Logo Computerhoy.com

Nissan Leaf (2019) de 40 kWh, probamos su tecnología

Jakub Motyka

Prueba de la tecnología del Nissan Leaf
El Nissan Leaf fue el coche eléctrico más vendido durante el año pasado en Europa –y el #1 del mundo según el Centre for Solar Energy and Hydrogen Research, de Baden-Württemberg (Alemania)–. En esta prueba de la tecnología del nuevo Leaf (2019) hablamos a fondo de su aspecto tecnológico, después de haberlo conducido durante una semana. Esto es lo que ofrece en cuanto a tecnología este coche de Nissan.

Por la Zona Motor de ComputerHoy.com han pasado muchos coches eléctricos, pero hasta la fecha no habíamos tenido la oportunidad de probar el que ha acabado siendo el modelo de vehículo eléctrico más vendido en Europa durante el año pasado: el Nissan Leaf. Lo hemos conducido durante una semana, y en este reportaje vamos a contar a fondo todo lo que ofrece la tecnología de Nissan en este coche.

De la tecnología de esta marca ya tuvimos la oportunidad de hablar en nuestra prueba de la tecnología del Nissan Qashqai, pero el Nissan Leaf (2019) viene a ser el máximo exponente en lo referido a la tecnología de los coches de Nissan: es el modelo en el que la marca nipona ha puesto toda la carne en el asador. Por supuesto, el hecho de que sea cien por cien eléctrico es también un aspecto muy jugoso en cuanto a su parte más tech.

En esta prueba de la tecnología del nuevo Leaf os contaremos todo lo que ofrece la tecnología de este coche desde la experiencia de haberlo conducido durante una semana. De esta forma, sabréis exactamente qué es lo que os vais a encontrar a la hora de empezar a conducirlo: tanto por su parte eléctrica, que merece un análisis a fondo, como por todo lo relacionado con su tecnología de a bordo.

Prueba de la tecnología del Nissan Leaf 2019

El Nissan Leaf (2019) está a la venta por un precio que parte de los 32.000 euros, y viene equipado de una batería de 40 kWh acompañada de un motor de 150 CV que, como decíamos en la introducción, ofrece una autonomía de hasta 270 kilómetros (WLTP) tras una carga completa. De su éxito en el mercado hablan bastante bien sus cifras de ventas: es el primer coche eléctrico que supera las 400.000 unidades vendidas en todo el mundo. Que se dice pronto.

De las peculiaridades de vivir con un coche eléctrico ya os hemos hablado en anteriores ocasiones: cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros en un coche eléctrico, las diferencias que hay respecto a conducir un coche "convencional", la experiencia de cargar un coche en una gran ciudad... así que en esta ocasión no vamos a hablar de la experiencia de conducir un coche eléctrico, sino de la experiencia de conducir en concreto este nuevo Leaf de Nissan.

Nissan Leaf (40 kWh): esto es lo que ofrece en 2019

Prueba de la tecnología del Nissan Leaf 2019

40 kWh de batería en un coche eléctrico ya empieza a ser una cifra decente. 40 kWh equivale a una autonomía que puede oscilar entre los 200 y los 300 kilómetros, dependiendo de las características del coche, el tipo de conducción y la velocidad media, entre muchos otros factores; cuando escuchéis hablar de kWh, no os llevéis las manos a la cabeza: pensad que un coche eléctrico en una autopista gasta entre 15 y 20 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, mientras que en ciudad su "consumo" puede estar entre los 7 y los 15 kWh por cada 100 kilómetros. A partir de ahí, haced cuentas.

El nuevo Leaf (2019) certifica hasta hasta 270 kilómetros (WLTP) de autonomía. En nuestra prueba, corroboramos que la autonomía real está más cerca de los 200 que los 300 kilómetros; 200 y poco kilómetros en una conducción mixta, y muy cerca de los 300 en una conducción por ciudad.

Antes de entrar de lleno en la prueba, y para poner todo esto un poco en contexto, el Leaf (2019) viene a competir en un mercado que, pese a haber nacido como quien dice hace un par de años, en él tenemos ya alternativas de la línea del e-Golf de Volkswagen (hasta 219 km de autonomía), el ZOE de Renault (hasta 300 km), el i3 de BMW (hasta 310 km)... dejaremos fuera a Tesla con su Model 3 (hasta 560 kilómetros), ya que juega en otra liga.

¿Cuántos kilómetros de autonomía tiene de verdad el nuevo Nissan Leaf?

El Nissan Leaf (2019) se puede cargar a través de cualquiera de los dos puertos a los que se accede abriendo una tapa ubicada en el frontal del vehículo (previa pulsación de un botón ubicado dentro): mediante el puerto Mennekes (2,3 kW - 10A, 3,6 kW - 16A y 6,6 kW - 32A), que es el que acabaremos usando la mayor parte del tiempo, o mediante el puerto de carga rápida CHAdeMO (hasta 50 kW), que ofrece hasta un 80% de la carga en 60 minutos. En el vehículo encontramos de serie el cable Mennekes-Mennekes, así como también el cable Mennekes-toma convencional (Schuko).

En esta guía de cables de carga para coches eléctricos os hablamos más a fondo de cada tipo de cable. Respecto a los tiempos de carga, hablamos de una batería que ronda las ocho horas para la carga completa en caso de que utilicemos una wallbox (depende del modelo que se utilice: las hay que cargan a 3,6 kW, en cuyo caso la carga completa llevaría más de diez horas, y las hay que cargan a 7,2 kW, con lo que en menos de seis horas la batería estaría completamente cargada). Y luego está la carga rápida de empresas como IBIL, pero eso ya es otro tema.

e-Pedal de Nissan: conducir un coche eléctrico llevado a su máxima expresión

e-Pedal de Nissan

Todo aquel que haya conducido un coche eléctrico estará de acuerdo en que, cuando coges uno por primera vez, lo que más te sorprende es la fuerza con la que retiene el motor cuando levantas el pie del acelerador. En el Leaf (2019), existe un modo de conducción llamado e-Pedal que eleva esa sensación mucho más allá: es un modo en el que toda la conducción se realiza solo con el acelerador, sin necesidad de tocar el freno salvo caso de frenada brusca.

Este modo se activa a través de un botón ubicado delante de la palanca de cambios, y cambia por completo la forma de conducir el coche: la inmensa mayoría de las reacciones del coche recaen en el acelerador, de forma que cuando empieces a dejar de apretarlo al –por ejemplo– acercarte a un semáforo, el coche no solo dejará de acelerar, sino que también empezará a frenar (y lo hará mucho más de lo que haría la retención por sí sola: literalmente, el coche estará frenando sin que pises el freno).

El e-Pedal del Leaf es capaz de frenar el coche hasta llegar a detenerlo por completo, y en muy pocas situaciones te vas a ver en la necesidad de pisar el freno. En nuestro día a día, hemos optado por activar el e-Pedal prácticamente cada vez que nos subíamos a bordo del coche: es tan cómodo conducir con un solo pedal, que una vez te haces a ello ya no quieres volver a tocar el pedal del freno.

La única crítica que haríamos de este sistema reside en que, con este modo de conducción activo, el pedal del freno se vuelve tremendamente brusco: tiene una parte del recorrido inicial en la que prácticamente no actúa sobre los frenos, y de golpe empieza otro recorrido en el que la frenada es muy brusca. Debería ser algo más gradual, para evitar frenazos tan bruscos cuando simplemente quieras detener un poco antes el vehículo mientras conduces con el e-Pedal.

Existe un nuevo Nissan LEAF e+ con una autonomía de hasta 385 km

De la parte más técnica relacionada con conducir un coche eléctrico como el Leaf ya os han hablado nuestros compañeros de AutoBild.es, expertos en motor, de manera que nosotros vamos a ir directamente al apartado de la tecnología del nuevo Leaf: lo que vas a ver delante de tus ojos una vez te subas a bordo de este coche.

ProPilot: el sistema de conducción asistida que Nissan ha pulido muy bien

ProPilot de Nissan

La primera tecnología del Nissan Leaf de la que tenemos que empezar hablando es ProPilot. Es el sistema de conducción asistida de Nissan, y viene a ser un nivel 2 de conducción autónoma: está lejos de ser un coche que se conduzca por sí solo, pero cuenta con ayudas suficientes como para que nos podamos relajar al volante –sin dejar de prestar atención a la carretera– sobre todo mientras circulamos por autopista.

¿Qué es Coche Autónomo?

ProPilot se activa desde un botón ubicado en el volante, y cuando lo pones en marcha puedes elegir qué tecnologías de asistencia a la conducción quieres que estén activas. Las dos más importantes son el control de crucero adaptativo, y el sistema de mantenimiento de carril.

El mantenimiento de carril que ofrece este Nissan Leaf es digno de una valoración muy positiva, en la línea de las buenas sensaciones que me transmitió esta tecnología en la prueba del Serie 5 de BMW. Es un sistema que mantiene el coche en su carril de una forma muy suave, y no requiere que hagas mucha fuerza sobre el volante para que no salte el aviso de que pongas las manos sobre él. Es como deberían ser todos los asistentes de este tipo: no invasivo, y muy suave.

ProPilot Nissan

Este asistente está acompañado por la ya más que habitual tecnología de reconocimiento de las señales de tráfico, que nos permite saber en todo momento el límite de velocidad del tramo por el que estamos circulando en ese momento incluso aunque no hayamos estado atentos a las indicaciones. Por supuesto, tampoco faltan tecnologías de seguridad como el sistema inteligente anticolisión, el asistente de luz de carretera (ajusta los faros para tener la mejor iluminación de la carretera sin deslumbrar a los coches que vengan de frente) o, a la hora de maniobrar a baja velocidad, la cámara de visión 360º.

Tecnología interior: un nivel por encima del Qashqai

Nissan CarPlay

En cuanto a tecnología interior, el Nissan Leaf (2019) está un peldaño por encima de la tecnología que vimos en nuestra prueba del Qashqai. El navegador es más avanzado, tanto en cuanto a su funcionamiento –es un panel táctil de última generación– como su interfaz –es más avanzada–.

El navegador que encontramos en el acabado de más alta gama es de siete pulgadas, y tiene compatibilidad tanto con Apple CarPlay como Android Auto. En él encontramos todas las funcionalidades relacionadas con un coche eléctrico –control del flujo de la energía, picos de consumo, mapas con puntos de carga, etcétera–, y cuenta con una interfaz muy fácil de manejar.

Aplicación de Nissan EV Connect

Tal y como ya suele ocurrir con cualquier coche de gama media-alta del mercado, Nissan ha desarrollado para este modelo una aplicación denominada NissanConnect EV –disponible tanto en Android como para los iPhone– que permite: encender la climatización desde el móvil, ver la carga de la batería o ubicar el coche en el mapa, entre otros. Para ello, el coche está siempre conectado a la red a través de una tarjeta integrada.

La parte más eléctrica: decid hola a la tecnología V2H

Nissan Leaf

El Nissan Leaf es un coche muy interesante de analizar dentro del amplio abanico de coches eléctricos del mercado por la razón de que cuenta con tecnologías que, en algunos casos, no es muy habitual ver en sus principales alternativas. Ese es el caso de la tecnología V2H (Vehicle to Home), de la que quizás todavía no hayas oído hablar pero que en los próximos años –décadas, en el peor de los casos– se convertirá en un estándar en nuestras vidas.

¿Cobrar por cargar tu coche eléctrico? Eso pretende la tecnología V2G (o V2H)

Vehicle to Home es una tecnología que, básicamente, permite suministrar a tu hogar la energía almacenada en la batería de un coche eléctrico. En lugar de consumir energía, lo que estará haciendo el coche será proporcionar electricidad a la red de tu casa para que puedas encender la luz, cocinar algo en el horno o ver la televisión: tu coche será tu fuente de electricidad. ¿Qué ventajas tendrá? En pocas palabras, será más barato: podrás utilizar tus aparatos electrónicos en casa de día con la electricidad que el coche haya almacenado en sus baterías durante la noche.

El nuevo Leaf es compatible con esta tecnología, y eso es un punto muy a tener en cuenta de cara al largo plazo. Es una tecnología que todavía está muy verde en España –en enero se instaló la primera estación V2H en España–, pero no cabe duda de que es el futuro.

Para ir cerrando, decir que de todo lo que hemos mencionado a lo largo de este reportaje en el acabado Tekna –el de más alta gama en que está disponible este coche–, lo que encontramos de serie es el ProPILOT con control de crucero inteligente, la cámara de visión de 360º, el e-Pedal, los dos cables de carga y las tomas de carga Normal (2,3 kW - 10A, 3,6 kW - 16A y 6,6 kW - 32A) y carga Rápida (Toma de carga rápida de 50 kW), así como también la compatibilidad con NissanConnect EV.

El coche eléctrico de Nissan: ya es una alternativa al coche de combustión (pero todavía no es para todo el mundo)

Nissan Leaf 2019 cargando

Comprar un coche eléctrico es una decisión cada vez más plausible para aquellos que usen a diario su vehículo para desplazarse de casa al trabajo. Pese a que el Gobierno todavía tiene mucho camino por recorrer al respecto –con ayudas como la del Plan Moves 2019 de por medio–, cada vez más personas se plantean hacerse con un vehículo eléctrico para su día a día. La cuestión es: ¿es suficiente un coche eléctrico para tu día a día?

¿Cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico?

La respuesta a esa pregunta es: depende. Depende del uso que le des al coche: si solo haces trayectos por ciudad y algo de extrarradio, entonces por supuesto que sí. Hay estudios que demuestran que la autonomía del coche eléctrico ya cubre el 95% de los desplazamientos en áreas urbanas e interurbanas, ya que con 200, 250 o 300 kilómetros de autonomía buena parte de la población tiene suficiente para desplazarse a diario al trabajo sin necesidad de cargar la batería más que un par de veces a la semana. Pero si haces viajes largos por carretera, o vives en las afueras del centro, salvo que hagas muy-muy-muy bien las cuentas... mejor olvídate, por ahora.

El futuro del coche eléctrico en España está repleto de promesas: promesas del Gobierno, promesas de gigantes como Iberdrola, promesas de los propios fabricantes del mundo del motor... en cualquiera de los casos, lo que es indiscutible es que coches como el Nissan Leaf (2019) ya son una alternativa de verdad a cualquier coche con motor combustión. Ya que te sirva o no para tu día a día, es otro tema.

Nissan Leaf (Autobild.es)

Nissan Leaf (Autobild.es)

Con más autonomía, el Nissan Leaf cada vez es más utilizable. Descubre aquí todos sus datos y precios

Mira la ficha

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado