia también ha dado lugar a ciertos debates y desafíos. Algunos críticos argumentan que la sociedad se está volviendo demasiado dependiente de las opiniones de todos ellos, lo que puede llevar a una falta de pensamiento crítico.

El efecto ChatGPT: las redes sociales también se beneficiarán de la inteligencia artificial

Además, la falta de transparencia en las colaboraciones y el surgimiento de reseñas y promociones falsas han generado preocupaciones sobre la ética y la autenticidad de los influencers. Es por eso que el concepto y presencia de los micro o nano influencers están ganando un enorme peso en la actualidad y en el marketing.

¿Qué es un Micro influencer y Nano influencer?

Un micro influencer es un término utilizado para describir a personas que tienen un número relativamente pequeño de seguidores en las redes sociales, pero que tienen una influencia significativa dentro de un nicho específico. 

A diferencia de los grandes influencers que todos ya conocen que cuentan con una gran cantidad de seguidores, los micro se caracterizan por tener una audiencia más reducida, pero altamente comprometida.

Esta sería la escala de los influencer en función de sus seguidores:

  • Nano influencers (1.000 - 10.000 seguidores)
  • Micro influencers (10.000 - 50.000 seguidores)
  • Influencers de nivel medio (50.000 - 5000.00 seguidores)
  • Macro influencers (500.000 - 1.000.000 seguidores)
  • Mega influencers (más de 1.000.000 de seguidores)
Redes sociales

Estos suelen ser expertos en un campo particular, como moda, belleza, fitness, tecnología, alimentación saludable, viajes, etc. Debido a su especialización y autenticidad, suelen generar altos niveles de confianza y credibilidad entre sus seguidores. 

Sus publicaciones y recomendaciones se consideran más cercanas y personalizadas, lo que lleva a una mayor interacción y participación por parte de su audiencia.

A pesar de contar con un menor número de seguidores en comparación con otros, son atractivos para las marcas y empresas lo que facilita la segmentación y el alcance de un público objetivo definido. Además, suelen ser más accesibles y colaborar a precios más asequibles o incluso a través de intercambios de productos o servicios.

Los mejores trucos de TikTok para disfrutar en la playa y la piscina este verano

Los mega influencers, con sus millones de seguidores, suelen estar reservados para campañas a gran escala. Por lo tanto, no siempre son accesibles para presupuestos más pequeños. Sin embargo, los micro pueden ser más rentables, aunque hay que tener en cuenta que su audiencia más pequeña puede significar que su alcance es limitado.

Por ejemplo, un micro influencer en el campo de la tecnología podría ser alguien que revisa y comparte información sobre productos electrónicos en su canal de YouTube o blog. Podría enfocarse en reseñas detalladas, comparativas y tutoriales sobre dispositivos específicos, como smartphones, ordenadores o cámaras de fotos.

Como puedes ver, en muchas ocasiones menos es más y todo depende del tipo de campaña o el tipo de contenido que quieras ver. Marcas grandes como DoorDash, IKEA, Sephora, Dyson y Starbucks trabajan constantemente con nano influencers por sus claras ventajas aunque cuidado porque también podrían llegar a aprovecharse de ellos por estar dispuestos a hacer el trabajo por menos dinero e incluso gratis.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apps, YouTube, Instagram