Logo Computerhoy.com

Raspberry Pi tendrá un add-on con nuevas funciones de IA, aunque tiene sus limitaciones

La inteligencia artificial llegará al Raspberry Pi 5 con funciones avanzadas de reconocimiento de imágenes y detección de objetos en tiempo real.

Raspberry Pi

Generado con IA

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Raspberry Pi 5 es una placa cada vez más versátil con la evolución en rendimiento y eficiencia energética. Este mini PC está tan avanzado que no solo se emplea para diseñar proyectos de tecnología, sino que permite crear un servidor casero.

La compañía no quiere quedarse atrás en materia de inteligencia artificial y ha lanzado un kit para Raspberry Pi con IA. Este add-on integrará un módulo acelerador conocido como Hailo-8L con el que soportar las opciones avanzadas.

Este módulo es capaz de realizar hasta 13 teraoperaciones por segundo (TOPS). Los chips Meteor Lake de Intel trabajan alrededor de 10 TOPS y los nuevos Lunar Lake podrán llegar a los 120 TOPS.

La placa del Raspberry Pi 5 le permite al dispositivo procesar funciones de IA como detectar objetos, segmentación de imágenes y realizar una estimación a tiempo real. Este add-on libera el procesador principal de la Pi 5 y es compatible con módulos de cámara de la marca y de terceros.

Funciones del kit de IA de Raspberry Pi

Raspberry mejora la conectividad en remoto con la nueva función Raspberry Pi Connect

ComputerHoy

Raspberry Pi 5 es un sistema de hardware y software básico, por lo que no puede ejecutar funciones de IA en todo su potencial. La compañía ha tenido que desarrollar una actualización del sistema operativo Bookworm y el módulo de cámaras.

El dispositivo ejecuta Bookworm a 64 bits y trabajará junto con el módulo Hailo en los modelos de la NPU. El add-on con IA de Raspberry tiene un enorme potencial para realizar funciones de visión por computadora.

Raspberry Pi 5 permitirá a los ordenadores obtener información a partir de imágenes fijas y en movimiento. El kit de IA también podrá acelerar tareas como la detección y el reconocimiento de objetos con hasta 17 puntos de posición y orientación y la segmentación de imágenes usando máscaras de color.

La actualización con inteligencia artificial permitirá automatizar las aplicaciones del hogar, seguridad, robótica y funciones guiadas por visión, aunque tiene ciertas limitaciones.

El Raspberry Pi 5 tiene un consumo tan bajo porque solo utiliza un carril PCI Express para interactuar con las funciones de IA, estándar de expansión utilizado en placas base para conectar tarjetas gráficas, discos duros y otros elementos. Esta actualización no tiene potencial para reemplazar a chatbots como ChatGPT.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Actualizaciones, Inteligencia artificial, Raspberry Pi