Logo Computerhoy.com

Los secretos tecnológicos que hacen de Starlink una opción de internet sin interferencias

Los secretos tecnológicos que hacen de Starlink una opción de internet sin interferencias

El internet satelital es una de las tecnologías que cada vez está ganando más terreno entre la sociedad. Esto se debe a que, con el paso del tiempo, las opciones se han vuelto más asequibles para un mayor número de personas. 

Un claro ejemplo de esto es Starlink, el servicio de Elon Musk para llevar Internet a cualquier parte del mundo, sobre todo en las zonas más remotas. 

Este servicio ofrece una serie de beneficios que lo convierten en una opción muy atractiva para los usuarios. En primer lugar, ofrece velocidades de hasta 200 Mbps, lo que es más que suficiente para la mayoría de las tareas cotidianas. 

En segundo lugar, tiene una latencia muy baja, lo que lo hace ideal para juegos online y streaming de vídeo. Por último, es un servicio global, por lo que puedes utilizarlo en cualquier parte del mundo, con una instalación sin complicaciones y de manera fácil y sencilla. 

Starlink de Elon Musk

Starlink y las preocupaciones por la interferencia con las redes móviles

Starlink móviles

A pesar de los innegables beneficios que ofrece Starlink, su ascenso no ha estado exento de preocupaciones por parte de las autoridades regulatorias. 

Una de las principales inquietudes radica en la posibilidad de interferencias con las redes móviles existentes, afectando la calidad de los servicios ofrecidos por los operadores. 

La FCC, consciente de ello, ha solicitado a SpaceX más detalles sobre como abordará posibles interferencias. En respuesta, la compañía liderada por Musk ha enviado un detallado documento de 16 páginas, explicando por qué el servicio no solo beneficiará a los consumidores, sino que también se compromete a no representar un peligro para las señales de radio

En este documento, la empresa asegura a la FCC que en casos improbables de interferencia dañina, tienen la capacidad de cesar las transmisiones desde los satélites. 

Afirma que cada cadena de transmisión satelital activa puede apagarse individualmente mediante comandos del control terrestre, proporcionando un control preciso en situaciones críticas.

Y todo esto se puede lograr gracias a un software de planificación de haces avanzado, que garantiza que las operaciones de Starlink no provoquen interferencias, cumpliendo así con las obligaciones de licencia. 

Un objetivo prioritario para SpaceX es obtener el permiso de la FCC para lanzar sus satélites y brindar servicio de telefonía móvil. La compañía espera atender a los usuarios de T-Mobile a partir del año que viene, y ampliar su oferta desde mensajes de texto vía satélite hasta voz y datos en 2025. 

Starlink es un proyecto innovador que busca transformar la conectividad global. A pesar de los desafíos regulatorios, la empresa se esfuerza por resolverlos de forma eficaz. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.