Skip to main content

8 proyectos para hacer en casa en familia para Navidad

Familia Navidad

Pixabay

22/12/2021 - 12:03

Si básicamente estas un poco harto de solamente colocar el árbol de Navidad y quieres hacer algo más original, podemos aconsejarte unos cuantos proyectos que vas a poder realizar, todo a medio camino entre la tecnología y el bricolaje.

Una de las tradiciones que tenemos más arraigadas es la de colocar el árbol de Navidad, algo por lo que los más pequeños de la casa sienten debilidad y que nosotros hacemos con tal de verlos felices.

Pero lo cierto es que para muchos de nosotros ya no es algo que nos atraiga especialmente o, aunque nos guste, necesitamos algo más que solamente el espumillón y las bolas relucientes.

Por eso está bien tener algo más que hacer y como seguro que eres un apasionado de la tecnología, como nosotros, te interesaría realizar tareas referentes a estas fechas, con un toque de lo que te apasiona.

Veamos unos cuantos proyectos tecnológicos y de bricolaje que puedes hacer en estas próximas fiestas navideñas o incluso alguno los puedes ir preparando ya.

Árbol de Navidad con luz LED

Montar un árbol de Navidad con espumillón está bien, pero poder hace uno con un toque geek seguro que nos satisface más.

Este es un pequeño árbol giratorio que resulta bastante sencillo de realizar en un principio, siempre contando que somos al menos un poco manitas.

Necesitamos una barra de hierro de 2 mm de diámetro, 11 mini luces tipo LED, 11 resistencias y la herramienta que tengamos para hacer soldaduras.

Una vez que lo tenemos todo solo queda seguir las instrucciones que marca el vídeo para conseguir un resultado tan chulo como que ahí se expone.

Fotomatón

Algo que va a resultar sumamente divertido y sorprendente en las fiestas, es que podamos tener nuestro propio fotomatón, para así hacer muchas fotos de los momentos en los que estamos con la familia o amigos.

Evidentemente comprar uno es algo que resulta caro y, digamos la verdad, poco efectivo, puesto que lo utilizaremos en apenas unas pocas fechas señaladas como mucho.

Por eso es una brillante idea poder hacer el nuestro propio siguiendo todas las indicaciones del vídeo que tenemos junto encima de estas letras, para así poder aprovecharlo en estas fechas donde nos reunimos con tanta gente.

Luces navideñas

Las luces del árbol de Navidad es algo que nunca pueden faltar, puesto que es ese toque de toda la vida al árbol y que siempre ha estado.

Pero si estas luces son controladas por el audio, el resultado será aún mejor convirtiéndose en toda una maravilla.

Lo que vas a necesitar para este proyecto es luces navideñas, cinta aislante, un relé de estado sólido, un adaptador de toma de corriente, un altavoz (vale uno que sea barato), un pelacables y un soldador.

Para poder lograrlo deberás:

  • Abrir el altavoz y retirar los cables que se conectan al amplificador
  • Ahora soldamos en el relé de estado sólido.
  • Seguidamente soldamos uno de los cables del adaptador de salida al relé.
  • Después retiramos el aislamiento del extremo hembra del cable de alimentación, dejando los cables expuestos. 
  • Soldamos uno de estos cables al adaptador de salida y los cables restantes del cable de alimentación al relé.
  • De esta manera las luces ya comenzarán a responder al audio.

Árbol de Navidad automático

Gracias a este proyecto vas a poder crear un árbol de Navidad cuyas luces vas a poder encender y apagar mientras descansas en tu sofá.

Por eso hablamos de un sistema automático, el cual es muy sencillo de realizar. 

Necesitamos tener un mini árbol de Navidad (decimos mini por la facilidad para manejarlo), una placa decorativa, tres cables de puente, una tira de luz con 60 LED, una tarjeta SD y Pi Zero.

Con todo eso y siguiéndolos pasos que te va indicando el video que tenemos sobre estos párrafos, conseguirás tener un árbol de Navidad al que puedes pedirle mediante Alexa que encienda las luces, cambie de color o las apague.

Piezo Arduino Jukebox

Lo uno que vamos a necesitar para conseguir escuchar nuestras canciones navideñas favoritas en el estilo de la máquina de disco Piezo Arduino es un zumbador piezoeléctrico, una resistencia de 1220 ohmios, un par de cables de puente tipo macho a macho, una placa, un cable USB y un Piezo Buzzer.

Todo el procedimiento, que explica el vídeo paso a paso, es más sencillo de lo parece en un principio, comenzando por contar los cables positivo y negativo del zumbador a la placa, para después conectar un lado a la resistencia y el otro extremo en la fila que le corresponde.

Estrella LED

La verdad es que esta estrella navideña es muy bonita y sobre sumamente original, algo que provocará más de una mirada de familiares o amigos que vayan a tu casa.

Se necesitan 5 LED del color que queramos (del que más nos guste), una batería de 9 voltios y 10 cm aproximadamente de cable de cobre.

Si en vez de luz fija, queremos que parpadee, será tan sencillo como comprar LED que lo hagan de manera nativa, aunque es aconsejable que la batería sea un poco más potente con 12 voltios.

Debemos tener claro que vamos a utilizar la soldadura bastante en este proyecto, por lo que debemos tener una cierta pericia o practicar mucho y si nos queda mal volver a empezar.

En el vídeo quedan muy claros los pasos a seguir para que esta estrella LED forme a ser parte de nuestro decorado navideño.

Canción navideña

Seguro que conoces la famosa canción de Wham titulada Last Xmas. Es una de las que más se repiten durante todas las navidades junto con la de Mariah Carey.

Podremos hacer que los demás, familiares y amigos, la escuchen gracias a un marco de fotos donde pondremos Días sin escuchar Last Xmas con un contador en el parte de arriba, 

Así cuando pulsen dicho contador volverá a cero, puesto que comenzará a escucharse el tema del ex grupo de George Michael.

Solo necesitaremos un marco de imagen 3D, PCB, un contador y un módulo MP3 para completarlo.

Después de ver todos los ejemplos que os hemos dejado para conseguir ser originales en nuestra decoración de navidad, darle un toque geek y encima hacerlo nosotros con nuestras propias manos, seguro que te animas a realizar alguna de ellas.

Cuéntanos cual vas a hacer y cómo te ha quedado en nuestras redes sociales.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además