Logo Computerhoy.com

El proyecto secreto de Google: ¿por qué la "caja negra" está generando tanta expectativa?

Google clasificará el contenido generado por IA en sus búsquedas igual que el resto y eso puede ser un problema

Son varios los empleados de Google que se oponen al lanzamiento de Google Bard, ya que aseguran su desarrollo no está finalizado del todo, incluso tiene muchos errores. Sin embargo, el objetivo es competir con ChatGPT, Bing Chat y otras soluciones lo más pronto posible. 

Son varias las compañías que están desarrollando su propia tecnología basada en inteligencia artificial, por un lado, está OpenAI y sus soluciones más famosas llamadas DALL-E y ChatGPT, y por el otro lado se encuentra Google Bard

La nueva IA de Google se encuentra en fase de desarrollo, incluso son varios los empleados de la empresa que dicen que la inteligencia artificial de Google no está para salir al mercado y todavía es peor que inútil en algunas cosas. 

Samsung Galaxy S23 y Galaxy S23+, análisis y opinión

El objetivo de Google es lanzar lo más pronto posible su nueva inteligencia artificial, no importando si su desarrollo ha finalizado o se encuentra aún en pruebas, lo que quiere es competir ya con Microsoft y Bing Chat, así como otras soluciones que se encuentran disponibles en el mercado hoy en día. 

Bard se lanzó a un público limitado a principios de febrero de este año, donde la compañía lo presentó como un chatbot basado en IA potenciado por un sistema avanzado de conversación llamado Lenguaje Model for Dialogue Applicationd (LaMDA). 

El misterio de la caja negra de Google

La empresa del famoso buscador quiere entregar a los usuarios una experiencia de búsqueda mucho más avanzada con el fin de ofrecer respuestas de alta calidad. Asimismo, entre los planes se encuentra también lanzar un rediseño de su motor para ofrecer resultados personalizados. 

Todo el desarrollo y los proyectos que hay detrás de la tecnología, así como todo el equipo que está a cargo, fue bautizado bajo el nombre en código Proyecto Magi. Son varios especialistas, ingenieros y expertos en inteligencia artificial los que al final entregarán un nuevo buscador, muy diferente al que estamos acostumbrados. 

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas al interior de Google, ya que los mismos empleados han expresado que todavía no conocen como Bard es capaz de aprender idiomas. Incluso, el propio CEO de la compañía, Sundar Pichai, ha dicho que visualiza que la IA como un experimento de forma limitada y que aún tiene ciertos fallos, por lo que en estos momentos no puede aprender por sí mismo. 

Todas estas dudas y problemas que hay en el interior de Google se le han denominado como la 'caja negra', término que se le ha dado porque es donde los empleados y todos los que están a cargo del proyecto comparten los procedimientos, conversaciones y toda la actividad que hay en puerta. 

Lanzamiento mundial de Google Bard

Si bien ya puedes probar Bard, todavía no está disponible oficialmente para todo el mundo, solo las personas de habla inglesa tienen acceso a la nueva IA de Google e incluso debes apuntarte a una lista de espera para que en el futuro puedas usar las bondades de este chatbot. 

De momento, está disponible en Estados Unidos y el Reino Unido, y no hay una fecha en concreto de cuándo se lanzará en otros países, sobre todo su compatibilidad con el idioma español. Quizás, durante el Google I/O en mayo próximo, donde se tiene previsto anuncien varios dispositivos, como el Pixel Fold, la empresa de a conocer más información al respecto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.