Logo Computerhoy.com

En qué está metida Apple: estos son todos los proyectos que tiene entre manos en 2019

Tim Cook
Apple es un gigante tecnológico con incontables proyectos entre manos. Si dejamos a un lado los más conocidos, como móviles y ordenadores, aún existen multitud de áreas en las que está invirtiendo de cara a situarse como líderes en el futuro. Analizamos algunos de los proyecto que tiene hoy día.

Basta con hacer cualquier encuesta para comprobar que lo que más interesa en el mundo Apple a día de hoy siguen siendo los móviles. Si antes la novedad se encontraba en los ordenadores, desde hace tiempo que los iPhone son los productos más buscados en cualquier noticia sobre los Apple Keynote.

Sin embargo, todos sabemos que Apple es una gran empresa que no se centra en un único dispositivo y trata de imponerse y avanzar en un aspecto más global. Al igual que las marcas de ropa marcan tendencias, comportamiento y casi un estrato social, Apple trata de vender un estilo de vida. Todos hemos escuchado la frase “Yo soy más de Apple” en alguna ocasión, y desde hace años se puede justificar esa frase por un motivo más allá del ordenador que se tenga.

Apple es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo y una de las marcas más aceptadas por la sociedad, por lo que su entrada o inversión en un sector concreto puede afectar a la competencia de forma importante. Tal y como hemos podido ver con el 5G, el reconocimiento facial o los asistentes de voz, ningún avance tecnológico acaba por verse limitado a una función concreta, todo se aprovecha.

Desde la perspectiva de que ningún iPhone eclipse todo en lo que trabaja Apple, vamos a comentar otros proyectos en los que invierte esta empresa.

Apuesta por los coches autónomos

Uno de los proyectos de los que menos se habla son los coches autónomos que ya tiene Apple en circulación. Con una tecnología que no se ha filtrado apenas, existen vehículos circulando por el Estado de California y, como no podía ser menos, cuentan hasta con un breve currículo de accidentes.

En 2017 se confirmó que Apple estaba trabajando en este sector, aunque ha quedado más o menos claro que no piensa fabricar sus propios coches, sino diseñar los sistemas de conducción autónoma.

Uno de los enfoques más interesante se sitúa en los sensores LIDAR (Light Detection and Ranging), que básicamente son los encargados de medir las distancias entre el sensor y el resto de superficies mediante láseres. De este modo es posible crear mapas 3D de alta resolución y bases de datos con los entornos por los que pasan los vehículos. 

El Proyecto Titan, tal y como fue bautizado, se mantiene todavía en la sombra respecto a resultados, pero Apple es una de las empresas con mayor número de coches autónomos en prueba en algunas zonas de Estados Unidos.

Realidad aumentada

Al igual que con los sensores LIDAR se pueden crear mapas, también hay mucho interés en Apple por la creación de entornos de realidad aumentada por sus incontables funciones. Este negocio busca mostrar las imágenes captadas por las cámaras de los móviles con los cambios que se deseen hacer, jugar, vender o aprender. Quizá el ejemplo más común es el del juego de Pokemon que triunfó hace un par de años y que aprovechaba la realidad aumentada para colocar los Pokemon que debían ser cazados en cualquier superficie.

Este es un negocio que ya produce beneficios para la empresa. Uno de los acuerdos más interesantes que tiene Apple en esta área es con Ikea. La combinación de ambas empresas ofrece la posibilidad de ver a través del móvil cómo quedaría un espacio de tu casa si se le añade un mueble de la compañía sueca.

La posibilidad de crear una nueva realidad ante nuestros ojos no tiene límites y Apple trata de aprovecharla al máximo mediante su implementación en sus dispositivos y los acuerdos controlados que tiene con otras grandes empresas. Decimos controlados porque en ningún momento pierde el poder sobre la tecnología en la que trabaja.

Entrada al negocio de la salud

Los contactos de Apple con los seguros médicos estadounidenses han pasado de ser coqueteos a situarse como grandes negocios en los últimos años.

Apple Watch Series 4

Apple Watch Series 4

El Apple Watch Series 4 es un smartwatch capaz de notificarnos sobre cualquier cambio en las aplicaciones de nuestro móvil, a la vez que monitoriza nuestra actividad y salud gracias a la capacidad para hacer ECG.

Cómpralo al mejor precio

Mucho se anunció la función electrocardiograma que traía la actualización de hace unos meses del Apple Watch, pero no tanto de los contratos que ha tenido la compañía con algunas aseguradoras para promocionar este reloj entre sus médicos o el usarlo como una herramienta médica más con enfermos. El aviso de personas con problemas cardiacos, las caídas de ancianos y otras funciones de control pueden ser más sencillos mediante este reloj.

Pero también existen dos apartados en los que la compañía tiene, o es más que posible que tenga, negocios. El primero es la base de datos que crea mediante la acumulación de información sobre la vida activa (o inactiva) de los usuarios, sus electrocardiogramas, ritmos cardiacos y cualquier detalle que se pueda guardar. El otro es mediante su extensión hacia el sistema sanitario. En las oficinas centrales de Apple empezará a funcionar un hospital en el que probarán con sus empleados las últimas novedades que se creen.

El objetivo es aplicar su tecnología a la medicina y entrar en hospitales y clínicas, una fuente de ingresos que puede ser muy vasta.

Ocio: la competencia a Netflix, Spotify y Stadia

La apuesta por el ocio desde Apple es absoluta y acoge todas las áreas posibles. No solo apoya a la actividad deportiva mediante su smartwatch, los aficionados a las música, las series, gamers… Todos tienen espacio en el mundo Apple.

Apple Music es la plataforma de música en streaming que lucha con Spotify por ser la opción principal cuando se quiere escuchar música online u offline. Hace poco tiempo ha lanzado una versión beta en web que en un futuro próximo contará con las mismas opciones que la aplicación.

Apple Arcade es la apuesta por los juegos y desde esta misma semana tiene un servicio de suscripción que se podrá disfrutar en cualquier tipo de dispositivo: consola, móvil o televisor. Esta plataforma tiene una competencia especialmente complicada de cara a convencer a un nicho de mercado que a veces se encuentra demasiado polarizado o al que va a ser complicado de invitar a que se mueva hacia un espacio en el que no se ha fijado antes. Será interesante comprobar cómo trata de atraerlos.

El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple

El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple

El gran cambio ha comenzado en la Compañía de la Manzana.

Lee el reportaje

Por último, Apple TV + será la plataforma que se anuncia junto a Disney+ como las grandes competidoras del gigante Netflix, aunque todavía no estén disponibles. Unas expectativas más que grandes. De momento suena bien la información que llega y las posibilidades que ofrecerá de cara a hacer disfrutar de la que hoy día es la afición más popular que existe.

Apple AirPods 2

Apple AirPods 2

Los AirPods 2 son la segunda versión de los populares auriculares inalámbricos de Apple. La nueva versión cuenta con novedades como la escucha activa de Siri, estuche de carga inalámbrica y autonomía mejorada, además de Bluetooth 5.0 para una conectividad más rápida y estable.

Cómpralos al mejor precio

No se ha hablado de poder combinar las tarifas de los distintos servicios, de momento cada uno irá por un camino distinto y con su propia cuota, pero el caso de Apple se puede considerar casi único si quiere ofrecer todos estos servicios y puede que si se oferta una tarifa conjunta haya quien se aventure a contratar con ellos todas sus opciones de ocio.

Tu casa Apple

Dentro de la posibilidad de volver más domótico el hogar, Apple es uno de los proveedores de casi cualquier tipo de dispositivo en la casa. Un listado podría ser televisores, altavoces, interruptores, sensores, cerraduras, cámaras, timbres, puertas de garaje, aires acondicionados… Si eres del grupo Apple, puedes tener toda tu casa controlada con Siri.

De momento no han dado el salto hacia los electrodomésticos más grandes de la cocina, pero sí a los sistemas que los controlan y seguramente las redes de Apple se extenderán hacia ese ángulo muy pronto, si no lo están haciendo ya. Primero los dispositivos más pequeños, después el entorno y lo más probable es que pronto se puede llevar cada elemento de la casa a través de Apple. Ya solo falta saber si en un futuro Apple fabricará casas completas.

Apple en el futuro

Como se puede comprobar, transporte, casa, ocio y salud, todo puede ser de Apple si quieres y puedes pagarlo. Apple es como una máquina que parece extenderse hacia todas las áreas donde pone el punto de mira y poco a poco va alimentándolas con financiación e investigación hasta crecer para convertirse en un referente.

Si la imagen de marca ya está hecha y aceptada por casi todos los que tienen conocimientos de tecnología, parte con una ventaja esencial respecto a otros proyectos que puedan plantearse empresas más pequeñas.

Apple iMac de 21,5

Apple iMac de 21,5

El nuevo Apple iMac es un ordenador All-in-one con pantalla Retina 4K de 21.5 pulgadas, procesador Intel Core i3, tarjeta gráfica Radeon Pro, y 8GB de RAM con almacenamiento SSD.

Cómpralo al mejor precio

Solo con decir que existen unas zapatillas Apple ya habría clientela dispuesta a comprarlas, así que mientras las cuentas sigan funcionando, se seguirá extendiendo. 

El problema puede estar en los próximos dos años, donde se combina la bajada en ventas de los iPhone, por culpa de la competencia y los cambios que existen en el mercado mundial, a la vez que la empresa da el salto en inversión hacia otras fuentes de ingresos no tan tangibles. Todo debería funcionar, pero si algo hemos visto durante el último año, es que el mercado es imprevisible para todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync