Logo Computerhoy.com

Cuidado con lo que hablas con ChatGPT: 4 consejos a tener en cuenta para evitar problemas

Cuidado con lo que hablas con ChatGPT: 4 consejos a tener en cuenta para evitar problemas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a los grandes beneficios de ChatGPT, este chatbot basado en inteligencia artificial te podría meter en algún que otro problema si no tienes en cuenta ciertos aspectos al hablar con él.

Como ya sabes, ChatGPT ha llegado para quedarse y ha roto por completo los esquemas de miles de personas que diariamente usan este chatbot para todo tipo de actividades, mejorando sus capacidades.

El secreto para dominar ChatGPT y obtener los resultados deseados es elegir las indicaciones — también conocidas como promts— correctas para ello. Mediante el uso de indicaciones específicas, los usuarios pueden hacer uso del chatbot de manera más efectiva y lograr respuestas más personalizadas, desbloqueando así todo el potencial de este.

Sin embargo, mucho cuidado porque hay ciertos aspectos de tu interacción con ChatGPT que deberías tener muy en cuenta si no te quieres ver envuelto en problemas.

No es oro todo lo que reluce y hay que tener en mente que al final estás hablando con una máquina por muy humana que parezca. Ahora bien, tampoco hay que alarmarse porque teniendo en cuenta las siguientes advertencias podrás nutrirte a la perfección de todas sus grandes ventajas.

4 consejos a tener en cuenta para evitar problemas con ChatGPT

Cuidado con lo que le dices 

ChatGPT registra y almacena las transcripciones de tus conversaciones. Esto significa que se recopila cualquier información que pongas en el chat, incluida la información personal. Es fácil caer en la trampa de dar accidentalmente a ChatGPT tus datos privados sin darte cuenta hasta que es demasiado tarde, especialmente si lo usas para revisar documentos personales o de empresa.

La realidad es que ChatGPT registra todo lo que escribes en él. Su política de privacidad establece que cuando usas este chatbot, puede recopilar información personal de tus mensajes, cualquier archivo que cargues y cualquier comentario que proporciones. Eso hace que ChatGPT también sea un riesgo de ciberseguridad.

También establece que sus conversaciones pueden ser revisadas por los entrenadores de IA para desarrollar el chat y mejorar aún más el sistema. Por lo tanto, tus datos personales no solo se ven comprometidos, sino que se utilizan en beneficio de OpenAI.

GPT-4: el nuevo modelo de lenguaje de IA que quiere romper todos los esquemas y mejorar ChatGPT

No caigas en las falsas webs y aplicaciones de ChatGPT

Tal y como explica ESET en un informe reciente, Cyble Research and Intelligence Labs (CRIL) ha identificado varios casos en los que se ha aprovechado la popularidad de ChatGPT para distribuir malware y llevar a cabo otros ataques.

Estos identificaron una página de redes sociales no oficial de ChatGPT con muchos seguidores y 'me gusta' que presenta múltiples publicaciones sobre esta inteligencia artificial y otras herramientas de OpenAI.

ChatGPT

Sin embargo, una mirada más cercana reveló que algunas publicaciones en la página contienen enlaces que llevan a los usuarios a páginas de phishing que se hacen pasar por ChatGPT. Estas engañan a los usuarios para que descarguen archivos maliciosos en sus ordenadores.

Aquí también hay que añadir que debido a que OpenAI no ha desarrollado una aplicación móvil con ChatGPT esto está siendo usado por los cibercriminales para distribuir falsas apps para Android que descargan spyware o adware en los smartphones. Ya se han detectado más de 50 aplicaciones maliciosas.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Pide siempre fuentes para verificar la información

Una de las mayores virtudes sobre ChatGPT es que proporciona información, pero la veracidad y precisión de esta puede ser falsa o incompleta. Eso se debe a que ChatGPT no proporciona fuentes, notas al pie de página o enlaces —como hace Bing— para generar la información utilizada en sus respuestas.

Para comenzar, debes preguntarle a ChatGPT algo que necesite fuentes o citas. Además, siempre es mejor hacer una pregunta con una respuesta más larga para que ChatGPT tenga más información de base y así evitar que acabe inventando texto.

Ten en cuenta que ChatGPT no puede proporcionar ninguna información después de 2021 y las solicitudes de información previa a la llegada de Internet tendrán muchas menos fuentes disponibles. Preguntando de dónde ha extraído la información y el chatbot dándote los enlaces, podrás asegurarte de que aquello que te relata no es una información inventada por completo.

Atento al copyright de la información que te proporciona el chatbot

Como modelo de lenguaje, ChatGPT es un sistema de inteligencia artificial que se entrena en un gran conjunto de datos de texto y puede generar respuestas de manera similar a la humana. 

Las respuestas creadas por ChatGPT no se consideran creaciones originales de la mente humana y, por lo tanto, no están protegidas por la ley de derechos de autor. Esto significa que la salida de ChatGPT se puede usar libremente sin solicitar permiso u obtener una licencia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las respuestas generadas por ChatGPT pueden contener información protegida por la ley de derechos de autor, como texto o imágenes que se copian de otras fuentes. 

En estos casos, es importante obtener un permiso o una licencia para usar el contenido de una manera específica, a fin de evitar infringir los derechos de propiedad intelectual de otros.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.